Enseñar gerencialismo en carreras de salud en Chile, proximidad administrativa o necesidad formativa curricular

José Rolando Sánchez Rodríguez, Olga Viviana Dávila Castillo, María Soledad Calderón Calderón, Carla Massiel Ramiro Jara, Sonia Mariela Contreras Aguilera, Aleida Antonia Vargas Diaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La administración, gestión o gerencia, debería ser parte del trayecto formativo en pregrado de carreras de salud. Formación ligada al desarrollo de países y profesiones, con apropiación y conocimiento administrativo del contexto sanitario.

Objetivo: Reflexionar temáticas centrales sobre gerencialismo en salud en mallas curriculares correspondientes a carreras de ciencias de la salud en Chile, durante formación de pregrado.

Desarrollo: Se revisaron mallas curriculares de carreras de salud, para reconocer asignaturas-módulo, de diferentes profesiones sanitarias, relacionadas con administración. Se utilizó diseño descriptivo, con análisis teórico-lógico-reflexivo, con análisis de contenido desde literatura científica y razonamiento crítico de autores, sobre constructo analizado. Se aglutinaron usos de términos: administración, manejo del talento humano, gestión o gerencia reflejados en mallas curriculares. La mayoría de las carreras no contienen estas asignaturas. La carrera de Enfermería en totalidad de universidades que la imparten, incluyen categorías temáticas analizadas, lo que podría favorecer posicionamiento de enfermería en ámbitos de gestión de centros de salud, por ser garante en actividades administrativas de los servicios, para garantizar la gestión del cuidado.

Conclusiones: La ausencia en mallas curriculares de asignaturas de administración y gerencia en carreras de salud en Chile podrían repercutir en perfiles de egresos de profesionales titulados, además de interferir en conducción clínico-asistencial y liderazgo, necesario para gestionar y conducir el talento humano en salud

Palabras clave

gestión de personal en salud; capacidad de liderazgo y gobernanza; currículum, administración de los servicios de salud; centros educacionales de áreas de salud; estudiantes del área de la salud

Referencias

Gaviria García G, Arrieta Reales N, Maidana de Zarza A. Aplicación de conocimientos de administración hospitalaria en cuidados de enfermería. Med. Clín. y Soc. [Internet]. 2018. [Citado 29 de abr de 2022]; 2(3):109-119. Disponible en: https://www.medicinaclinicaysocial.org/index.php/MCS/article/view/64/59

Vélez Álvarez C, Arboleda Isaza V, Chalapud Vivas CJ, Giraldo Osorio A, Jaramillo Ángel CP. Formación del talento humano en enfermería en Colombia. av.enferm. [Internet]. 2021. [citado el 2022 mayo 02]; 39(2): 198-206. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v39n2.90659

Zoio Portela G, Cavada Fehn A, Sarmento Ungerer RL, Dal Poz MR. Human resources for health. Science health vest. [Internet]. 2017. [citado el 2022 mayo 03]; 22 (7): 2237-2246. https://doi.org/10.1590/1413-81232017227.02702017

Gatto Júnior JR, Fortuna CM, Pesce S, Sousa LA, Lettiere-Viana A. Consolidation of new public management in nursing education: repercussions to the Unified Health System. Rev Bras Enferm. [Internet]. 2021. [citado 2022 may 02] 30;74(1):e20200172. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0172

Artieda Rojas, JR, Guarnizo Ponc WJ, Caiza Vega MD´R, Vayas Castro GS. Las habilidades gerenciales en la gestión pública. Investigación y Negocios [Internet]. 2021. [citado 2022 may 01]; 14(24):149-156. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2521-27372021000200149&script=sci_arttext

Arrascue Lino IE, Podestá Gavilano LE, Matzumura Kasano JP. Gutiérrez Crespo HF. Ruiz Arias RA. Habilidades gerenciales desde la percepción del personal en el Hospital Municipal Los Olivos. Rev. Fac. Med. Hum. [Internet]. 2021. [citado 2022 Abr 30]; 21(2): 275-282. http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i2.3715

Morales Casetti M, Bustos Gutiérrez M, Cerda Bustos J. Efectos de la Nueva Gestión Pública en el desempeño: análisis de los hospitales públicos chilenos. Rev. salud pública [Internet]. 2019. [citado el 30 de abril de 2022]; 21(3): e277323. https://doi.org/10.15446/rsap.v21n3.77323

