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Yoerquis Mejias S谩nchez
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Yoerquis Mejias S谩nchez, Ileana del Rosario Morales Su谩rez
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Calidad en Salud. 驴Un sistema complejo? La Habana, 2017.

No. 25 (2017): INFODIR

Introducci贸n: El concepto de calidad ha evolucionado en la historia. En salud esta definici贸n se expresa en la capacidad de la organizaci贸n para lograr la satisfacci贸n de la poblaci贸n a partir de una respuesta eficaz y efectiva a sus problemas o situaciones de salud, con enfoque preventivo y participaci贸n intersectorial. Objetivo y m茅todo: Para聽 analizar si la calidad en salud es un sistema complejo realizamos una revisi贸n bibliogr谩fica y nos basamos en nuestra experiencia. Desarrollo: En la gesti贸n de la calidad en salud interact煤an elementos cuya influencia entre s铆 y la ejercida por el contexto influye en los resultados. Para lograr el 茅xito se requiere de la determinaci贸n de los objetivos, de recursos materiales, financieros y capital humano competente, con un elevado compromiso y dotado de los m谩s genuinos valores. Los procesos聽 deben ser ejecutados sobre la base de la seguridad del paciente, de la disciplina tecnol贸gica, de los avances de la ciencia y es fundamental la interacci贸n entre sus actores internos y externos, el trabajo en equipo de donde parte la identificaci贸n de las brechas, las medidas preventivas y correctivas que impulsa la mejora continua, elemento esencial para el camino a la excelencia. Conclusiones: La interrelaci贸n con diversas estructuras, los m煤ltiples procesos cuyo elemento de entrada y salida lo constituye el paciente as铆 como los variados componentes, recursos y actores que interact煤an entre s铆 y con una din谩mica futura de dif铆cil de predicci贸n, hace que la gesti贸n de la calidad en Salud en cualquier contexto, se considere un sistema complejo.

Yoerquis Mejias S谩nchez, Ileana del Rosario Morales Su谩rez, Aleski Fern谩ndez Vidal
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Sergio Noriero Escalante, Mar铆a Isabel Avalos Garc铆a, Heberto Romeo Priego 脕lvarez
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La auditor铆a en enfermer铆a y la 茅tica, su contribuci贸n en el desempe帽o de la profesi贸n.

Introducci贸n: Lograr calidad y excelencia en los servicios asistenciales implica contar con herramientas para mejorar la gesti贸n y el desempe帽o de los procesos. En vista de esta primicia, utilizar la auditor铆a para 聽obtener resultados satisfactorios en la calidad de la atenci贸n y la reducci贸n de los costos 聽en la actualidad constituye una prioridad para las instituciones de salud. Objetivo: reflexionar acerca del papel de la auditor铆a en enfermer铆a y la 茅tica, y su contribuci贸n en el desempe帽o de la profesi贸n.

M茅todos: Se utiliz贸 el m茅todo cient铆fico sustentado en la realizaci贸n del an谩lisis documental de las investigaciones realizadas por diferentes autores acerca de la auditor铆a en enfermer铆a, la 茅tica y su contribuci贸n en el desempe帽o de la profesi贸n.

Conclusiones: La auditor铆a de enfermer铆a constituye una herramienta para evaluar la calidad de los servicios de enfermer铆a, aumentar la capacitaci贸n de atenci贸n docente y la competencia del personal de enfermer铆a. El auditor de enfermer铆a debe cumplir con los m谩s altos valores 茅ticos, ser imparcial, mantener un equilibrio en beneficio de la organizaci贸n que audita. Debe estar capacitado, conocer los principios, resoluciones y regulaciones 茅ticas para asumir su rol con calidad. Su desempe帽o sirve como gu铆a para el ejercicio honesto de su trabajo profesional.

