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Participantes en las ediciones del Diplomado de Administración Pública . Escuela Nacional de Salud Pública, 2017Introducción: La preparación y superación de cuadros y reservas se realiza acorde a las políticas del Partido Comunista de Cuba, del Estado y Gobierno. La Escuela Nacional de Salud Pública en su condición de escuela ramal para la preparación de los cuadros y reservas del sector de la salud, se consideró como una de las instituciones autorizadas para impartir el Diplomado de Administración Pública. Se han graduado 403 directivos en las 18 ediciones realizadas en el período comprendido entre febrero del 2012 y diciembre del 2017.
Objetivo: Caracterizar a los participantes de las ediciones del Diplomado en Administración Pública desarrolladas en la Escuela Nacional de Salud Pública en 2017.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. El universo estuvo constituido por 64 directivos que cursaron las tres ediciones del Diplomado de Administración Pública en la Escuela Nacional de Salud Pública en 2017.
Resultados: De los 64 directivos estudiados el mayor porcentaje fue del sexo masculino, con edades entre los 41 y 50 años, laboran en el Ministerio de Salud Pública, tienen entre 1 y 5 años de permanencia en el cargo y el porcentaje más elevado corresponde a los cuadros.
Conclusiones: Mayoritariamente los estudiantes fueron cuadros, de más de 40 años de edad y expresaron estar satisfechos con los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos del diplomado, los cuales son útiles para su quehacer diario y por consiguiente perciben estar mejor preparados para ejercer las funciones de control, planificación y ejecución de las tareas asignadas.
Ivonne Elena Fernández Díaz, Ana Rosa Jorna Calixto, Violeta Regla Herrera Alcázar, Pablo León Cabrera, Jorge Félix Rodríguez Hernández
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Che Guevara - El cuadro, columna vertebral de la revolución

Número 18 (2014): INFODIR

El Comandante Ernesto "Che" Guevara definió al cuadro como:

"... un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo político como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y transmitirlas como orientación a la masa, percibiendo además las manifestaciones que ésta haga de sus deseos y sus motivaciones más íntimas. Es un individuo de disciplina ideológica y administrativa, que conoce y practica el centralismo democrático y sabe valorar las contradicciones existentes en el método para aprovechar al máximo sus múltiples facetas; que sabe practicar en la producción el principio de la discusión colectiva y decisión y responsabilidad únicas, cuya fidelidad está probada y cuyo valor físico y moral se ha desarrollado al compás de su desarrollo ideológico, de tal manera que está dispuesto siempre a afrontar cualquier debate y a responder hasta con su vida de la buena marcha de la Revolución. Es, además, un individuo con capacidad de análisis propio, lo que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina.

El cuadro, pues, es un creador, es un dirigente de alta estatura, un técnico de buen nivel político que puede, razonando dialécticamente, llevar adelante su sector de producción o desarrollar a la masa desde su puesto político de dirección.”

La Sección de Colectivo Moral retoma este trabajo publicado en la Revista Cuba Socialista, en septiembre 1962, dada su actualidad y vigencia.

María Josefina Vidal Ledo
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Propuesta de acciones para la superación de directivos y reservas de cuadro en un policlínico

Introducción: La superación de cuadros y reservas en salud desempeña un papel determinante para el desarrollo de sus recursos humanos desde concepciones salubristas. Objetivo: Diseñar una propuesta de acciones para la superación de directivos y reservas de cuadro en el Policlínico universitario “Pedro Borrás Astorga”.

Método: Se realizó estudio de corte pedagógico rectorado por el método materialista dialéctico en el Policlínico universitario “Pedro Borrás Astorga” de la ciudad Pinar del Río, en el período comprendido de enero a marzo del 2018. El universo de estudio estuvo conformado por 23 directivos y 69 reservas de cuadros de la institución. Se emplearon diferentes métodos para la búsqueda y procesamiento de la información: teóricos, empíricos y estadístico (descriptivo).

