Enfoque y alcance

Que es Infodir?:

Infodir es una Revista electrónica, inscrita en el Registro nacional de publicaciones seriadas del Instituto Cubano del Libro, cuyo:

Título: INFODIR

Subtítulo: Revista de Información para la Dirección en Salud.

Registro: RPNS: 2097 

               ISSN 1996-3521. Versión online

Periodicidad: Semestral (2 números en el año)

 

ORGANISMO PATROCINADOR: MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

A través de:

Dirección Nacional de Cuadros del MINSAP

Escuela Nacional de Salud Pública – ENSAP

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas – CNICM

Red Telemática de la Salud -  INFOMED

 

FRECUENCIA DE APARICION: Hasta 2 números anuales, de manera holgada.

AÑO DE FUNDACION: 2005.

 

OBJETIVOS:

Informar y orientar a los cuadros, dirigentes, directivos, reservas y canteras de la Salud sobre formas, métodos y técnicas modernas de dirección, propiciando el intercambio científico e instructivo.

ALCANCE:

Tiene una cobertura nacional accesible para todas las entidades de la Salud, a través de la Red Telemática de la Salud, INFOMED.

Se encuentra alojada desde el 2010, en el espacio para las Revistas Cubanas de Ciencias Médicas, como otras publicaciones periódicas del Sistema Nacional de Salud.  Se puede ser alcanzada a través de la URL:

http://bvs.sld.cu/revistas/infd/indice.html

 Es gestionada desde el sitio: http://revinfodir.sld.cu

 

 PROPÓSITO:

Informar y orientar a los cuadros, dirigentes, directivos, reservas y canteras de la Salud sobre formas, métodos y técnicas modernas de dirección, propiciando el intercambio efectivo e instructivo que permita generar el conocimiento científico, elevar la cultura y propiciar un mejor desempeño de los mismos, que redunde en mayor eficiencia y eficacia en la gestión de dirección y les permita colaborar con el desarrollo del pensamiento teórico- práctico de la dirección en salud.  El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrece ningún coste a los autores, es totalmente gratis. 

 

Director: Dr. Mario Acevedo Martínez

Secretaria: MsC. María Vidal Ledo

Editor: MsC. José Enrique Manzanet

 

CUERPO EDITORIAL DE LA REVISTA:

Editor [o Editores]

Dr. Mario Acevedo Martínez   Ministerio de Salud Pública

Editora Ejecutiva                

MSc Maria J. Vidal Ledo       Escuela Nacional de Salud Pública

Editores de número                       

DrC Ana María Gálvez González - Escuela Nacional de Salud Pública

Dra. María C. Santana Espinosa - Escuela Nacional de Salud Pública

DrC Carmen Arocha Mariño - Escuela Nacional de Salud Pública

 Especialista en traducción

Lic. Guillermo Emilio Otero Guerrero - Dirección de Relaciones Internacionales. MINSAP

Junta editorial

DrCs Pastor Castell- Florit Serrate (Asesor)

DrC. Francisco Rojas Ochoa (Asesor)

DrC. Benito Pérez Masa (Asesor)

DrC. Orlando Carnota Lauzán (Asesor)

Dr. Gregorio García Delgado (Asesor)

MSc. Lázaro Díaz Hernández

Lic. Ana Rosa Jorna Calixto

Dra. María C. Santana Espinosa

DrC Ana María Gálvez González

DrC Carmen Arocha Mariño

Lic. Guillermo Emilio Otero Guerrero

Dra. Alina de la C. Cámbara Quevedo

Dra. Lidia Hernández Gómez

Lic. Guillermo Díaz Llanes

DrC Nery Suárez Lugo

DrC Ileana Castañeda Abascal

Dra. Alina M. Segredo Pérez

Dra. Daysi Martínez Delgado

 

Este Comité Editorial se reúne tantas veces sean necesarias para la edición de los números correspondientes. Dadas las características de los trabajos presentados toma acuerdos e intercambia con los autores en función de la formación de éstos y calidad de los trabajos en el campo científico de la disciplina.