Odet Knight Romero, Guillermo Ramos Castro, Anabel Gonz谩lez S谩nchez, Miguel Rodr铆guez Curbelo, Adriana Hern谩ndez Mart铆nez
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Las particularidades de los sistemas y servicios como herramienta para mejorar la atenci贸n m茅dica

Introducci贸n: Los procesos gerenciales en los sistemas y servicios de salud tienen sus particularidades, raz贸n por la cual se hace m谩s complejo; las relaciones entre los componentes de un sistema, la forma particular y el grado en que se conforman sus interacciones, reacciones, y sinergias permiten hablar de caracter铆sticas diferenciales o particularidades de determinado tipo sistema.

Objetivo: Demostrar la importancia de las particularidades de los sistemas y servicios como herramienta para mejorar la calidad de la atenci贸n m茅dica.

Desarrollo: La ventaja principal de las particularidades es la contribuci贸n que hacen para un mejor dise帽o de pol铆ticas, estrategias, programas, intervenciones, productos, procesos y servicios. Han aportado al conocimiento acerca de los puntos cr铆ticos, significativos y sist茅micos, a los cuales deben dirigirse tales acciones. En cuanto a las particularidades, las que m谩s aportaron son: el car谩cter social de su producci贸n, la continuidad como premisa organizativa, servicio universalmente imprescindible; alta presi贸n social; alta din谩mica de paradigmas y conocimientos; y posici贸n privilegiada del prestador.

Conclusiones: Las particularidades de los sistemas y servicios consolidan el desarrollo de un sistema de salud centrado en las necesidades del paciente y sus familiares y garantiza una mejora continua de la calidad de los servicios.
L谩zaro Su谩rez Isaqui, Sadys Rodr铆guez Ramos, Judit Mart铆nez Abreu, Ernesto Alfonso Gonz谩lez, Tamay L贸pez 脕lvarez
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La 茅tica de la gesti贸n, uno de los factores determinantes de la calidad de los servicios de saludIntroducci贸n: Se parte del concepto de calidad, como la capacidad de producir un servicio con un sentido definido: saber hacer bien las cosas. Y la mejor forma de hacer bien las cosas es hacer todo centrado en las personas.
Objetivo: Caracterizar las actitudes y valores 茅ticos de los profesionales de salud para alcanzar la seguridad y satisfacci贸n de las personas que atienden.
Desarrollo: En el caso de los servicios de salud, las acciones deben estar dirigidas a contribuir a una elevaci贸n gradual del estado de salud de la poblaci贸n y de sus niveles de satisfacci贸n con los servicios. Por su parte, la seguridad del paciente es un componente esencial de la calidad de la atenci贸n, e incluye a usuarios del sistema, personal de salud, tecnolog铆as y medio ambiente. Pero para garantizar todo ello, es imprescindible tener en cuenta los valores 茅ticos de los profesionales de salud.
Conclusiones: Si se quiere lograr una real calidad de la atenci贸n, que impacte favorablemente en el estado de salud de los usuarios, es preciso tener en cuenta, los valores 茅ticos que deben caracterizar a los profesionales del sector: dignidad, humanismo, empat铆a, solidaridad, responsabilidad, compromiso social y profesional, recordando siempre que la satisfacci贸n de las personas depende m谩s de los elementos de comunicaci贸n afectiva que de los puramente t茅cnicos. Con raz贸n, el Dr. Ernesto Guevara de la Serna, recordaba que calidad es un derecho de los usuarios de los servicios y es un deber moral de todos los profesionales, t茅cnicos, trabajadores y directivos.
Mar铆a del Carmen Amaro Cano
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Ana Gladys Pe帽alver Sinclay, Lanais Pe帽alver Sinclay, Lareisy Borges Damas, Inerkys Veranes Garz贸n, Janitzia P茅rez Collado
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Calidad. Una mirada desde los Sistemas de Salud. La Habana. 2017