Resultados: En el análisis documental y revisión bibliográfica se constató la necesidad de identificar cuadros y reservas con necesidades de superación. El 52,2 % de los cuadros desarrollaron actividades de superación, mientras que el 55,1 % de las reservas perfeccionaron sus conocimientos. El 100 % de los directivos y reservas se encontraron motivados en cuanto a las tareas de capacitación, así como valoraron pertinente diseñar acciones para su superación. Se diseñó una propuesta de acciones para la superación de directivos y reservas de cuadros en el logro de una dirección integral y competente ante los servicios de salud. Conclusiones: La propuesta de acciones realizada para profesionales administrativos y reservas del Policlínico universitario “Pedro Borrás Astorga” constituye una oportunidad para capacitar a dichos galenos en tareas pedagógicas, investigativas, idiomáticas y gerenciales que garanticen su formación integral.

Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
 
Diversidad sociocultural de estudiantes: contenido necesario en la superación de directivos. Escuela Latinoamericana de Medicina.

El objetivo del trabajo es exponer la importancia de los contenidos sobre diversidad sociocultural de los estudiantes en la superación de directivos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Se utilizó como método para el desarrollo del artículo la revisión documental. Fue analizada la base datos del Departamento de Ingreso. Formación Vocacional y Orientación Profesional (DIFVOP), que contiene la caracterización del universo estudiantil. Las autoras estudiaron fuentes bibliográficas relativas a estos temas. Asimismo se analizaron los programas de los cursos de superación para directivos de los años 2016 y 2017 y se consultó a la Dirección de Ciencia, Tecnología, Investigación y Postgrado de la ELAM para obtener información sobre las necesidades de aprendizaje identificadas.

Los directivos de la ELAM son portadores del encargo social de esta universidad médica; tienen la responsabilidad de dirigir los diversos procesos que se desarrollan en el centro y los diferentes recursos, destacándose el humano; así como influir en la educación integral de los estudiantes, por consiguiente es necesario que la superación de los mismos, considere aspectos relativos a la diversidad sociocultural.

Se concluye que la superación de los directivos en atención a la diversidad sociocultural de los estudiantes de la ELAM es pertinente y necesaria, debe diseñarse científicamente, toda vez que contribuye a la preparación de los recursos humanos, así como a la formación de médicos con conocimientos científicos y valores éticos morales humanistas..

 

 

 

 

Alina M. Macías Quintana, Leticia Maria Bustamante Alfonso
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Pedro Miguel Pérez Mariño, Héctor Ramírez de la Torre, Elda Brizuela Arcia, Elsa Pérez Rosabal
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Caracterización de participantes en el Diplomado de Administración Pública. Escuela Nacional de Salud Pública, 2018-2019

Introducción: La preparación y superación de cuadros y reservas se realiza acorde a las políticas del Partido Comunista de Cuba, del Estado y Gobierno. La Escuela Nacional de Salud Pública en su condición de Escuela Ramal para la preparación de los cuadros y reservas del sector salud, se consideró como una de las instituciones autorizadas para impartir el Diplomado de Administración Pública. Se graduaron 475 directivos en las 22 ediciones realizadas en el período comprendido entre febrero del 2012 y noviembre del 2019.

Objetivos: Caracterizar a los participantes de las ediciones del Diplomado en Administración Pública desarrolladas en la Escuela Nacional de Salud Pública en 2018 y 2019 y describir los resultados del diplomado según la percepción de los estudiantes.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. El universo estuvo constituido por 72 directivos que cursaron las cuatro ediciones del Diplomado de Administración Pública en la Escuela Nacional de Salud Pública en los años 2018 y 2019.

Resultados: El mayor por ciento fue del sexo femenino, con edades entre los 41 y 50 años, laboran en el Ministerio de Salud Pública, tienen entre 1 y 5 años de permanencia en el cargo y el por ciento más elevado corresponde a los cuadros.

