Enfoque y alcance

Que es Infodir?:

Infodir es una Revista electr贸nica, inscrita en el Registro nacional de publicaciones seriadas del Instituto Cubano del Libro, cuyo:

T铆tulo: INFODIR

Subt铆tulo: Revista de Informaci贸n para la Direcci贸n en Salud.

Registro: RPNS: 2097聽

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 ISSN 1996-3521. Versi贸n online

Periodicidad:聽 Cuatrimestral

Frecuencia de aparici贸n:聽 3 n煤meros anuales

A帽o de fundaci贸n: 2005.

Organismo patrocinador: MINISTERIO DE SALUD P脷BLICA

A trav茅s de:

Ministerio de Salud P煤blica - MINSAP

Escuela Nacional de Salud P煤blica 鈥 ENSAP

Centro Nacional de Informaci贸n de Ciencias M茅dicas 鈥 CNICM

Red Telem谩tica de la Salud -聽 INFOMED

OBJETIVOS:

Informar y orientar a los cuadros, dirigentes, directivos, reservas y canteras de la Salud sobre formas, m茅todos y t茅cnicas modernas de direcci贸n, propiciando el intercambio cient铆fico e instructivo.

ALCANCE:

Tiene una cobertura nacional accesible para todas las entidades de la Salud, a trav茅s de la Red Telem谩tica de la Salud, INFOMED.

Es gestionada desde el sitio: http://revinfodir.sld.cu

Puede localizarse desde el Portal de la Red de Salud de Cuba o la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba.

PROP脫SITO:

Informar y orientar a los cuadros, dirigentes, directivos, reservas y canteras de la Salud sobre formas, m茅todos y t茅cnicas modernas de direcci贸n, propiciando el intercambio efectivo e instructivo que permita generar el conocimiento cient铆fico, elevar la cultura y propiciar un mejor desempe帽o de los mismos, que redunde en mayor eficiencia y eficacia en la gesti贸n de direcci贸n y les permita colaborar con el desarrollo del pensamiento te贸rico- pr谩ctico de la direcci贸n en salud.聽 El env铆o de manuscritos, el procesamiento y la publicaci贸n no ofrece ning煤n coste a los autores, es totalmente gratis.聽

REGLAMENTOS DE PUBLICACI脫N.

La Revista cuenta con sus Normas de publicaci贸n electr贸nica, y Normas de arbitraje, a los cuales se ajusta garantizando el cumplimiento de 茅stos. El arbitraje se realiza a doble ciegas.

PERFIL TEMATICO: Direcci贸n en Salud.

篓聽聽聽聽聽 Sumario e 铆ndice

篓聽聽聽聽聽 Editorial. Para cada n煤mero a cargo del Director o personal designado por 茅ste.

篓聽聽聽聽聽 Originales (Art铆culos) En esta Secci贸n se publicar谩n: Reportes y art铆culos de Investigaci贸n, Revisi贸n, opini贸n y debates originales. Incluye publicaci贸n de Tesis de Maestr铆a y Doctorados, investigaciones hist贸ricas y otros, que pasaran a engrosar la Biblioteca Virtual de Salud. Constituye el marco adecuado para que los directivos y cuadros publiquen sus trabajos sobre estos temas.

篓聽聽聽聽聽 Revisi贸n, posici贸n o ensayo聽 (Art铆culos de Revisi贸n o posici贸n) Este tipo de art铆culos tiene el prop贸sito de abordar un 谩rea del conocimiento o problema espec铆fico por medio de argumentos o afirmaciones l贸gicamente expresadas y debidamente respaldadas mediante evidencias referenciadas, que intenta demostrar la validez del tema revisado o la posici贸n sobre lo que se ha afirmado. Ofrece un conjunto de pruebas relevantes a favor de la posici贸n que se asume utiliza como forma de incentivaci贸n del juicio cr铆tico e independiente de los autores.

