Estrategia de comunicación enfocada en el fomento de las donaciones sistemáticas en potenciales donantes de sangre

Introducción: Se identifica ausencia de un programa comunicacional en el Ministerio de Salud Pública que informe, oriente y/o estimule la participación activa de los trabajadores, usuarios y población en general en el Programa Nacional de Donaciones de Sangre.

Objetivo: Diseñar una estrategia comunicacional enfocada en la mejora de la sistematicidad y altruismo de las donaciones voluntarias de sangre en potenciales donantes.

Desarrollo: Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico relacionado con sistemas y servicios de salud entre enero y diciembre de 2020. La estrategia se sustentó en fundamentos teóricos y metodológicos para satisfacer la necesidad comunicacional. Para la fundamentación y el diseño de la estrategia se utilizaron la sistematización, análisis-síntesis, sistémico estructural funcional y modelación. Se aportaron los sustentos teóricos-conceptuales provenientes de las Ciencias de la Comunicación, Ciencias Sociales y de las Ciencias Médicas, las cuales han ofrecido conceptos, metodologías y teorías. Se diseñó la estrategia que comprendió componentes estructurales u organizativos, los procesuales, los situacionales y de desempeño profesional.

Conclusiones: Se impone perfeccionar acciones de salud intersectoriales con enfoque comunicativo que refuercen la sistematicidad de las donaciones de sangre en donantes potenciales. En este sentido el diseño, desarrollo e implementación de una estrategia de comunicación contextualizada al sistema de salud cubano contribuye a este propósito.
Julio Cesar Candelaria Brito, Luis Enrique Pérez Ulloa, Dalila Aguirre Raya, Saidy Yunicet Gallego Pérez, Yaisy Betancourt Alfonso
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Proyecto de trasformación en el departamento docente metodológico e investigaciones del Policlínico Docente “Julián Grimau”

Introducción: La educación médica es un subsistema del Sistema Nacional de Salud y la integración docente, asistencial, investigativa y gerencial; una realidad aún susceptible de ser perfeccionada y consolidada. El Departamento Docente Metodológico del Policlínico “Julián Grimau” desde su constitución enfrenta retos inherente a su condición como nuevo componente dentro de un sistema complejo y consolidado donde existen fortalezas metodológicas pero debilidades y amenazas administrativas.

Objetivo: Diseñar un proyecto de trasformación dirigido a una gestión de cambio organizacional que fortalezca el proceso de dirección y propicie una planificación estratégica, en el departamento Docente Metodológico del Policlínico “Julián Grimau”.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. El análisis de los datos se realizó mediante la aplicación de una investigación cualitativa y se utilizaron procedimientos de nivel teórico y empírico. Se aplicaron la técnica de ranqueo y la matriz DAFO que permitieron la identificación de los problemas en el desarrollo del trabajo docente metodológico y las investigaciones en el Policlínico “Julián Grimau” del municipio Arroyo Naranjo, en el periodo de septiembre a noviembre del 2018.

Resultados: Se determinaron las áreas de resultados claves y construcción de los escenarios e identificación de los objetivos estratégicos, estrategias y criterios de medida. Conclusiones: Las estrategias propuestas para la gestión de cambio organizacional permiten el fortalecimiento del proceso de dirección y planificación estratégica en el departamento Docente Metodológico e Investigaciones del Policlínico “Julián Grimau” que permitirán elevar el desempeño profesional basado en métodos científicos.
Roberto Hidalgo Mederos, Osmara Tadeo Oropesa, Katia C García Hernández., Norberto Valcárcel Izquierdo, Naimir Yanek Guevara Alonso
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Evaluación de una estrategia de preparación para la gestión de cuadros y sus reservas

Introducción: En el período 2013 - 2016, fue desarrollada una estrategia de preparación para la gestión de cuadros y reservas en la misión médica cubana en Venezuela. En la fase diagnóstica se detectaron insuficiencias que permitieron diseñar una estrategia, a fin de potenciar la gestión directiva en dicha misión.

Objetivo: Evaluar los resultados de una estrategia de preparación para la gestión de cuadros y sus reservas luego de su implementación.

Métodos: Se trató de una investigación de evaluación. El procesamiento de la información fue cualitativo y cuantitativo. Mediante el proceso de codificación y decodificación de la información se validó la estrategia.