Conclusiones: Mayoritariamente los estudiantes fueron cuadros, de menos de 50 años y expresaron estar satisfechos con los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos del diplomado, los cuales son útiles para su quehacer diario y por consiguiente perciben estar mejor preparados para ejercer las funciones de control, planificación y ejecución de las tareas asignadas.
Ivonne Elena Fernández Díaz, Violeta Regla Herrera Alcázar, Ana Rosa Jorna Calixto, Jorge Félix Rodríguez Hernández, Pablo Hernández Ferro
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Mario Acevedo Martínez
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Necesidades de superación pedagógica en directivos de la especialidad Medicina General Integral

Introducción: La superación pedagógica no es ajena a los procesos de desarrollo profesional, resultando indispensable determinar sus necesidades. Objetivo: Identificar las necesidades de superación pedagógica en directivos de la especialidad Medicina General Integral.

Desarrollo: Se identificaron necesidades de aprendizaje en pedagogía dentro del colectivo directivo de la institución, diseñándose acciones para poder garantizar la calidad de los programas de capacitación profesional en directivos de la especialidad Medicina General Integral, en cualquiera de sus variantes, con vistas a perfeccionar su desempeño en esta tarea. Conclusiones: Desarrollar la superación pedagógica en galenos administrativos del Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” constituye una necesidad y un desafío para su colectivo en la búsqueda de mayores conocimientos, integralidad y formación profesional.

 

ABSTRACT

Introduction: Pedagogic improvement is not alien to the processes of development professional, being indispensable to determine its necessities. Objective: To identify needs of pedagogic improvement in managers dealing with General Medicine specialty.

Development: Learning necessities in pedagogy were identified in managers of this institution. Actions were designed in order to guarantee the quality of professional training programs in managers related to General Medicine specialty in order to perfecting their acting in this task. Conclusions: Developing the pedagogic improvement of managers at "Pedro Borrás Astorga" Polyclinic constitutes a necessity and a challenge for their community in the search of more knowledge, integrality and professional formation.

Raidel González Rodríguez
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Formación jurídica de directivos de la salud para la toma decisiónIntroducción: Desarrollar las competencias profesionales de los directivos del sector de la salud en temas jurídicos  constituye una prioridad. Objetivo: Identificar  los conocimientos, habilidades y prácticas jurídicas  que poseen  los directivos de la salud para  su desempeño profesional y la toma decisión  en los municipios Lisa, Playa y Marianao durante el período 2012 – 2016. Determinar la  percepción que tienen los directivos sobre  la influencia del módulo Legislación en Salud del Diplomado “Dirección en Atención Primaria de Salud “para la construcción de  sus competencias profesionales. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo. El universo lo constituyó 107 directivos de los municipios Lisa, Playa y Marianao que cursaron el modulo de Legislación en salud. Se aplicaron encuestas al inicio y al final del módulo. Resultados: Los directivos expresaron interés por recibir capacitación  en temas jurídicos, reconocieron escaso dominio de los mismos y manifestaron  insatisfacción con el corto tiempo destinado al módulo. Evaluaron de positivos y útiles los conocimientos adquiridos. Se comprobó la necesidad de capacitación jurídica de los directivos de la Salud y se valoró de positivo su impacto educativo. Se concluye que las carencias de conocimiento jurídico de los directivos están relacionadas  con el Control Interno, el Derecho Laboral y Penal. Las principales problemáticas se asociaban  a procesos diversos de cambio que tienen lugar en los escenarios del sistema de salud. El  módulo Legislación en salud se percibe como provechoso e influyente en la construcción de competencias profesionales  jurídicas
Jorge Vargas Yzquierdo, Odette Garrido Amable, Ramon Syr Salas Perea, Esther Paredes Esponda
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Ana María Gálvez González
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María Cecilia Santana Espinosa, Santiago Lau López
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