篓聽聽聽聽聽 Fuentes y an谩lisis en Direcci贸n (Art铆culos de Posici贸n): Presentaci贸n, rese帽a o reproducci贸n de Art铆culos, rese帽a de libros y otros materiales que por su novedad, vigencia e importancia fortalece el trabajo de direcci贸n; ser谩 presentado por un experto en el tema mediante una rese帽a, art铆culo condensado o comentario anal铆tico.

篓聽聽聽聽聽 Informes y comunicaciones breves:聽 Generalmente se presentar谩n informes聽 sobre eventos o aspectos importantes relacionadas con la Direcci贸n en Salud, puede ser por encargo o presentaci贸n de autores con experiencia en el tema que se desea informar o comunicar.

Tiene adem谩s secciones especiales, 煤tiles para los directivos de salud que aparecen en el lateral derecho.

Sistema de Preparaci贸n en Direcci贸n en Salud (Preparaci贸n para los Directivos): Materiales de Cursos, Seminarios, Talleres, Materiales Docentes de apoyo a los Diplomados y Maestr铆as. Leyes, Decretos, documentos normativos, orientaciones, indicaciones que deben ser objeto de an谩lisis, estudio e incorporaci贸n al trabajo de Direcci贸n

Movimiento del Colectivo Moral. Situaci贸n, comentarios, rese帽as sobre directivos destacados, noticias sobre este movimiento, que coordina el Sindicato de Trabajadores de la Salud y que contribuye a la formaci贸n en valores de los trabajadores del Sector de la Salud.

- Historia. Relatos, vivencias y an茅cdotas no contadas que contribuyen al enrequecimiento del acerbo hist贸rico del sistema de salud en Cuba y el Mundo.

Tesis Doctorales o Conferencias magistrales.聽 Trabajos presentados por profesores con categor铆a docente superior o de directivos en defensa de maestr铆a o doctorados relacionados con la Direcci贸n en Salud, avalados para publicar por el tribunal correspondiente.

 

Pol铆ticas de secci贸n

Editorial

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta al Editor

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Art铆culos originales

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Art铆culos de Revisi贸n o Posici贸n

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

INFORMES Y COMUNICACIONES BREVES

Informes de investigaciones, eventos y actividades de Salud P煤blica relacionadas con la direcci贸n sistemas y servicios de salud.

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Art铆culos de posici贸n: Fuentes y an谩lisis

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Trabajo Final de Diplomado

Corresponde聽 a los trabajos finales del Diplomado de Administraci贸n P煤blica y otras figuras聽 para el perfeccionamiento de cuadros y directivos.

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Nota

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Actualizaci贸n

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicaci贸n breve

Sin comprobar Abrir env铆os Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Preparaci贸n para Directivos

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Colectivo Moral

Comprobado Abrir env铆os Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluaci贸n por pares

El proceso de evaluaci贸n de art铆culos se realiza utilizando el sistema "por pares" (peer review) donde cada art铆culo es sometido a la consideraci贸n de dos o m谩s 谩rbitros quienes emiten su veredicto.

Corresponde al comit茅 editorial la decisi贸n final de la publicaci贸n de manuscrito, independientemente de la decisi贸n de los 谩rbitros.

DIRECTRICES DE REVISION聽 (Descargar)

La revista de Informaci贸n para Directivos de la Salud, INFODIR, utiliza la revisi贸n de los art铆culos sometidos por pares a doble ciego, disponiendo de un m谩ximo de 60 d铆as para emitir su dictamen o informe de revisi贸n. S贸lo no pasan por la revisi贸n por pares: Editorial y Secciones Especiales. Todos los art铆culos sometidos arbitraje son tratados con la confidencialidad del caso. De esta manera, los pares revisores deber谩n comunicar cualquier conflicto de intereses cuando respondan a una invitaci贸n para revisar un manuscrito, as铆 como cuando presenten los resultados de la revisi贸n del mismo. En casos de conflicto de intereses; tales como, cuando el revisor ha colaborado recientemente con el autor en la misma instituci贸n, o cuando est谩 en competencia directa con el autor; los revisores no podr谩n revisar el manuscrito de dicho autor.