Resultados: En la aplicación de la estrategia se evidenciaron transformaciones positivas operadas en la población estudiada en el orden del conocimiento, la valoración y la puesta en práctica de contenidos de la gestión en el desarrollo de las funciones de trabajo que realizan, en tanto contribuyen a la solución de los problemas gerenciales en el centro y en las áreas donde laboran y a un cambio de actitud en estrecha relación con los valores éticos-morales.

Conclusiones: La estrategia implementada contribuyó a la preparación para la gestión de los cuadros y reservas de la misión médica cubana en Venezuela. En dicha estrategia, todos los elementos se desarrollan en sistema, están interrelacionados y su interacción produce nuevas cualidades, que no serían alcanzables por cado uno de sus componentes aisladamente.

Roberto González Martín, Digna Edelsys Hernández Meléndrez, Iraisa Sáncehz Pérez
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Dpto. Docente de Dirección. Escuela Nacional de Salud Pública
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La preparación económica de los cuadros en el sector salud

Introducción: Mantener los programas sanitarios y elevar la calidad de vida de la población cubana constituyen prioridades del Sistema Nacional de Salud. Para ello, es necesario que los cuadros y reservas del sector se encuentren mejor preparados y puedan lograr un cabal desempeño de sus funciones y fortalezcan su liderazgo y autoridad como dirigentes.

Objetivo: mostrar los resultados alcanzados en la formación de económica de los cuadros en los últimos tres años.

Resultados: Se describen de las características fundamentales del sistema de preparación y superación económica de los cuadros y de los procesos docentes que en el área del conocimiento económico se realiza por el MINSAP en coordinación con otras instituciones. Se hace énfasis de aspectos en los que es necesario insistir para mantener la eficiencia del trabajo de los cuadros.

Conclusiones: El sistema de preparación y superación económica de los cuadros y reservas responde a la necesidad de establecer mecanismos para dotar a los equipos de dirección de conocimientos, que respondan realmente a los intereses del Sistema Nacional de Salud cubano. El enfoque «aprender haciendo» a partir de la realidad de cada entidad en los diferentes niveles de atención, ha permitido asumir los resultados como un importante beneficio en cada curso. Los resultados alcanzados han sido superiores al capacitar no sólo a los cuadros sino también a sus reservas esto fortaleció la interacción grupal entre cuadros y aquellos que deben sucederlos en estas tareas. La participación de diferentes organismos constituye una fortaleza para lograr las transformaciones que demanda el sistema de salud.

Ana Rosa Jorna Calixto, Mario Acevedo Martínez, Ana María Gálvez González
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Estrategia educativa de superación en administración de salud para directivos de servicios estomatológicos

Introducción: El Sistema Nacional de Salud, y en particular el subsistema de estomatología, requiere de directivos visionarios, motivadores, capaces de preservar las conquistas alcanzadas.

Objetivo: Diseñar una estrategia educativa, dirigida a elevar el nivel de conocimientos de directivos de servicios estomatológicos en administración de salud, en Camagüey.

Métodos: Se realizó una investigación en Sistemas y Servicios de Salud en el período comprendido de diciembre de 2019 a febrero de 2021. La población en estudio fue seleccionada por conveniencia y estuvo integrada por 26 directivos de servicios estomatológicos. Además, se incluyeron siete estomatólogos especialistas en organización y administración de salud, los que participaron en la valoración de la estrategia. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema objeto de estudio a través de Pubmed/Medline, SciELO y las revistas cubanas Infodir y de Salud Pública, para lo cual se utilizaron las palabras clave reconocidas en el DeCS como: Estrategia educativa, administración de salud, directivos, nivel de conocimientos.

Resultados: Se obtuvo una estrategia educativa de superación en administración de salud, validada por especialistas como una propuesta pertinente, flexible, objetiva, con posibilidades de aplicación, con actualidad y vigencia de la temática.

