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Myrtha Obregón Martín, Bertha Alonso de la Torre
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Experiencia cubana en la superación profesional de salud por expertos extranjeros (2015-2019)

Introducción: La superación profesional constituye una vía de educación permanente para los recursos humanos. Los Indicadores de salud que exhibe Cuba hoy, son un imperativo para continuar su desarrollo, aún más las especialidades médicas, fundamentalmente en las líneas relacionadas con la introducción de nuevas técnicas y tecnologías de avanzada, que dan respuesta a la solución de problemas de salud priorizados, así como aquellos que no pueden ser en la actualidad resueltos en Cuba y que requieren de la salida de pacientes a recibir tratamiento en el exterior.

Objetivo: Caracterizar las actividades de superación profesional realizadas en Cuba por expertos extranjeros a profesionales del sector salud en el período 2015-2019.

Desarrollo: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, de todas las actividades de superación profesional ejecutados en los años 2015-2019 por expertos extranjeros en el país. Se utilizaron como medidas de resumen la frecuencia absoluta y relativa. Se impartieron 71 actividades de superación profesional por 272 expertos extranjeros de 19 países. Se capacitaron 4012 profesionales de 36 especialidades médicas vinculadas con el Programa de Control del Cáncer y dirigidas a las líneas de desarrollo y programas priorizados. Se introdujeron 35 nuevas técnicas y tecnologías. Pacientes beneficiados 4911.

Conclusiones: El número de profesionales capacitados en técnicas y tecnologías introducidas en Cuba se incrementó con relación a años anteriores, a través, del intercambio entre profesores internacionales reconocidos de diferentes especialidades y profesionales cubanos.
Librada Santana Martínez, Martha Centelles Cabrera, Isabel Gómez Olivera, Zoila Medina Gondres, Ana Margarita Toledo Fernández
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Capacitación de superación profesional como singularidad del modelo cubano para el enfrentamiento a la COVID-19

Introducción: Ante la aparición de la COVID-19, enfermedad nueva o desconocida, declarada en pandemia, es necesario la capacitación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud y población en general, para enfrentarla con medidas de prevención y control, con tareas concretas en la vigilancia epidemiológica y la atención médica, para contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) al país.

Objetivo: Caracterizar las actividades de superación profesional impartidas por todas las universidades de ciencias médicas del país en el marco de la pandemia de la COVID-19.

Desarrollo: Se realizó un estudio descriptivo sobre las actividades de superación profesional impartidas como parte indispensable del componente docente en el Plan de Prevención y Control del nuevo coronavirus. Fueron capacitados en todo el país 1 millón 755 mil 701 que incluyó trabajadores y estudiantes de salud, otros sectores y organizaciones de masas, en dos etapas. Entre los temas abordados estuvieron: bioseguridad, manejo de estos pacientes, acciones a realizar en la Atención Primaria de Salud y en los hospitales en la etapa pre-epidémica, la colecta de muestra clínica, el algoritmo de empaque, transporte y recepción de la muestra, realización de pruebas rápidas, pesquisa activa, y los protocolos de actuación.

Conclusiones: Cuba cuenta con una elevada cantidad de recursos humanos capacitados, en diferentes aristas del conocimiento para enfrentar la COVID-19, permite que el país sea considerado dentro de los de mejores resultados en la contención de la enfermedad.
Librada Santana Martínez, Marha Centelles Cabrera, José Luis Aparicio Suárez, Zoila Medina Gondres, Ana Margarita Toledo Fernández
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Contribución del posgrado en la capacitación de otros sectores para enfrentar la COVID-19. Experiencia cubana.

Introducción: ante la aparición de la COVID-19, enfermedad desconocida, declarada  en pandemia,  es necesario  la capacitación de los trabajadores de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), otros sectores, organizaciones de masa y población en general, para  enfrentar  con enfoque intersectorial las medidas de  prevención y control, para contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) en Cuba. Objetivo: Caracterizar la capacitación impartida por todas las universidades de ciencias médicas del país a los trabajadores de los OACE y otros sectores, a los cuadros de las organizaciones de masas y población en general en el marco de la pandemia de la COVID-19.