La revista de Informaci贸n para Directivos de la Salud, INFODIR, se reserva el derecho de aplicar Revisi贸n Abierta por Pares (OPR, del ingl茅s Open Peer Review), cuando lo considere 煤til.

REQUISITOS DE LOS 脕RBITROS:

  • El Grupo de arbitraje o revisores ser谩 responsabilidad del Comit茅 Editorial de la revista Informaci贸n para Directivos de la Salud. INFODIR.
  • El cuerpo de 脕rbitros de la revista ser谩 seleccionado por el Comit茅 Editorial y sometido a consenso del Consejo Editorial de la misma.
  • Para su selecci贸n, la revista podr谩 invitar o convocar a formar parte del cuerpo de arbitraje a aquellos profesionales, especialistas y cient铆ficos de la salud que sean reconocidos por su experticia en las formas, m茅todos y t茅cnicas modernas de direcci贸n, demostrada en la gesti贸n de administraci贸n, direcci贸n, docencia e investigaci贸n; as铆 como, para su aplicaci贸n en el desarrollo del pensamiento de direcci贸n en salud.
  • Los 谩rbitros deber谩n estudiar y considerar las directrices para autores de la revista y realizar una evaluaci贸n rigurosa en el tiempo establecido para esto, emitiendo el dictamen o informe de revisi贸n en el formato establecido para ello.

La revista Informaci贸n para Directivos de la Salud. INFODIR, tiene presente al realizar una solicitud de evaluaci贸n que, la calidad de los art铆culos y de la revista depende en gran parte de la calidad y rigurosidad con que se realice el proceso de revisi贸n y evaluaci贸n de los trabajos enviados. Esta rigurosidad y responsabilidad es la que permite alcanzar el prestigio y reconocimiento de los lectores y alcanzar mejores 脥ndices que la acrediten.

Por ello, el tiempo y experiencia dedicados a la evaluaci贸n son reconocidos como una contribuci贸n a la difusi贸n del trabajo cient铆fico en la esfera de la direcci贸n en salud en Cuba y el mundo. En especial porque se trata de un trabajo de revisi贸n no remunerado, procedimiento gratuito que usan la mayor铆a de las revistas internacionales de corriente principal.

En consecuencia, todo revisor, al concluir su trabajo recibir谩 por parte de la revista Informaci贸n para Directivos de la Salud. INFODIR, una constancia que acredite el trabajo realizado; as铆 como tambi茅n, se publicar谩 en el 煤ltimo n煤mero del a帽o un reconocimiento p煤blico a las contribuciones de los 谩rbitros para que puedan ser utilizado como evidencia cient铆fica en los procesos de evaluaci贸n de su trabajo docente-investigativo.

PROCESO DE REVISI脫N:

Al ser registrado el manuscrito, pasa al proceso de revisi贸n o arbitraje, que debe ser realizado con pertinencia, actualidad, rigor metodol贸gico y redacci贸n y estructura claras.

En este proceso se tiene en cuenta que:

  • Los 谩rbitros se ajustar谩n a las directrices de arbitraje adoptado por la revista.
  • Se designar谩n 2 谩rbitros especializados seg煤n el tema que trata el manuscrito.
  • Se realizar谩 la revisi贸n a doble ciegas, excepto cuando se considere 煤til聽 de acuerdo al tema y contenido, que aplicar Revisi贸n Abierta por Pares (OPR, del ingl茅s Open Peer Review), aportar谩 beneficios cient铆ficos tanto a los autores como revisores.
  • Si los 谩rbitros no coinciden en sus criterios, se designar谩 un tercero.
  • Se utilizar谩 un formulario donde se plasmen los criterios y argumentos del arbitraje. Este constituye la gu铆a de arbitraje.
  • El trabajo deber谩聽ser evaluado y sus resultados registrados en la plataforma de OJS en el espacio correspondiente al 谩rbitro en un plazo de 60 d铆as.

Una vez recepcionado el resultado, se conciliar谩n las sugerencias de los 谩rbitros. El Comit茅 Editorial tomar谩 la decisi贸n de aceptar el env铆o sin restricciones, comunicar las observaciones y sugerencias para que sea reelaborado y sometido nuevamente a revisi贸n o rechazarlo para arreglos mayores.

