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Ana Mar铆a G谩lvez Gonz谩lez, Emilio Rold谩n, Virginia Llera, Arianna Fern谩ndez Garc铆a, Marta Marrero Araujo, Jos茅 Antonio Peralta Rojas
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Myrtha Obreg贸n Mart铆n, Bertha Alonso de la Torre
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Evaluaci贸n del clima organizacional en el complejo hospitalario Gustavo Alderegu铆a Lima. Cienfuegos, 2015

Introducci贸n: el cuidado de la salud en los hospitales est谩 en busca de una mejor seguridad, calidad, comodidad y atenci贸n adecuada, de ah铆 que est茅n en una permanente b煤squeda de perfeccionar su sistema de gesti贸n y asistencias, as铆 como la integraci贸n armoniosa de las 谩reas m茅dicas, tecnol贸gicas, administrativas, econ贸micas, de salud, y de investigaci贸n y desarrollo donde los estudios sobre clima organizacional muestran gran utilidad. Objetivo: evaluar el clima organizacional en el complejo hospitalario Gustavo Alderegu铆a Lima.聽 Cienfuegos, 2015. M茅todo: se realiz贸 una investigaci贸n de tipo evaluativa durante el mes de enero del a帽o 2015 en el complejo hospitalario Gustavo Alderegu铆a Lima. Se estudiaron tres dimensiones: comportamiento organizacional, estructura organizacional y estilo de direcci贸n. Resultados: las tres dimensiones estructura organizacional, comportamiento organizacional y estilo de direcci贸n fueron percibidas como clima organizacional adecuado, donde todas las categor铆as exploradas obtuvieron valores promedios adecuados, que se encontraron entre 7.7 y 9.5 puntos, lo que conllev贸 a que los directivos percibieron que en su instituci贸n se desempe帽an en un clima organizacional adecuado. Conclusiones: El clima organizacional global en el complejo hospitalario Gustavo Alderegu铆a Lima se percibe como un clima adecuado, con todas las categor铆as exploradas dentro las tres dimensiones con altos promedios. La dimensi贸n comportamiento organizacional es la de mejores resultados y dentro de ella la categor铆a Relaciones Interpersonales y de trabajo es la que obtiene mayor promedio.

Alina Mar铆a Segredo P茅rez, Pedro L贸pez Puig
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Isora Ramos Valle
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Metodolog铆a para la evaluaci贸n externa de la Carrera de Estomatolog铆aN煤mero 13 (2011): INFODIR

Introducci贸n: Se aborda la importancia de la educaci贸n m茅dica superior y la necesidad del mejoramiento continuo de la calidad de los procesos y escenarios docentes y su acreditaci贸n en la carrera de Estomatolog铆a en Cuba.

Objetivos: Se presentan los resultados de la Investigaci贸n sobre Metodolog铆a para la evaluaci贸n externa de la carrera de Estomatolog铆a, que tuvo como objetivo revisar la Gu铆a para la Evaluaci贸n Externa de la Carrera (SEA-CU 02) contenida en el Sistema de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de Carreras Universitarias (SEA-CU), determinar la pertinencia de sus variables e indicadores y describir los criterios de evaluaci贸n para la redise帽a la Gu铆a para la evaluaci贸n Externa de la Carrera de Estomatolog铆a.

M茅todo: En la investigaci贸n participaron 25 expertos de la Facultad de Estomatolog铆a "Ra煤l Gonz谩lez S谩nchez" de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana que clasificaron como tales, acorde al criterio de inclusi贸n establecido. A trav茅s de cuatro rondas de consultas utilizando el M茅todo Delphi y el correo electr贸nico como v铆a de comunicaci贸n.

Resultados: Se exponen los resultados de la aplicaci贸n de los instrumentos que permiten el dise帽o de una nueva y espec铆fica Gu铆a para la Evaluaci贸n Externa de la carrera de Estomatolog铆a en la cual coexisten requisitos generales de calidad para las carreras de la Educaci贸n Superior con requisitos espec铆ficos de calidad propios de la carrera de Estomatolog铆a en el contexto del Sistema Nacional de Salud con componentes de Organizaci贸n y Administraci贸n de Salud P煤blica y de Administraci贸n Universitaria.

Conclusiones: Se dise帽a una Gu铆a para la evaluaci贸n Externa de la Carrera de Estomatolog铆a que da respuesta a la evaluaci贸n externa de calidad en la Educaci贸n Superior e incluye los requisitos propios de la carrera de Estomatolog铆a en el contexto del Sistema Nacional de Salud.