Conclusiones: Se asume que a través de una estrategia educativa se puede modificar el estado actual de los conocimientos sobre la administración de salud de directivos de servicios estomatológicos de Camagüey, y llevarlos finalmente al estado deseado de conocimientos y habilidades sobre esta disciplina.
Isael Armando Pérez Vázquez, Idalmis Mellado Lezcano
 
Estrategia de preparación para la gestión de los cuadros y reservas de la misión médica cubana en Venezuela

Introducción: La formación y desarrollo de los cuadros debe estar condicionada por políticas y estrategias de la organización. La salud pública, necesita que la preparación y el desarrollo de sus directivos estén en función de responder a las necesidades de los planes, programas y estrategias nacionales de salud.
Objetivo: Presentar el diseño de una estrategia de preparación para la gestión de los cuadros y reservas de la misión médica cubana en Venezuela en el período 2013-2016.
Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico, cuyo producto fue la estrategia de preparación para la gestión. Se trabajó con el universo, el cual, estuvo constituido por los cuadros y reservas de dicha misión, en el periodo comprendido de mayo de 2013 hasta febrero de 2016, que correspondió a 2188, de ellos, 1010 cuadros y 1178 reservas. Para la recogida de información y la construcción del conocimiento la investigación integró como, principales técnicas: análisis documental, encuestas, entrevistas a informantes clave, técnica de grupo focal y Delphi.
Desarrollo: El diseño, estructura, organización y ejecución de la propuesta de la estrategia se concibieron atendiendo a, las características y principios de la preparación y superación de los cuadros y reservas en la misión médica cubana en Venezuela, a partir, de su objeto de estudio.
Conclusiones: Se diseñó una estrategia de preparación para la gestión de los cuadros y reservas, estructurada en cuatro etapas, para el perfeccionamiento en dirección en salud en las instituciones de Barrio Adentro.

Roberto González Martín, Digna Edelsys Hernández Meléndez, Iraisa Sánchez Pérez
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Nestor Marimón Torres, Evelyn Martínez Cruz
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Pedro Más Bermejo
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Estrategia de Capacitación para Cuadros y Reservas de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

INTRODUCCIÓN: En Cuba la salud pública constituye uno de los pilares principales del desarrollo social y la experiencia lograda en este campo se sustenta en la existencia de un subsistema de formación de recursos, sólidamente estructurado dentro del Sistema Nacional de Salud, y por tanto un medio propicio para el perfeccionamiento y el desarrollo de recursos humanos calificados en Salud Pública. Objetivo: elaboración de una estrategia de capacitación para cuadros y reservas que atienda la formación de sus habilidades gerenciales en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

 

MÉTODOS: Se realizó una investigación en Sistemas y Servicios de Salud, con el objetivo de elaborar una estrategia de capacitación para cuadros y reservas en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba Bienio 2010-2012. El universo estuvo constituido por los 33 cuadros y 24 trabajadores subordinados a ellos.

RESULTADOS: Constituye un aporte al planeamiento estratégico de la capacitación de los cuadros y reservas en el ámbito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, contribuyendo al conocimiento más profundo de ese objeto de estudio en el sistema de instituciones de este tipo en el país. Conclusiones: El diagnóstico realizado permitió conocer la situación existente en la capacitación y en el desarrollo de las funciones inherente a los cargos de cuadros y reserva en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Carlos Royuela Reyes, Yalina Casin Soto
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Los cuatro lentes de la innovaciónRowan Gibson , autor de Innovation to the Core, proporciona un manual lleno de gráficos, ilustraciones y fotografías, para sugerir que usted puede cambiar su manera de ver hasta las cosas comunes. Gibson propone un sistema de innovación que incorpora varios modelos del cerebro humano y brinda un conjunto de herramientas que le ayudará a innovar usando cuatro puntos de vista o lentes: desafiar las ortodoxias, aprovechar las tendencias, impulsar los recursos y entender las necesidades. Los elementos de diseño y el estilo claro hacen que las ideas de Gibson sean fáciles de aplicar. Get Abstract recomienda su guía a quienes busquen incrementar su creatividad y capacidad para innovar, así como, a los que busquen herramientas para compartir con toda su organización. Uno de los oradores en innovación más reconocidos del mundo, los últimos cinco años, Rowan Gibson ha ofrecido conferencias magistrales y seminarios públicos en 61 países y ha dirigido una larga lista de importantes organizaciones, que incluye a Accenture, Bayer, British Telecom, Coca-Cola, Credit Suisse, Dow Chemicals, Grupo Generali, Haier, Heinz, Henkel, IBM, Marte, Microsoft, Motorola, Nokia, Philips, P & G, Roche, Siemens, Steelcase, Telefónica y Volkswagen. Los insights que Rowan Gibson ha experimentado a través, de su carrera; así como, sus ideas innovadoras y optimistas, han impresionado a todas las audiencias. Sus conferencias y sesiones magistrales, siempre están hechas a medida, con el objetivo de adecuarse al público objetivo. Cofundador de www.innovationexcellence.com , el portal web sobre innovación más popular del mundo, Rowan Gibson es colaborador habitual de artículos comerciales, columnas y blogs, además, de ser entrevistado en diferentes medios de comunicación como la revista Forbes, la CNN, BusinessWeek o la BBC World Service.
Carmen Arocha Mariño, Antonio Castillo Guzmán
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Consideraciones sobre la estrategia de desarrollo clínico de un producto farmacéutico  