  • Se comunicar谩 por email al primer autor o autor de contacto, los resultados de la revisi贸n, que puede ser:
    • Aceptaci贸n del manuscrito. En este caso pasar谩 al proceso de correcci贸n y estilo para edici贸n y publicaci贸n.
    • Devolver para arreglos menores. En este caso el o los autores tendr谩n 30 d铆as para proceder a elaborar una nueva versi贸n, teniendo en cuenta las recomendaciones consignadas en el informe del arbitraje y registrarla en el mismo espacio en que se encontraba la anterior. Una vez registrada pasar谩 nuevamente a una ronda de revisi贸n. Si pasados 30 d铆as no se recibe el trabajo corregido, el Comit茅 Editorial puede tomar la decisi贸n de prorrogar la fecha por 30 d铆as m谩s, o archivarlo, comunic谩ndolo al primer autor o autor de contacto por v铆a email. Si es archivado y el o los autores mantienen su deseo de publicar en la revista deber谩n registrarlo como un nuevo manuscrito, comentando en nota al editor en el espacio correspondiente del 1er paso del registro, que obedece a una 2da. versi贸n del trabajo cuyo t铆tulo 聽e identificador (ID) se consigna.
    • Devolver para arreglos mayores. 聽En este caso, se notifica por email al autor principal las consideraciones de la revisi贸n y que el trabajo ser谩 archivado. Se le aclarar谩 que de mantener la intenci贸n de publicarlo en la revista deber谩 registrarlo como un nuevo env铆o, comentando en nota al editor en el espacio correspondiente del 1er paso del registro, que obedece a una nueva versi贸n del trabajo cuyo t铆tulo e identificador (ID) se consigna. Esto permitir谩 recuperar el proceso anterior y dar continuidad a la evaluaci贸n de la nueva versi贸n.

INSTRUCCIONES PARA LOS 脕RBITROS.

  • No podr谩n tener conflictos de intereses
  • Cumplir谩n los est谩ndares 茅ticos y de revisi贸n, garantizando el car谩cter confidencial de los manuscritos, verificando que se cumplen las directrices seg煤n el tipo de art铆culo, evaluando y aportando referencias y evidencias que documenten las recomendaciones, cr铆ticas y deficiencias encontradas en los manuscritos.聽聽
  • Realizar谩n revisiones bien razonadas, justas, constructivas e informativas que faciliten el manejo eficiente y r谩pido de los trabajos.
  • Registrar谩n por escrito en el Informe de arbitraje los resultados de la revisi贸n en cuanto al contenido y apreciaciones en el formato siguiente:
NORMAS DE ARBITRAJE

(Tomado de: Arbitraje de la Revista Cubana de Salud P煤blica.

Autor: Dr. Francisco Rojas Ochoa.)

El arbitraje (peer review) de revistas cient铆ficas consiste en la revisi贸n por expertos de los art铆culos que recibe la revista con el prop贸sito de publicarlos. Las revistas que no utilizan el arbitraje como m茅todo para asegurar la calidad de la publicaci贸n no gozan de reconocimiento por la comunidad cient铆fica.

Los 谩rbitros deben ser escogidos a partir de criterios rigurosos de selecci贸n. Sus atributos principales ser谩n:

  1. 脡tica absoluta. Ellos revisar谩n originales que pertenecen a los autores, no pueden divulgar en ninguna forma el contenido revisado y s贸lo informar谩n sus opiniones al editor de la revista.
  2. Alto nivel cient铆fico. Ser谩n verdaderos expertos en la materia sobre la que dar谩n su opini贸n.
  3. Trabajo voluntario. El arbitraje no es trabajo asalariado. El reconocimiento a su trabajo ser谩 solo de tipo moral y profesional.

El m茅todo que se aplica es el llamado 鈥渁 doble ciegas鈥. El 谩rbitro no sabr谩 qui茅n es el autor / es del trabajo que se eval煤a, ni la instituci贸n de donde procede. El autor no sabr谩 qui茅nes son sus 谩rbitros.

