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Pedro Más Bermejo, María Josefina Vidal Ledo, Waldemar Baldoquín Rodríguez, Armando Humberto Seuc Jo, Raúl Guinovart Díaz, Vivian Noriega Bravo, Nancy Pérez Rodríguez
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María Octavina Rodríguez Roque, Teresa Rodríguez Rodríguez
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Aplicación y cumplimiento de las normas jurídicas vigentes para la prevención y control del tabaquismo. Municipio Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. 2017.

Introducción: Lograr la reducción del tabaquismo requiere cobertura jurídica a las acciones económicas, educativas, preventivas y asistenciales. Objetivo: Identificar el conocimiento de normas jurídicas vigentes para la prevención y control del tabaquismo y caracterizar su aplicación y cumplimiento.

Métodos. Estudio observacional descriptivo, transversal, mixto. Universo: total de Organismos de la Administración Central del Estado, incluidos en el Acuerdo 5570 del 2005, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, o con regulaciones relacionadas con el tabaquismo; muestra propositiva: Municipio Plaza de la Revolución en La Habana. Métodos empleados: revisión bibliográfica, análisis de contenido, observación, cuestionario, entrevista y criterio de expertos.

Resultados. El 62,5 % de directores y funcionarios jurídicos y 55.55 % de directivos de lugares incluidos, no conocen el Acuerdo 5570/05; 94,4 % no conocen el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud. El 100 % de empleados de unidades de venta, posee conocimiento de prohibición de expendio de cigarrillos a menores de edad, 83.3 % los vendieron; apariencia del comprador, prevalece como criterio para determinar la edad.  Locales educacionales y de recreación estaban señalizados, no así los deportivos, de trabajo, comerciales y transporte público. Las prohibiciones son respetadas por la minoría de las personas. Conclusiones. Son insuficientes los conocimientos del Acuerdo 5570/05 y otras normativas jurídicas vigentes de sus organismos e instituciones, por los encargados de implementarlos; falta de exigencia, control y desinterés concedido por los directivos y funcionarios de sus dependencias, constituyen causa fundamental del rezago de las mismas.

ABSTRACT

Introduction. To achieve tobacco addiction reduction requires juridical support to economic, educational, preventive and care actions. Objectives. To Identify the knowledge of valid juridical norms for tobacco addiction prevention and control and to characterize its application..

Methods. An observational, descriptive, transversal and mix study. Universe: All the agencies of the State Central Administration included in the Agreement 5570 from 2005 by  the Executive Committee of the Council of Ministers, or with regulations related to tobacco addition; a  proactive sample:  Municipio Plaza de la Revolución, Havana. Method employed: bibliographical revisions, content analysis, questioner, interview and expert criteria.   

Results. 62, 5 %  of directors and legal official and 55,55% of management staff do not know about  Agreement 5570/2005;  94,4 % neither knows the World Health Organization Framework Convention on Tobacco Control. 100 % of employees at sale posts know about prohibition to expend cigarettes to minors; 83,3 % sold them; the buyer physical appearance prevails as criteria to determine the  age of the customer. Educational and leisure facilities were signalized, It was not the case for sport,  business, shopping places and public transport.  Only a minority of persons respect the smoking prohibitions. Conclusions. There  is insufficient knowledge about Agreement 5570/05 and other valid juridical norms of ministries and institutions by authorities responsible of implementing the laws; lack of exigency, control and interest concede by the management and functionaries on their dependencies, make up the fundamental reason herself outdistance

 

Nery Suárez Lugo, Varbiel Garcerán Serrat
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Francisco Alberto Durán García
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Tania Gutiérrez Soto, Luis Bermello Crespo, Ciro Otero, Manuel Romero Placeres, Pedro Más Bermejo, Silvia Serra Larín, María del Carmen Hinojosa Álvarez
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María Josefina Vidal Ledo
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Héctor Corratgé Delgado
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María del Carmen Amaro Cano
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Francisco Alberto Durán García
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José Ángel Portal Miranda
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Consejo Editorial.
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Ramón Sergio George Quintero
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Aporte desde el trabajo comunitario en Cuba para enfrentar la COVID-19Tras la declaración de la COVID-19 como pandemia por la Organización Mundial de la Salud y la detección de los primeros casos en Cuba, se ha desplegado una intensa campaña de enfrentamiento a la enfermedad que incluye, de manera sistémica, a todos los sectores de la sociedad cubana. Ha sido protagónico el papel de la ciencia en aras de enfocar las acciones desde una visión integral. El análisis de aspectos que orientan: cómo conducir las relaciones sociales; cómo determinar e incrementar la percepción del riesgo de las personas; cómo modificar comportamientos; cómo hacer más efectivas las medidas en función de las diversidades etarias, genéricas, geoespaciales; cómo atender las vulnerabilidades sociales; constituye eje central para el trabajo de todo el sistema institucional cubano vinculado directamente al enfrentamiento de la pandemia y forma parte de las medidas implementadas por la máxima dirección del país. De ahí que la presente comunicación tenga como objetivo aportar criterios pertinentes respecto a variables socio-psicológicas que se incluyen en los determinantes sociales de la salud manejados por la Organización Mundial de la Salud y, que son fundamentales en el enfrentamiento a la enfermedad y su propagación. Asimismo, pretende contribuir al perfeccionamiento del pesquisaje activo desde una articulación multifactorial que incluya, además del personal de cada área de salud, a los representantes de las organizaciones de masas y a los trabajadores sociales. Esta incorporación es necesaria para realizar estas acciones a partir de una caracterización sociodemográfica de cada comunidad y que permita un seguimiento epidemiológico integral.
Idalsis Fabré Machado, Diana R. Rodríguez González
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Armando Hart Dávalos
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Contribución de los servicios de salud a la situación de salud en Cuba entre los años 1989 y 2000