Introducci贸n: Calidad es uno de los temas que mayor inter茅s ha despertado entre profesionales y acad茅micos en los 煤ltimos a帽os.聽 En salud su definici贸n adquiere diversas dimensiones y la expresi贸n m谩xima se materializa en el acceso, la cobertura universal, la equidad e integralidad, lo cual, sin duda, se significa en indicadores que traducen bienestar y calidad de vida聽 en la poblaci贸n. Desarrollo: Dentro de las organizaciones que se han dedicado a promover la calidad se encuentra la Joint Comission, la Agencia de Acreditaci贸n de Canad谩, Planetree y la Sociedad Internacional de Calidad en Salud (Isqua). Pa铆ses como Jap贸n, Qatar, Espa帽a, M茅xico, Chile, Colombia, Estados Unidos, entre otros, implementan programas de calidad en salud. El Ministerio de Salud P煤blica implementa la Estrategia de Gesti贸n de la Calidad en el Sistema Nacional de Salud, la cual fue actualizada para el per铆odo 2016-2020 cuyos resultados m谩s importantes se enfocan a la normalizaci贸n con la creaci贸n del Comit茅 T茅cnico de Normalizaci贸n de Medicina Nacional y Tradicional, del Consejo T茅cnico Asesor de la Salud, la implementaci贸n de Gu铆as de Pr谩cticas Cl铆nicas, del Programa de Aseguramiento Metrol贸gico, la certificaci贸n de Sistemas de Gesti贸n y聽 la acreditaci贸n de instituciones. Conclusiones: Existen organizaciones internacionales que promueven la calidad en los servicios de salud, as铆 como los pa铆ses materializan diferentes programas para desarrollar esta tem谩tica. En Cuba聽 se implementa la Estrategia de Gesti贸n de la Calidad en el Sistema Nacional de Salud con importantes resultados.

Yoerquis Mejias S谩nchez, Ileana del Rosario Morales Su谩rez, Aleski Fern谩ndez Vidal
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Consideraciones sobre calidad en vigilancia y lucha antivectorial desde una perspectiva docente. Matanzas 2016.

Introducci贸n: el control de vectores, constituye estrategia indispensable para disminuir o erradicar organismos portadores de enfermedades y el riesgo de propagaci贸n. Los mosquitos del g茅nero Aedes, constituyen vectores de enfermedades virales como Dengue y Zika. En Cuba el Aedes aegypti,tiene amplia propagaci贸n y brotes epid茅micos de dengue. Los Departamentos de Vigilancia y Lucha Antivectorial son encargados de ejecutar procesos t茅cnicos para su enfrentamiento. Las universidades m茅dicas como parte del sector no solo deben estar comprometidas con la formaci贸n y superaci贸n sino con sus retos y prioridades. La gesti贸n docente tiene estrecha relaci贸n con el enfoque organizacional, hacia la universidad y el resto del sector. Objetivos: identificar problemas que afectan la calidad de los procesos de vigilancia y lucha anti vectorial y las clases que los agrupan, as铆 como determinar 谩rea de 聽聽probl茅mica que engloba los problemas principales.

M茅todo: se realiz贸 un estudio cualitativo, exploratorio, mediante grupo nominal integrado por profesores que dirigieron los Puestos de Direcci贸n en los policl铆nicos de la ciudad de Matanzas, durante la estrategia acad茅mica contra el mosquito Aedes y entrevistas a informantes clave seleccionados.

Resultados: se identificaron problemas que afectan la calidad, agrupables en las 谩reas: elementos t茅cnicos y organizacionales, integraci贸n sectorial, intersectorialidad, aseguramientos log铆sticos y atenci贸n al hombre, as铆 como identificaci贸n de necesidades de aprendizaje y superaci贸n. Se realiz贸 an谩lisis por cada clase o 谩rea. El 谩rea de probl茅mica integraci贸n sectorial engloba los problemas principales. Conclusiones: se identifican problema y 谩reas de probl茅micas, se determina el 谩rea de probl茅mica integraci贸n sectorial como que engloba los problemas principales.