En el pa铆s no se ha hecho un trabajo de formaci贸n o entrenamiento de los 谩rbitros. Nuestra revista cuando pide por primera vez a un experto que act煤e como 谩rbitro le remite un art铆culo que describe la naturaleza de su trabajo y las orientaciones para el mismo.聽

Debe advertirse al 谩rbitro que su labor no consiste en comparar sus opiniones con las del autor. Pueden tener opiniones no coincidentes, pero de lo que se trata es que el art铆culo tenga pertinencia, actualidad, rigor metodol贸gico y redacci贸n y estructura claras.

Los art铆culos que se rechazan deben ser devueltos al autor / es, con los criterios que fundamentan la devoluci贸n. La revista no establece discusi贸n o pol茅mica alguna con los autores de art铆culos que no se aprueban.

Se transcribe un p谩rrafo de m谩xima importancia tomado de los 鈥淩equisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biom茅dicas: redacci贸n y preparaci贸n de la edici贸n de una publicaci贸n biom茅dica鈥:

鈥渓os revisores no est谩n autorizados a realizar copias del manuscrito para sus archivos y tiene prohibido compartirlo con otras personas, excepto si cuentan con la autorizaci贸n del editor. Los revisores deber谩n devolver o destruir las copias de los manuscritos una vez evaluados. Los editores no deber铆an guardar copias de los manuscritos rechazados. Los comentarios del revisor no deben publicarse ni hacerse p煤blicos sin el permiso del revisor, del autor y del editor鈥.聽

El problema que con frecuencia afecta nuestro arbitraje es el tiempo en dar respuesta a la solicitud que les hace la revista. Es com煤n que demoren mas de 4 semanas, esto es perjudicial para la revista.

Una 煤ltima observaci贸n, de la mayor importancia: nuestros 谩rbitros son profesionales / cient铆ficos de la salud p煤blica y sin excepci贸n revolucionarios. El enfoque pol铆tico consecuente, no como censor o panfletista, es parte de su trabajo.

 

Frecuencia de publicaci贸n

Periodicidad:聽 Cuatrimestral

Frecuencia de aparici贸n:聽 3 n煤meros anuales

A帽o de fundaci贸n: 2005.

 

Pol铆tica de acceso abierto

Esta revista est谩 disponible en Acceso Abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la pol铆tica internacional sobre el acceso abierto a la informaci贸n. Los contenidos que aqu铆 se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria, por lo que est谩 protegido por una Licencia Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0


 

C贸mo y d贸nde enviar los manuscritos:

Env铆o de manuscritos

Los manuscritos se registrar谩n en el sistema de gesti贸n de revistas online (OJS: Open Journal System), para ello deber谩 registrarse en el rol de autor/a en el sitio de la Revista: http://revinfodir.sld.cu y seguir sus instrucciones.

El env铆o de manuscritos, el procesamiento y la publicaci贸n no ofrece ning煤n coste a los autores, es totalmente gratis.聽

Una vez registrado el manuscrito podr谩 seguir su progreso a trav茅s del proceso editorial, si se ha identificado con su nombre de usuario y contrase帽a en el sitio web de la revista.

Cualquier aclaraci贸n sobre聽 esto, puede dirigirse a:

Lic. Maria Vidal Ledo聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

mvidal@infomed.sld.cu

o 聽聽聽聽聽聽聽聽

Lic. Jos茅 Enrique Manzanet

jenrique@infomed.sld.cu

Proceso editorial en el OJS:

Recepci贸n del Manuscrito: El OJS le acusar谩 recibo v铆a email, una vez sea registrado satisfactoriamente el manuscrito.

Proceso de Revisi贸n: Una vez registrado el manuscrito, pasa al proceso de revisi贸n o arbitraje, de acuerdo a la pol铆tica y directrices establecidas

Proceso de edici贸n: Pasar谩n a este proceso los manuscritos que fueron aprobados para publicaci贸n. La editora a cargo de este proceso, puede a煤n contactar con el o los autores para precisar detalles del contenido u otros aspectos que se requieran para la publicaci贸n en la revista.