Introducción. El desarrollo de un nuevo medicamento es un proceso largo y complejo, que necesita recursos. Objetivo. Realizar una propuesta de estrategia de desarrollo clínico a seguir por la industria para la comercialización de medicamentos. Método. Investigación descriptiva, estructurada en dos etapas. La primera, de tipo documental consistió en la revisión sobre metodología de la investigación, ensayo clínico y farmacoepidemiología, sobre estrategias, regulaciones y comercialización de medicamentos. Se revisaron los sitios PUBMED y Google utilizando diferentes descriptores. También se analizaron las páginas WEB de centros productores de medicamentos. Con posterioridad a la lectura crítica de la búsqueda se realizó una selección de los documentos según autores relevantes y sitios publicados. En un segundo momento se realizó entrevistas a tres expertos en el tema que de manera cualitativa permitieron arribar a los resultados que se muestran. Los especialistas considerados como expertos tienen más de diez años de trabajo en la investigación y desarrollo de productos farmacéuticos. Resultados. Se propone una estrategia para el desarrollo de productos farmacéuticos que incluye cinco pasos: Status mundial de una enfermedad o problema de salud; Tendencia de la enfermedad en el futuro; Estado actual del mercado farmacéutico para esa enfermedad; Factibilidad para realizarse dentro del centro productor y Decisión ejecutiva. Conclusiones.La propuesta realizada para el desarrollo clínico de un medicamento, constituye una guía o patrón de referencia para la investigación en este campo y estandariza el proceso metodológico para la ejecución de investigaciones de este tipo.

 
María Acelia Marrero Miragaya, Pedro López Saura, Ana Julia García Milian, Liuba Alonso Carbonell, Pedro López Puig, Marionne Tirado Marrero
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MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DE CUBA
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Calidad. Una mirada desde los Sistemas de Salud. La Habana. 2017

Introducción: Calidad es uno de los temas que mayor interés ha despertado entre profesionales y académicos en los últimos años.  En salud su definición adquiere diversas dimensiones y la expresión máxima se materializa en el acceso, la cobertura universal, la equidad e integralidad, lo cual, sin duda, se significa en indicadores que traducen bienestar y calidad de vida  en la población. Desarrollo: Dentro de las organizaciones que se han dedicado a promover la calidad se encuentra la Joint Comission, la Agencia de Acreditación de Canadá, Planetree y la Sociedad Internacional de Calidad en Salud (Isqua). Países como Japón, Qatar, España, México, Chile, Colombia, Estados Unidos, entre otros, implementan programas de calidad en salud. El Ministerio de Salud Pública implementa la Estrategia de Gestión de la Calidad en el Sistema Nacional de Salud, la cual fue actualizada para el período 2016-2020 cuyos resultados más importantes se enfocan a la normalización con la creación del Comité Técnico de Normalización de Medicina Nacional y Tradicional, del Consejo Técnico Asesor de la Salud, la implementación de Guías de Prácticas Clínicas, del Programa de Aseguramiento Metrológico, la certificación de Sistemas de Gestión y  la acreditación de instituciones. Conclusiones: Existen organizaciones internacionales que promueven la calidad en los servicios de salud, así como los países materializan diferentes programas para desarrollar esta temática. En Cuba  se implementa la Estrategia de Gestión de la Calidad en el Sistema Nacional de Salud con importantes resultados.

Yoerquis Mejias Sánchez, Ileana del Rosario Morales Suárez, Aleski Fernández Vidal
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Ibrahim Chaviano Pedroso
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María Cristina Reyes Fernández, Guillermo Mesa Ridel
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Odalys Téllez Bravo, Dolores Isabel González Pérez
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Elementos 1 - 17 de 17

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