Abel Iv谩n Semper Gonz谩lez, Zunay de Jes煤s S谩nchez Cepero, L谩zaro de Le贸n Rosales, Odalys S谩nchez Barrera, Vilma Aleida Mestre C谩rdenas, Andr茅s Lamas Acevedo
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Acciones para perfeccionar el Sistema de Calidad del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Cl铆nicos de Cuba

El Centro Nacional Coordinador de Ensayos Cl铆nicos (CENCEC), destinado al dise帽o y conducci贸n de ensayos cl铆nicos a productos en investigaci贸n, cumpliendo con los requisitos de las Buenas Pr谩cticas Cl铆nicas; cuenta con un Sistema de Gesti贸n de Calidad (SGC) certificado desde el 2008, seg煤n los requisitos de la NC-ISO 9001. En la actualidad se ha publicado la NC-ISO 9001:2015, con cambios que deben ser adoptados. Esta situaci贸n conllev贸 a dise帽ar un plan de acci贸n para introducir sus nuevos requisitos al SGC del CENCEC.

Para ello se utilizaron m茅todos y t茅cnicas que permitieron, analizar la vinculaci贸n del perfeccionamiento de los ensayos cl铆nicos con los lineamientos de la pol铆tica econ贸mica y social del partido y con la base legal para este campo. Se determinaron como nuevos requisitos a introducir: la comprensi贸n de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, el pensamiento basado en riesgos, los conocimientos de la organizaci贸n y el control de los procesos, productos y servicios suministrados. El diagn贸stico para su introducci贸n arroj贸 que las principales causas que pod铆an interferir fueron: el capital humano, los cambios que ata帽en a toda la organizaci贸n, al sistema documental, la norma, la resistencia al cambio y el poco trabajo basado en riesgos.

El plan de acci贸n propuesto para el 2016-2017 se centr贸 en 20 actividades y se bas贸 en la: comunicaci贸n, definici贸n de responsables, asignaci贸n de tiempo, capacitaci贸n del capital humano, trabajo con los riesgos, modificaci贸n del sistema documental y la evaluaci贸n de la adopci贸n de los cambios al SGC.
Sandra Alvarez Guerra
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Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso, sistema complejo vinculado a la gesti贸n de calidadIntroducci贸n: La calidad en las instituciones de salud se logra a partir de la interrelaci贸n de todos sus procesos y la interacci贸n de estos entre s铆 con el entorno. Brinda satisfacci贸n al paciente y a todas las partes interesadas.
Objetivo: Caracterizar el Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso como sistema complejo vinculado a la gesti贸n de calidad.
M茅todos: Se emplearon los m茅todos hist贸ricos l贸gicos, an谩lisis y s铆ntesis, an谩lisis de documentos e inducci贸n-deducci贸n. Se estableci贸 desde la teor铆a de los sistemas complejos en las instituciones de salud, un v铆nculo con el sistema de gesti贸n de calidad, su comportamiento, su interrelaci贸n y las propiedades que surgen como resultado de esas interacciones entre ellas y con el entorno.
Resultados: La interacci贸n de los procesos clave del Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso (asistencia m茅dica-investigaci贸n y formaci贸n de posgrado) tuvo como resultado nuevos productos: los profesionales que graduaron, la introducci贸n de tecnolog铆as a partir de las investigaciones y la seguridad del paciente.
Conclusiones: El Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso constituye un sistema complejo vinculado a la gesti贸n de calidad, lo cual, permite a partir de la implementaci贸n de las normas ISO 9001:2015, la interrelaci贸n de todos sus procesos de forma tal, que se garantice la satisfacci贸n de pacientes y otras partes interesadas, as铆 como, lograr un reconocimiento externo de la calidad de la atenci贸n de salud que se brinda en la instituci贸n.
Rosalba Roque Gonzalez
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Jes煤s Yasoda Endo Mil谩n, Mariela Rosa Oropesa Molerio
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Gesti贸n de la calidad y el conocimiento en los servicios hospitalarios en tiempos de pandemia

Introducci贸n: El papel que corresponde a los directivos de las instituciones de salud en el enfrentamiento a la COVID-19 ofrece la oportunidad para explorar los v铆nculos entre la calidad y el conocimiento en los servicios hospitalarios.