 

Principios 茅ticos de la revista INFODIR

PRINCIPIOS 脡TICOS DE LA REVISTA DE INFORMACI脫N PARA DIRECTIVOS DE LA SALUD. INFODIR (Descargar)


La revista de Informaci贸n para Directivos de la Salud, INFODIR, publicada y difundida por la Editorial de Ciencias M茅dicas (ECIMED), tiene como objetivo generar el conocimiento cient铆fico, elevar la cultura y propiciar un mejor desempe帽o de los cuadros, dirigentes, directivos, reservas y canteras de la Salud, que redunde en mayor eficiencia y eficacia en la gesti贸n de direcci贸n y garantice el desarrollo del pensamiento te贸rico- pr谩ctico de la direcci贸n en salud. Es por ello que se promueven las buenas pr谩cticas en base a normas 茅ticas de publicaci贸n entre todos los colaboradores. Cada art铆culo sometido a revisi贸n para su publicaci贸n deber谩 cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Consentimiento: todos los autores/as dan su consentimiento para el env铆o y publicaci贸n del art铆culo sometido a evaluaci贸n, para lo cual se registrar谩 al final del trabajo, el grado de participaci贸n de los autores en el mismo.聽聽 聽(ver la carta de autorizaci贸n para publicaci贸n y distribuci贸n).
  2. Contribuci贸n de los autores: se consignar谩 al final del trabajo, la contribuci贸n de cada autor/a al mismo, sin omisi贸n de ning煤n autor o autora.
  3. Originalidad del trabajo: el art铆culo enviado a revisi贸n es original, no ha sido publicado previamente y no se ha enviado simult谩neamente para su evaluaci贸n en otra revista (ver el Formulario de Originalidad).
  4. Consentimiento para reproducir un trabajo: el art铆culo no incluye material original copiado de otros autores/as sin su consentimiento. En caso que el art铆culo contenga material de otros autores/as, debe ser consignado claramente el consentimiento de 茅stos.
  5. Investigaciones previas: toda la informaci贸n incluida en el art铆culo sometido a revisi贸n, que procede de estudios anteriores, ha sido referida. En caso que el art铆culo sometido sea un an谩lisis de una propuesta anteriormente publicada, 茅sta debe ser citada siempre (ver las Instrucciones para Autores).
  6. Archivos de la revista: el art铆culo sometido a revisi贸n se mantendr谩 en los archivos de la revista de Informaci贸n para Directivos de la Salud, INFODIR y ser谩 considerado una publicaci贸n v谩lida siempre que cumpla cada uno de los criterios anteriores.
  7. Comit茅 Revisor: los miembros del Comit茅 Revisor no tienen relaci贸n ni v铆nculo alguno de tipo laboral, acad茅mico, o personal con los autores.
  8. Principios 脡ticos para la Publicaci贸n: por favor, lea los Principios 脡ticos para la publicaci贸n en la revista Informaci贸n para Directivos de la Salud, INFODIR y adjunte como fichero complementario el dictamen del Comit茅 de 脡tica del Consejo Cient铆fico de la Instituci贸n a la que pertenece el autor principal.

Si el art铆culo no se adhiere a todos los criterios, los/as autores/as deber谩n notificar a la revista Informaci贸n para Directivos de la Salud, INFODIR, para retirar la publicaci贸n.

PRINCIPIOS 脡TICOS DE PUBLICACI脫N (Descargar)


1. 聽Autorizaci贸n institucional

En los estudios en donde se requiera una autorizaci贸n institucional, los investigadores deber谩n proveer informaci贸n sobre la aprobaci贸n de sus propuestas de trabajo, con la correspondiente autorizaci贸n de la instituci贸n antes del inicio del estudio. La investigaci贸n deber谩 ce帽irse al protocolo autorizado por la instituci贸n y su comit茅 de 茅tica, contenida en el campo de la investigaci贸n en direcci贸n de salud.