 

REGLAMENTOS DE PUBLICACIÓN.

La Revista cuenta con sus Normas de publicación electrónica, su Reglamento y Normas de arbitraje, a los cuales se ajusta garantizando el cumplimiento de éstos. El arbitraje se realiza a doble ciegas.

 

PERFIL TEMATICO: Dirección en Salud.

Formato: Electrónico y holgado en cuanto al número de secciones y artículos, con la siguiente estructura:

 

¨      Portada, Presentación, Sumario e índice

¨      Editorial. Para cada número a cargo del Director o personal designado por éste.

¨      Originales (Artículos) En esta Sección se publicarán: Reportes y artículos de Investigación, Revisión, opinión y debates originales. Incluye publicación de Tesis de Maestría y Doctorados, investigaciones históricas y otros, que pasaran a engrosar la Biblioteca Virtual. Constituye el marco adecuado para que nuestros directivos y cuadros publiquen sus trabajos sobre estos temas.

¨      Sistema de Preparación en Dirección en Salud (Preparación para los Directivos): Materiales de Cursos, Seminarios, Talleres, Materiales Docentes de apoyo a los Diplomados y Maestrías. Leyes, Decretos, documentos normativos, orientaciones, indicaciones que deben ser objeto de análisis, estudio e incorporación al trabajo de Dirección

¨      Fuentes y análisis en Dirección (Fuentes y análisis en Dirección): Reproducción de Artículos y otros materiales que por su novedad, vigencia e importancia fortalece el trabajo de dirección, pudiendo realizarse a texto completo, artículo condensado o resumen. Tendrán un comentario analítico por un experto en el tema.

¨      Movimiento del Colectivo Moral. Situación, comentarios, noticias sobre este movimiento, que coordina el Sindicato de Trabajadores de la Salud y que contribuye a la formación en valores de los trabajadores del Sector de la Salud..

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Revisión o Posición

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

INFORMES Y COMUNICACIONES BREVES

Informes de investigaciones, eventos y actividades de Salud Pública relacionadas con la dirección sistemas y servicios de salud.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Preparación para Directivos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de posición: Fuentes y análisis

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Colectivo Moral

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Trabajo Final de Diplomado

Corresponde  a los trabajos finales del Diplomado de Administración Pública y otras figuras  para el perfeccionamiento de cuadros y directivos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Nota

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Actualización

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicación breve

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación de artículos se realiza utilizando el sistema "por pares" (peer review) donde cada artículo es sometido a la consideración de dos o más árbitros quienes emiten su veredicto.

Corresponde al comité editorial la decisión final de la publicación de manuscrito, independientemente de la decisión de los árbitros.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso abierto y se acoge a las licencias Creative Commons en su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.


 

Cómo y dónde enviar los manuscritos:

Envío de manuscritos

Los manuscritos se registrarán en el sistema de gestión de revistas online (OJS: Open Journal System), para ello deberá registrarse en el rol de autor/a en el sitio de la Revista: http://revinfodir.sld.cu y seguir sus instrucciones. El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrece ningún coste a los autores, es totalmente gratis. 

Una vez registrado el manuscrito podrá seguir su progreso a través del proceso editorial

identificándose con su nombre de usuario y contraseña en el sitio web de la revista.

Cualquier aclaración sobre  esto, puede dirigirse a:

Lic. Maria Vidal Ledo                      

mvidal@infomed.sld.cu

o         

Lic. José Enrique Manzanet

jenrique@infomed.sld.cu

Proceso editorial en el OJS:

Recepción del Manuscrito: El OJS le acusará recibo vía email, una vez sea registrado satisfactoriamente el manuscrito.

Proceso de Revisión: Una vez registrado el manuscrito, pasa al proceso de revisión o arbitraje, de acuerdo a la política y directrices establecidas

Proceso de edición: Pasarán a este proceso los manuscritos que fueron aprobados para publicación. La editora a cargo de este proceso, puede aún contactar con el o los autores para precisar detalles del contenido u otros aspectos que se requieran para la publicación en la revista.