Objetivo: Analizar c贸mo la gesti贸n del conocimiento permite establecer los procedimientos de actuaci贸n en los servicios hospitalarios para mantener la calidad en situaci贸n de pandemia.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio cualitativo, de investigaci贸n-acci贸n, apoyado en el an谩lisis de documentos y la observaci贸n participante de las acciones, tomadas en el Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso en el curso de los dos meses transcurridos a partir de que se identificara el primer caso de COVID-19 en Cuba.

Resultado: Se establecieron dos procedimientos, uno general para situaciones de epidemia y otro espec铆fico para la COVID-19, que norman las acciones para la prevenci贸n de la enfermedad, el cuidado de los pacientes, la protecci贸n de los trabajadores y acompa帽antes, lo que posibilita mantener la calidad de los servicios m茅dico-quir煤rgicos en estos escenarios de riesgo.

Conclusiones: La gesti贸n del conocimiento y su conversi贸n en informaci贸n documentada permite incorporar el conocimiento externo y las lecciones aprendidas en el actuar de la instituci贸n, contribuyendo a la toma de decisiones estrat茅gicas y operativas, gestionando los riesgos sobre la base de la evidencia cient铆fica, para garantizar la calidad de los servicios hospitalarios en tiempos de coronavirus.
Rosalba Roque Gonzalez, Juli谩n Francisco Ruiz Torres, Rafael de la Caridad Torres Pe帽a, Giselle Brito 脕lvarez, Daimarelis Guerra del Valle, Rosa Mayelin Guerra Breta帽a
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Nuevas evidencias sobre el liderazgo Lean en instituciones sanitariasLa implementaci贸n de la metodolog铆a Lean en los procesos sanitarios requieren l铆deres con determinados atributos capaces de introducir mejoras en la calidad de la atenci贸n. El objetivo del trabajo es proporcionar nuevas evidencias emp铆ricas de los atributos de liderazgo en los l铆deres que implementan la metodolog铆a Lean en los procesos de atenci贸n m茅dica no incluidas en revisiones anteriores. Se realiz贸 una revisi贸n integradora. La b煤squeda se efectu贸 en MEDLINE a trav茅s de PubMed y Emerald para dar respuesta a la pregunta de revisi贸n 驴en los procesos de atenci贸n en los servicios de salud, existen nuevas evidencias emp铆ricas sobre los principios y atributos de los l铆deres que implementan la metodolog铆a Lean? Leadership lean or leadership and attributes and healthcare fueron las palabras utilizadas en la b煤squeda en el periodo 2017-2020 a partir de los criterios de inclusi贸n. Los resultados se integraron a los publicados anteriormente. Se preservaron y respetaron las ideas, conceptos y definiciones de los autores. Se identificaron 423 art铆culos, seleccionados ocho que contribuyeron al resultado final. Para cada uno de los principios se le incorporaron nuevos atributos y otros se interrelacionaron con los descritos. Los nuevos atributos del liderazgo Lean permitieron integrarlos a los referidos por Dombrowski y Mielke y por Aij y Teunissen para la obtenci贸n de mejores resultados en los procesos de atenci贸n m茅dica en las instituciones de salud as铆 como, una mejora en el desarrollo organizacional con profesionales m谩s capacitados comprometidos en pro de una cultura de mejora de la calidad.
Ana Rosa Jorna Calixto, Pedro Luis V茅liz Mart铆nez
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Metodolog铆a para la evaluaci贸n externa de la Carrera de Estomatolog铆aN煤mero 13 (2011): INFODIR

Introducci贸n: Se aborda la importancia de la educaci贸n m茅dica superior y la necesidad del mejoramiento continuo de la calidad de los procesos y escenarios docentes y su acreditaci贸n en la carrera de Estomatolog铆a en Cuba.