Luis Su谩rez Rosas, Irene Barrios Osuna, Mar铆a Elena Gonz谩lez Esp铆ndola
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Ana Margarita Toledo Fern谩ndez, Miriam Portuondo Sao, Ileana del Rosario Morales Su谩rez, Mar铆a Victoria Norabuena Canal, Yoerquis Mej铆as S谩nchez
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La evaluaci贸n de la calidad en salud desde la 贸ptica de los pacientes

Evaluar es una condici贸n inherente a la naturaleza humana, pues de alguna manera toda acci贸n, decisi贸n, soluci贸n u omisi贸n requiere conocer qu茅 consecuencia produjo en la realidad. Tal concepci贸n es cierta tambi茅n en el campo de la gerencia y de la gerencia en salud.

La evaluaci贸n en salud se refiere no solo a la atenci贸n m茅dica estrictamente hablando sino incluye tambi茅n la satisfacci贸n y la experiencia de los pacientes durante todo el proceso asistencial; en qu茅 medida las decisiones, los recursos, el tiempo, los desplazamientos y el talento humano empleados crearon valor para los pacientes y las poblaciones.

En la producci贸n en salud, la evaluaci贸n tiene siempre directa o indirectamente una relaci贸n muy estrecha con la calidad de la asistencia m茅dica y sus resultados. Los primeros pasos formales para mejorar la calidad tuvieron como punto de partida procesos formales de evaluaci贸n.

Al igual que en otros sectores, la evaluaci贸n de la calidad en salud transit贸 de un enfoque al producto a un enfoque centrado en el cliente, en este caso el paciente. Tal tr谩nsito incluye la adaptaci贸n a la producci贸n de salud de t茅cnicas avanzadas tales como Lean Sanidad y el Sixsigma que priorizan la racionalizaci贸n y simplificaci贸n de los procesos con un impacto inmediato en la calidad de los resultados y en la reducci贸n de los costos.

Este enfoque opera de manera espec铆fica en el caso de los pacientes cr贸nicos, pues a partir de conocer y evaluar lo que les sucede durante los procesos de atenci贸n, se ponen de relieve sentimientos, temores, incomunicaci贸n, inseguridad y en general, problemas psicosociol贸gicos que permiten adecuar la estructura, organizaci贸n y flujos de operaciones en funci贸n de lo que realmente estas personas necesitan. 聽

Sergio Noriero Escalante, Mar铆a Isabel Avalos Garc铆a, Heberto Romeo Priego 脕lvarez
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Raidel Gonz谩lez Rodr铆guez
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Inerkys Veranes Garz贸n, Ana Gladys Pe帽alver Sinclay, Mar铆a Caridad Carbo Salazar
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Evaluaci贸n del Diplomado de Gesti贸n de los Servicios de Enfermer铆a. Un primer acercamientoLa Evaluaci贸n del impacto aplicada en actividades de capacitaci贸n pretende indagar acerca de los cambios producidos por el proceso de ense帽anza y en que medida se contribuy贸 al logro de los objetivos planteados inicialmente. Se realiza una investigaci贸n descriptiva con el objetivo de evaluar el impacto de la primera edici贸n del Diplomado Nacional 芦Gesti贸n de los servicios de enfermer铆a禄. Se trabaj贸 con el universo del estudio constituido por los 375 estudiantes que cursaron la primera edici贸n. Para el dise帽o se utilizaron los cuatro niveles de la Teor铆a de evaluaci贸n de Impacto de la capacitaci贸n de Donald Kirkpatrick (satisfacci贸n, conocimientos, transferencia, resultados). Se aplicaron encuestas a los estudiantes antes de comenzar y una vez concluido el Diplomado y se establecieron, a partir de talleres con expertos, los criterios, indicadores y est谩ndares para la medici贸n de cada uno de estos niveles en particular y el impacto de manera global. Se evaluaron en una primera etapa los dos primeros niveles. La transferencia y los resultados se miden en un plazo mayor de tiempo por lo que ser谩n evaluados en una segunda etapa correspondiente a un periodo posterior. La evaluaci贸n mostr贸 una correspondencia entre necesidades de aprendizaje y dise帽o del curr铆culo. La satisfacci贸n y el nivel de conocimientos de los estudiantes con el Diplomado fue evaluada de Aceptable. Se obtuvo como valor adicional el listado de problemas comunes en los servicios de enfermer铆a a nivel territorial y nacional.
Nelcy Mart铆nez Trujillo, Maricela Torres Esper贸n, Omayda Urbina Laza, Marta Otero Ceballos
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Ariana Fern谩ndez Garc铆a
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Costo de la rehabilitaci贸n del enfermo cardiovascular en el Instituto de Cardiolog铆a y Cirug铆a Cardiovascular en el a帽o 2012