Hernández Valdés E. Sistematización de competencias gerenciales de directivos de enfermería en el contexto hospitalario. Rev. Cub. Enf. [Internet]. 2020. [citado el 26 de marzo de 2022]; 2020;36(4):e3980. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3980/656

Frenk J, Chena L, Cohene J, Crispf N, EvansgT, Finebergh H. et al. Profesionales de la salud para el nuevo siglo: transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente. Rev. Edu. Med. [Internet]. 2015. [citado el 21 de marzo de 2022]; 16(1):9-16. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181315000133

Vergara Escobara OJ. Reflexionar, retomar y reconocer desde la enseñanza, visibiliza la gestión de enfermería y la calidad de la atención en salud. Repert Med Cir. [Internet]. 2018. [citado el 21 de abril de 2022]; 27(1):49-54. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v27.n1.2018.135

Bendezú Champi JB. El proceso administrativo en el Hospital Santa Rosa de la Ciudad de Puerto Maldonado. [Interne]. Tesis de Licenciatura en Administración. Perú. Universidad Andina del Cusco. [Internet]. 2017. [Citado 25 de mar de 2022]. Disponible en: https://repositorio.uandina.edu.pe/handle/20.500.12557/1524

Giraldo Osorio A, Vélez Álvarez C. Desafíos en la formación del talento humano para atención primaria de salud en América Latina. Rev. Costarricenses Sal. Púb. [Internet]. 2016. [consultado el 23 de abril de 2022]; 25(2): 54-70. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292016000200054&lng=en

Matabajoy Montilla JM. Matabachoy Tulcán SM, Obando Guerrero LM. Procesos de desarrollo del talento humano en una clínica de especialidades de Pasto- Colombia. Univ. Salud. [Internet]. 2018. [consultado el 12 de abril de 2022]; 20(1):26-36. DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rus.182001.106

Lifshitz Guinzberg A, Abreu Hernández LF, Sepúlveda Vildósola AC, Urrutia Aguilar ME, Córdova Villalobos JÁ, López Bárcena J. et al . Pros y contras de las innovaciones en educación médica. Gac. Méd. Méx. [Internet]. 2021. Jun [citado 2022 Abr 30]; 157(3): 338-348. Disponible en: https://doi.org/10.24875/gmm.20000688

Sánchez-Rodríguez J, Morales-coronado C, Burgos-Maldonado M. Procesos y estrategias de innovación curricular en la Carrera de Enfermería. Universidad Arturo Prat, Chile. Educ. Méd. Sup. [Internet]. 2018. [citado 13 Abr 2022]; 33 (2) Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1526

Hawes G, Rojas-Serey AM, Espinoza M, Oyarzo S, Castillo Parra S, Castillo M. et al . Desarrollo de una matriz conceptual para la innovación curricular en profesiones de la salud. Rev. méd. Chile. [Internet]. 2017. [citado 2022 Abr 30]; 145( 9 ): 1193-1197. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872017000901193

Castell FloritSerrate P. La administración en salud, componente de desarrollo de la salud pública. Rev. Cub. de Sal. Púb. [Internet]. 2017. [citado 2022 Abr 19]; 43(1):1-2. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubsalpub/csp-2017/csp171a.pdf

Menéndez EL. Modelo médico hegemónico: tendencias posibles y tendencias más o menos imaginarias. Rev. Sal. Col. [Internet]. 2020. [citado 2022 Abr 10]; 16(8): 1-25. https://doi.org/10.18294/sc.2020.2615

Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS). Salud en las Américas. Resumen: panorama regional y perfiles de país. [Internet]. Washington DC 2017. [citado 20 mar 2022 ]; 5-44. Disponible en: https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/wp-content/uploads/2017/09/Print-Version-Spanish.pdf

Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. Universidades del CRUCH. [Internet]. Santiago de Chile, 2022. [citado 20 abr 2022]. Disponible en: https://www.consejoderectores.cl/

Guerrero Valverde E. Los grupos de discusión como experiencia de investigación evaluativa para alumnados en prácticas de Educación Social. RES. [Internet]. 2018. [citado, 14 de abril 2022];(26):177-86. Disponible en: http://www.eduso.net/res/winarcdoc.php?id=1108

Velosa Porras J, Rodríguez Malagón N. Utilidad de triangulación en salud. Mem. Inst. Investigador Cienc. Salud. [Internet]. 2020. [citado 2022 Abr 02]; 18(1):108-12. DOI: http://dx.doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2020.018.01.108-112