Objetivos: Se presentan los resultados de la Investigaci贸n sobre Metodolog铆a para la evaluaci贸n externa de la carrera de Estomatolog铆a, que tuvo como objetivo revisar la Gu铆a para la Evaluaci贸n Externa de la Carrera (SEA-CU 02) contenida en el Sistema de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de Carreras Universitarias (SEA-CU), determinar la pertinencia de sus variables e indicadores y describir los criterios de evaluaci贸n para la redise帽a la Gu铆a para la evaluaci贸n Externa de la Carrera de Estomatolog铆a.

M茅todo: En la investigaci贸n participaron 25 expertos de la Facultad de Estomatolog铆a "Ra煤l Gonz谩lez S谩nchez" de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana que clasificaron como tales, acorde al criterio de inclusi贸n establecido. A trav茅s de cuatro rondas de consultas utilizando el M茅todo Delphi y el correo electr贸nico como v铆a de comunicaci贸n.

Resultados: Se exponen los resultados de la aplicaci贸n de los instrumentos que permiten el dise帽o de una nueva y espec铆fica Gu铆a para la Evaluaci贸n Externa de la carrera de Estomatolog铆a en la cual coexisten requisitos generales de calidad para las carreras de la Educaci贸n Superior con requisitos espec铆ficos de calidad propios de la carrera de Estomatolog铆a en el contexto del Sistema Nacional de Salud con componentes de Organizaci贸n y Administraci贸n de Salud P煤blica y de Administraci贸n Universitaria.

Conclusiones: Se dise帽a una Gu铆a para la evaluaci贸n Externa de la Carrera de Estomatolog铆a que da respuesta a la evaluaci贸n externa de calidad en la Educaci贸n Superior e incluye los requisitos propios de la carrera de Estomatolog铆a en el contexto del Sistema Nacional de Salud.

Luis Su谩rez Rosas, Irene Barrios Osuna, Mar铆a Elena Gonz谩lez Esp铆ndola
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Daisy Amparo Mart铆nez Delgado, Lourdes Brito G贸mez
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La autopsia como "prueba de oro" en la evaluaci贸n de la calidad brindada a los fallecidos hospitalarios. El caso del Infarto Agudo del Miocardio

Introducci贸n: El diagn贸stico correcto del Infarto Mioc谩rdico Agudo (IMA) es un tema de m谩xima importancia en muchos sentidos. Este diagn贸stico no se realiz贸 en vida en la tercera parte de los fallecidos con IMA con comprobaci贸n necr贸psica, en cinco series de casos procedentes de tres hospitales universitarios de diferentes provincias cubanas, publicados en los 煤ltimos a帽os.
M茅todos: Se revisaron los resultados del estudio anatomo-cl铆nico de los fallecidos con IMA en cinco series de casos, en tres hospitales cubanos. Se propuso debatir acerca del error m茅dico y de la pr谩ctica de la necropsia.
Resultados: Se identificaron eslabones vulnerables en el manejo de los fallecidos con IMA sin diagn贸stico ante-mortem, tanto en el diagn贸stico como en la toma de decisiones terap茅uticas.. Se propone, que se considere al IMA como "condici贸n trazadora", de la atenci贸n de urgencia del adulto. Dada la capacidad instalada en el sector salud, debemos aspirar a la excelencia en los resultados que obtengamos, tanto en los impactos en la salud de la poblaci贸n, como en la satisfacci贸n y la tranquilidad de nuestros ciudadanos.
Conclusiones: Entre las metas esenciales de todo m茅dico est谩 alcanzar un elevado 铆ndice de coincidencia entre sus diagn贸sticos cl铆nicos y los padecimientos reales de sus enfermos. Para el perfeccionamiento continuo de la calidad de los servicios de salud, se requiere evaluar con madurez los errores que se cometen. El IMA cumple los requisitos de "condici贸n trazadora" de los servicios de atenci贸n de urgencias. Debemos aprovechar las lecciones aprendidas de la pr谩ctica sistem谩tica de la necropsia, incluyendo el perfeccionamiento de la calidad de las estad铆sticas de mortalidad.