Método: Estudio descriptivo sobre la capacitación impartida como parte indispensable del componente docente en el Plan de Prevención y Control del nuevo coronavirus.

Resultados. Fueron capacitados en todo el país 1 458 250 trabajadores de los OACE y otros sectores y 557 723 organizaciones de masas, en dos etapas, en el marco de la pandemia de la COVID-19, entre los temas abordados estuvieron bioseguridad, pesquisa activa y los protocolos de actuación. Conclusiones: Cuba cuenta con una elevada cantidad de trabajadores, pertenecientes a otros sectores y de organizaciones de masas capacitados, en diferentes aristas del conocimiento para enfrentar la COVID-19, que ha permitido que el país sea considerado dentro de los de mejores resultados en la contención de la enfermedad.

Librada Santana Martínez, Martha Eusebia Centelles Cabrera, José Luís Aparicio Suárez, Zoila Estrella Medina Gondres, Ana Margarita Toledo Fernández
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Pedro Miguel Pérez Mariño, Héctor Ramírez de la Torre, Elda Brizuela Arcia, Elsa Pérez Rosabal
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Estrategia de Capacitación para Cuadros y Reservas de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

INTRODUCCIÓN: En Cuba la salud pública constituye uno de los pilares principales del desarrollo social y la experiencia lograda en este campo se sustenta en la existencia de un subsistema de formación de recursos, sólidamente estructurado dentro del Sistema Nacional de Salud, y por tanto un medio propicio para el perfeccionamiento y el desarrollo de recursos humanos calificados en Salud Pública. Objetivo: elaboración de una estrategia de capacitación para cuadros y reservas que atienda la formación de sus habilidades gerenciales en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

 

MÉTODOS: Se realizó una investigación en Sistemas y Servicios de Salud, con el objetivo de elaborar una estrategia de capacitación para cuadros y reservas en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba Bienio 2010-2012. El universo estuvo constituido por los 33 cuadros y 24 trabajadores subordinados a ellos.

RESULTADOS: Constituye un aporte al planeamiento estratégico de la capacitación de los cuadros y reservas en el ámbito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, contribuyendo al conocimiento más profundo de ese objeto de estudio en el sistema de instituciones de este tipo en el país. Conclusiones: El diagnóstico realizado permitió conocer la situación existente en la capacitación y en el desarrollo de las funciones inherente a los cargos de cuadros y reserva en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Carlos Royuela Reyes, Yalina Casin Soto
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Concepción sobre el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la capacitación política para contribuir al desarrollo de la crítica y la autocrítica

La capacitación política es una necesidad condicionada por la razón de ser de del proyecto social socialista y exige la formación de un cuadro capaz de pensar y actuar por sí solo acorde al momento histórico concreto, que sepa llegar por la vía del análisis integral de los fenómenos de la realidad a evaluar diferentes alternativas y tomar las decisiones más adecuadas, sometiendo a revisión constante los resultados alcanzados bajo la égida del enfoque crítico y la autocrítica en el trabajo.
Este enfoque exige someter la actividad de dirección política al análisis y evaluación constantes, de manera objetiva e integral, descubriendo las tendencias positivas a fin de divulgar su práctica y las negativas, a fin de suprimir su acción y evitar los errores, tiene vital importancia para el trabajo de la dirección partidista ya que permite la buena marcha de los procesos, evita actitudes liberales en los análisis, y a la vez permite que la confianza y el respeto a los hombres se combine con un espíritu de alta exigencia hacia ellos.
En el trabajo que se presenta, se reflexiona sobre aspectos a considerar en la práctica pedagógica del Sistema de Escuelas, a partir de la Teoría Marxista Leninista del conocimiento y las Tendencias Pedagógicas actuales, que a juicio del autor sienta las bases teórico conceptuales para una capacitación que contribuya al desarrollo de la crítica y la autocrítica, como parte del valor responsabilidad, tan necesario y preciado entre los cuadros del Partido Comunista de Cuba en la actualidad.

Pedro J. Martínez Casal
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