Urriola C, Infante A, Aguilera I, Ormeño H. La reforma de salud chilena a diez años de su implementación. Salud pública Méx [Internet]. 2016. [citado 2022 Mayo 05]; 58(5): 514-521. Disponible en: https://doi.org/10.21149/spm.v58i5.8240

Harrison R, Fischer S, Walpola RL, Chauhan A, Babalola T, Mears S, Le-Dao H. Where Do Models for Change Management, Improvement and Implementation Meet? A Systematic Review of the Applications of Change Management Models in Healthcare. J Healthc Leadersh. [Internet]. 2021. [citado 2022 Mayo 08]; 12(13):85-108. https://doi.org/10.2147/JHL.S289176

Contreras Carreto NA, Ramírez Montiel ML. Problemas de liderazgo en la alta dirección de instituciones de salud. Cir. cir. [Internet]. 2020. [citado 2022 Mayo 09]; 88(4): 526-532. https://doi.org/10.24875/ciru.19001413

Diaz Dumont JR, Nuñez Lira LA, y Caceres Limaco KV. Influencia de las competencias gerenciales y la gestión por resultados en la imagen institucional. Fides Et Ratio. [Internet]. 2018. [citado 2022 Mayo 06]; 16(16);169-197. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2018000200010&lng=es&nrm=iso

Schleiff MJ, Mburugu PM, Cape J, Mwenesi R, Sirili N, Tackett S, Urassa DP, Hansoti B, Mashalla Y. Training Curriculum, Skills, and Competencies for Global Health Leaders: Good Practices and Lessons Learned. Salud de Ann Glob. [Internet]. 2021. [citado 2022 Mayo 7]; 87(1): 64. http://doi.org/10.5334/aogh.3212

Cassiani SHDB, Wilson LL, Mikael SSE, Morán-Peña L, Zarate Grajales R, McCreary LL, et al. The situation of nursing education in Latin America and the Caribbean towards universal health. Rev. Latino-Am. Enfermagem. [Internet]. 2017. [citado 2022 Mayo 02];25:e2913. https://doi.org/10.1590/1518-8345.2232.2913

Ramirez RI.; Espíndola CA, Ruiz GI, Hugueth AM. Gestión del Talento Humano: Análisis desde el Enfoque Estratégico. Inf. tecnol. [Internet]. 2019, [citado 2022 may 14]; 30(6): 167-176. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000600167

Poveda Rodríguez RC, Morales Salinas A. La Administración de Salud: una materia urgida de trascendencia en la educación médica. Edumecentro [Internet]. 2017. [citado 2022 abril 13]; 9(3): 312-315. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000300022&lng=es

Reynaldos Grandón K, Saiz Alvarez JM, Molina Muñoz Y. Competencias profesionales, gestión clínica y grupos relacionados de diagnósticos. El caso de los hospitales públicos chilenos. Rev. Salud Pública [Internet]. 2018. [citado el 11 de abr de 2022]; 20(4): 472-478. https://doi.org/10.15446/rsap.v20n4.66564

Ochonma O, Ifeyinwa A, Chikezie Nwankwor A, Emeka Igwe. Education and Hospital Manager's Administrative Competency: What Impact is of a Higher Degree?. IIARD International Journal of Economics and Business Management. [Internet]. 2018 [citado el 16 de abr de 2022]; 4(3): 48-67. available in: https://www.researchgate.net/publication/330902129

Sahni NR, Carrus B, Cutler DM. Administrative Simplification and the Potential for Saving a Quarter-Trillion Dollars in Health Care. JAMA. [Internet]. 2021 [citado el 09 de may de 2022]; 326(17):1677–1678. https://doi:10.1001/jama.2021.17315

Mitosis KD, Lamnisos D. Talías MA. Talent Management in Healthcare: A Systematic Qualitative Review. Sostenibilidad. [Internet]. 2021. [citado el 07 de may de 2022]; 13(44):1-20. https://doi.org/10.3390/su13084469

Pérez Vázquez I, Mellado Lezcano I. Estrategia educativa de superación en administración de salud para directivos de servicios estomatológicos. Rev. Infodir. [Internet]. 2021 [citado 13 May 2022]; (37) Disponible en: http://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1166

Veranes Garzón I, Peñalver Sinclay A, Jorna Calixto A, Valdivieso Gutiérrez Y. Liderazgo en salud, motivación e inteligencia emocional. Rev. Infodir. [Internet]. 2021 [citado 11 May 2022]; (34) Disponible en: http://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/846

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.