Alfredo D. Espinosa Brito, Frank C. Alvarez Li, Pedro O. Ord煤帽ez Garc铆a, Alfredo A. Espinosa Roca, Jos茅 M. Berm煤dez L贸pez, Juli谩n Viera Yaniz
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Pedro S谩nchez Frenes, Luz Marina P茅rez Torres, Miralys Valladares Soriano, Mar铆a de Jes煤s S谩nchez Bouza
 
Martha Marrero Ara煤jo, Juli谩n Dom铆nguez Montalvo, Bleittys Fajardo Soto
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Determinantes de la salud: el rol de la inequidad en salud

Introducci贸n: El an谩lisis de los problemas de salud con el denominado enfoque de los determinantes sociales y econ贸micos es un tema central en la agenda de la Organizaci贸n Mundial de la Salud y de algunos ministerios de salud.

Objetivos: Actualizar los aspectos te贸ricos respecto al rol de las inequidades como determinante de la salud y las corrientes te贸ricas que explican c贸mo estas se originan y dan lugar a la enfermedad.

M茅todo: Revisi贸n bibliogr谩fica narrativa. Se utilizaron los descriptores: determinantes sociales, desigualdades, factores de riesgo, equidad, medio social, calidad de vida, salud p煤blica, disparidades. Se revisaron las bases Hinari, PubMed, Google acad茅mico, Scielo.

Resultados: La desigualdad en salud constituye un tema de justicia social urgente. Inequidad lleva impl铆cito la idea de injusticia y de no haber actuado para evitar diferencias prevenibles. El aumento de las desigualdades sociales tiene su expresi贸n en las condiciones de salud, casi siempre en perjuicio de los pobres y m谩s pronunciadas con los indicadores de mala salud. La explicaci贸n del origen de las inequidades en salud usualmente se fundamenta en tres perspectivas te贸ricas que proponen acercamientos divergentes por no mutuamente excluyentes.

Conclusiones: La inequidad en salud est谩 anclada en la realidad pol铆tica y social. Su origen est谩 en la estratificaci贸n y las relaciones de poder. Para hacerles frente se requiere adem谩s de intervenciones focalizadas, cambios profundos a nivel estructural.

Yamilia Garriga, Juana Navarro, Ada Saumell, Thelma Serviat, Jorge Le贸n de la Hoz, Samuel Garc铆a
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Propuesta de curso corto para capacitaci贸n a directivos. Enero 2009Se present贸 una propuesta de superaci贸n, a partir de la identificaci贸n de las principales necesidades de aprendizaje de los cuadros, reservas y canteras del sistema provincial de salud, en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2008, con el objetivo de contribuir al desarrollo de las competencias b谩sicas de los cuadros, reservas y canteras para la aplicaci贸n de las m谩s modernas t茅cnicas de Direcci贸n que posibiliten incrementar la calidad organizacional de los servicios de salud. Se realiz贸 la revisi贸n documental de Actas de la Comisi贸n de Cuadros Provincial, informes de las visitas de control a las unidades y Direcciones municipales y la caracterizaci贸n de todos los cuadros y reservas del sector, evaluando las principales deficiencias relacionadas con habilidades directivas, conform谩ndose un inventario de necesidades de capacitaci贸n. A partir de los resultados obtenidos se dise帽贸 la propuesta de superaci贸n mediante un curso corto que incluye las siguientes tem谩ticas: Planeaci贸n Estrat茅gica, Direcci贸n por Valores, Comunicaci贸n, Motivaci贸n, Trabajo en equipo, Creatividad, Delegaci贸n de funciones y Control. Se concluy贸 que la propuesta de curso dise帽ado como resultado de esta investigaci贸n, pudiera contribuir a perfeccionar las competencias de los directivos del sector de la salud. Se recomend贸 la aplicaci贸n de esta propuesta metodol贸gica de acuerdo a las necesidades de cada contexto y el an谩lisis de su impacto.
Omar Medardo Mart铆n S谩nchez, Isabel G贸mez Olivera, Clara Aurora Garc铆a Peraza, Mar铆a Cecilia Santana Espinosa
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Costos de la no calidad. Sus implicaciones para el Sistema Nacional de Salud. Cuba. 2010

Introducci贸n: El tema de la calidad de la atenci贸n sanitaria es tratado cada vez con m谩s frecuencia en el 谩mbito sanitario. Algunos autores afirman que la falta de calidad representa un treinta porciento de los costos del sector.