Introducci贸n. Lograr que las instituciones de salud sean eficientes -es una prioridad nacional. Aportar elementos relativos a este tema contribuye a mejorar la asignaci贸n de los recursos y a la evaluaci贸n integral de estos centros. Objetivo. Realizar un estudio de descripci贸n de costos en personas con afecciones cardiovasculares que asistieron al departamento de rehabilitaci贸n del Instituto de Cardiolog铆a y Cirug铆a Cardiovascular en el a帽o 2012. M茅todo. Se realiz贸 una evaluaci贸n econ贸mica parcial de tipo descripci贸n de costos. Se trabaj贸 con 3 296 personas que formaron el universo de los enfermos que acudieron al centro de rehabilitaci贸n en el per铆odo se帽alado. La informaci贸n sobre salarios, consumo de materiales y otros recursos empleados se tomaron del departamento de econom铆a de la propia instituci贸n. Se confeccionaron tablas para presentar los datos obtenidos y se emplearon como medidas de resumen la media estad铆stica y los porcentajes. Los costos se expresaron en pesos cubanos. Resultados. El costo de una sesi贸n de tratamiento fue de 25.73 pesos cubanos y el costo semanal del paciente rehabilitado ascendi贸聽 a la cantidad de 113.21 pesos. Conclusi贸n. El costo es un indicador que resume, en t茅rminos monetarios, el resultado de la utilizaci贸n de los recursos humanos, financieros y materiales en el desarrollo de una actividad dada, en este caso, de la rehabilitaci贸n cardiovascular.


Eva Mitchell Figueroa, Antonio Castillo Guzm谩n, Manuel Collazo Herrera
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Evaluaci贸n de la resolutividad en equipos b谩sicos de salud en el municipio Tercer Frente

Introducci贸n. La capacidad resolutiva constituye una resultante para mejorar el desempe帽o de las redes integradas de salud. Objetivo. Evaluar la resolutividad de los Equipos B谩sicos de Salud seg煤n la ejecuci贸n de procesos clave en el municipio Tercer Frente y explorar la percepci贸n de pacientes en relaci贸n a la capacidad resolutiva.

M茅todo. Investigaci贸n en sistemas y servicios de salud. La informaci贸n se obtuvo aplicando formularios previamente validados en Consultorios M茅dicos de la Familia; como fuente de informaci贸n se emple贸 la historia cl铆nica de paciente y cuestionario a usuarios.

Resultados. Hubo predominio de estabilidad baja 76.6%, de los EBS y media el 66.6% de los Grupos b谩sicos. Un 56% dispenzarizaron su poblaci贸n entre un 90 y 100%. El cumplimiento del ASIS fue alto 30%. Los pacientes con Diabetes Mellitus mostraron mejor control con 82%, seguido de la Hipertensi贸n arterial y la Cardiopat铆a con el 80%. El riesgo que mejor se control贸 con 91% fue el preconcepcional. El 56.6 % de los equipos b谩sicos presentaron capacidad resolutiva inadecuada. Mientras que el 43.3% present贸 capacidad salutog茅nica media. El 67,3 % de los pacientes coincidi贸 en que siempre estuvo disponible equipo de salud.

Conclusiones. La capacidad resolutiva de los Equipos B谩sicos de Salud fue inadecuada dada por los resultados de la evaluaci贸n de la estabilidad, cumplimiento de la dispensarizaci贸n y de las acciones del An谩lisis de la situaci贸n de salud; la percepci贸n de los pacientes fue buena en su mayor铆a.

Onelis Chac贸n Viltres, Ana Julia Garc铆a Milian, Pedro L贸pez Puig, Liuba Alonso Carbonell
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Maricela Torres Esper贸n, Anahy Vel谩zquez Aznar, Nelcy Mart铆nez Trujillo, Omayda Urbina Laza, Marta Otero Ceballos
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Mar铆a Cecilia Santana Espinosa, Santiago Lau L贸pez
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Elementos 1 - 15 de 15
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