Introducción: entre 1989 y 2000 se implementaron un grupo de estrategias sociales, económicas y sanitarias en Cuba encaminadas a preservar los niveles de salud de la población. No ha sido suficientemente estudiado la medida, en que los servicios de salud contribuyeron a preservar estos niveles.
Objetivos: describir el comportamiento de indicadores de las dimensiones: situación de salud, socio-económica, demográfica, y servicios de salud en el periodo entre 1989 y 2000. Evaluar la relación entre indicadores de situación de salud y el resto de las dimensiones.
Método: estudio ecológico a nivel nacional. Se consideraron para las cuatro dimensiones un total de 21 indicadores. Fueron descritas las variaciones relativas entre años para cada indicador, así como las asociaciones entre pares de variables de las diferentes dimensiones a través del coeficiente de correlación de rangos de Sperman.
Resultados: el PIB y el salario medio mensual decrecieron entre 1989 y 1993 para luego recuperarse. La tasa de crecimiento poblacional descendió. Los indicadores de servicios de salud se mantuvieron. Se incrementó el gasto en salud por habitante, el número de médicos de familia, de enfermeros por habitante y de unidades del nivel primario de atención de salud. La esperanza de vida se incrementó y la mortalidad infantil decreció. Los incrementos en la incidencia de Tuberculosis y en el índice de bajo peso al nacer fueron mínimos.
Conclusiones: La política socio económica y en especial el fortalecimiento de los servicios de salud contribuyó a compensar y en algunos casos revertir los efectos negativos que podrían haberse experimentado en la situación de salud dada la situación económica.

Adolfo Gerardo Álvarez Pérez, Anai García Fariñas, Armando Rodríguez Salvá, Irma Sosa Lorenzo, Mariano Bonet Gorbea, Pol De Vos, Patrick Van der Stuyft
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José Ángel Portal Miranda
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José Ángel Portal Miranda
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Consejo Editorial. Revista INFODIR
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Ileana Morales Suárez, Esther Paredes Esponda
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Roberto Tomas Morales Ojeda
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Posición de la Comisión Nacional de Ética Médica de Cuba ante las declaraciones contra las misiones de colaboración en salud cubanasIntroducción: La solidaridad internacional es un principio medular del proceso social cubano y en el campo de la salud ha logrado resultados irrefutables para los países que la han solicitado de manera gratuita, o remunerada. De todos es sabido que ha devenido fuente de ingresos básica para apoyar los costos del sistema único de Salud que trasciende, con mucho las posibilidades como país pobre y bloqueado. En los últimos meses han circulado declaraciones de dirigentes estatales orientadas a distorsionar sus propósitos y calidad.
Objetivo: Aportar al equipo de salud, argumentos axiológicos, deontológicos, históricos y sociales, que refutan los pronunciamientos contra las misiones de colaboración en salud cubanas.
Posicionamiento: Se exponen los argumentos basados en un pensamiento lógico dialéctico, guiado por principios de objetividad, multi factorialidad, sistémico, histórico y la experiencia derivada de la propia praxis y enseñanza de maestros nacionales y foráneos, que muestran la gestión de salud, sus etapas históricas, motivaciones, objetivos, valores ético-morales y universalidad de sus deberes.
Conclusiones: Cuba es uno de los países de la región que incorporó el principio de que somos una región de paz, y el propósito es lograr la convivencia pacífica con estados y personas que no son aún amigos, pero sabe que la solidaridad compasiva, disposición de ayuda y beneficencia en los campos de la salud y la educación trasciende por fortuna la posición filosófica, la afiliación política, las creencia y los legítimos intereses personales.
Ricardo Ángel González Menéndez
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José Ángel Portal Miranda
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