Objetivos: brindar elementos conceptuales relacionados con los costos de la no calidad, su presencia en el Sistema Nacional de Salud y una propuesta de acciones para evitarlos.

M茅todo: Se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica y documental a trav茅s del modelo BIG 6. Se realiz贸 un grupo de consenso con los 14 profesores del departamento de Econom铆a de la Salud de la ENSAP, donde estuvieron presentes economistas, contadores, m茅dicos, farmac茅uticos, abogados, psic贸logos, ingenieros industriales, ingenieros inform谩ticos y matem谩ticos.

Resultados: El costo de la no calidad debe reflejarse como cualquier sacrificio en que se incurre por no brindar servicios efectivos y donde la poblaci贸n y los trabajadores queden con un alto nivel de satisfacci贸n. Los costos de la no calidad m谩s frecuentes fueron: los asociados a la insatisfacci贸n de los pacientes y trabajadores, a la mala utilizaci贸n de la tecnolog铆a y las instalaciones, a la mala gesti贸n de las instituciones y a las deficiencias en la atenci贸n (errores m茅dicos). Para evitar estos costos se debe mirar la gesti贸n y mejoramiento de la calidad desde la perspectiva de la inversi贸n. Debe quedar bien justificada es la relaci贸n entre el costo y los efectos alcanzados a partir de comparar diferentes alternativas de soluci贸n.
Conclusiones: La sostenibilidad y preservaci贸n del sistema de salud cubano van asociados al uso eficiente de los recursos. Evitar los costos de la no calidad ser谩 un importante paso en el logro de estos objetivos.

Ana Mar铆a G谩lvez Gonz谩lez, Ana铆 Garc铆a Fari帽as, Lidia Hern谩ndez Crespo, Carlos P茅rez San Miguel
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Armando Villar Pe帽a Villar Pe帽a
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Calidad de la atenci贸n m茅dica percibida en el Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso

Introducci贸n: En la actualidad el nivel de satisfacci贸n de los pacientes operados por cirug铆a de m铆nimo acceso en Cuba, se basa en el an谩lisis de las opiniones y quejas obtenidas de diferentes fuentes, y no ha sido evaluada con un basamento cient铆fico.

Objetivos: Determinar el nivel de satisfacci贸n de los pacientes operados por cirug铆a de m铆nimo acceso e identificar los factores que inciden en 茅l.

M茅todos: Se aplic贸 una encuesta, dise帽ada y validada por expertos del Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso, a una muestra equiprobabil铆stica de 111 pacientes, que acudieron a su primera consulta postoperatoria, entre septiembre y noviembre del 2014. El cuestionario incluy贸 38 铆tems, que evaluaron la percepci贸n de la calidad de la atenci贸n m茅dica en sus dimensiones de estructura, proceso y resultado. La calidad percibida se evalu贸 en tres niveles: por cada dimensi贸n, por cada criterio para el conjunto de evaluados y por cada paciente seg煤n todos los criterios. Los est谩ndares de calidad fueron fijados en 80 %.

Resultados: El 86,5 % de los pacientes percibieron una calidad satisfactoria, al evaluar al conjunto de criterios por encima del est谩ndar. Los indicadores que evaluaron las tres dimensiones, superaron el est谩ndar establecido con 81 % para la estructura, 91,7 % para los procesos y 97 % para los resultados. Las insatisfacciones fundamentales de los pacientes estuvieron relacionadas con aspectos de la tangibilidad de la estructura en el 谩rea de espera.

Conclusiones: La calidad de la atenci贸n m茅dica percibida por los pacientes fue satisfactoria.
Rosa Mar铆a Torres Mora, Rafael Torres Pe帽a, Maricela Morera P茅rez
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