2.聽 Consentimiento informado

Los investigadores deben se帽alar de manera expl铆cita si tienen o no el consentimiento escrito de los participantes involucrados en la investigaci贸n.

a) Para la investigaci贸n

El consentimiento debe informar al participante sobre lo siguiente: (1) el objetivo de la investigaci贸n, los procedimientos, as铆 como la duraci贸n esperada; (2) su derecho a declinar su participaci贸n en la investigaci贸n y a poder retirarse incluso una vez iniciada la aplicaci贸n; (3) las posibles consecuencias de declinar participar o retirarse de la investigaci贸n; (4) los factores previsibles que puedan afectar su voluntad de participar; (5) la existencia o no, de beneficios e incentivos posibles de su participaci贸n en la investigaci贸n; (6) los l铆mites de la confidencialidad; y (7) la informaci贸n de contacto del/de los responsable/s del estudio que pueda/n resolver preguntas sobre la investigaci贸n y sobre los derechos de los participantes en el estudio. Los participantes deben tener la oportunidad de realizar preguntas antes de brindar su consentimiento.

Cuando se realizan estudios que implican el uso de procedimientos experimentales, estudios piloto u otra alternativa de prueba en el campo de la direcci贸n o administraci贸n, los investigadores tienen que informar a los participantes al comienzo de la investigaci贸n sobre:

(a) la naturaleza experimental del estudio; (b) los medios que se emplear谩n en el estudio y de/de los grupo/s de control si los hubiere; y (c) alternativas posibles si un participante no accede a participar en el estudio o si desea retirarse una vez iniciada la aplicaci贸n.

b) Prescindencia del consentimiento informado para la investigaci贸n:
Los investigadores pueden prescindir del consentimiento informado 煤nicamente cuando:
Razonablemente no ser铆a factible que la investigaci贸n causara malestar o da帽o, e implique: el estudio de pr谩cticas educativas corrientes, el curr铆culo, o los m茅todos de supervisi贸n dentro del aula aplicados en entornos educativos; el empleo 煤nicamente de cuestionarios an贸nimos, observaciones de campo, o estudios de archivo para los cuales la importancia de las respuestas no pondr铆a a los participantes en riesgo de responsabilidad civil o penal, ni ning煤n otro tipo de da帽o; el estudio de los factores relativos a la labor o efectividad de la organizaci贸n conducido en un 谩mbito organizacional, en donde no exista riesgo de que se vea afectada la capacidad de empleo de los participantes.

Cuando est茅 autorizado legalmente o por las regulaciones institucionales o gubernamentales.

3. 聽Usuarios/paciente, estudiantes y participantes subordinados de la investigaci贸n
Cuando los investigadores realizan estudios con usuarios/pacientes, estudiantes, o subordinados como participantes, deben tomar las precauciones para defender a los posibles participantes de las consecuencias de declinar o de retirar su participaci贸n. Asimismo, cuando la participaci贸n en una investigaci贸n sea un requisito de un curso o conlleve a la posibilidad de obtener cr茅ditos adicionales, se le debe dar al participante la posibilidad de elegir entre alternativas equivalentes.

4. 聽聽Oferta de incentivos para la participaci贸n en el estudio

a) Los investigadores deben realizar todos los esfuerzos pertinentes para evitar ofrecer incentivos excesivos o inadecuados, financieros o de otra 铆ndole, para lograr la participaci贸n en estudios cuando tales incentivos pudieran influir en su participaci贸n.
b) Cuando se ofrecen servicios cient铆fico-t茅cnicos o de otro tipo, como incentivo para la participaci贸n, cursos, entrenamientos u otras actividades que redunden en la formaci贸n del participante, deben ser aclarados las limitaciones y obligaciones correspondientes.聽

5. 聽聽Autonom铆a y ausencia de enga帽o

a) Debe garantizarse el ejercicio de la autonom铆a, para ello el consentimiento voluntario, es esencial.

b) No podr谩 haber coacci贸n, fraude, enga帽o o presi贸n sobre los participantes, el聽 investigador proporcionar谩 una informaci贸n comprensible relacionada con la naturaleza, la duraci贸n, el prop贸sito, el m茅todo utilizado, las molestias, los inconvenientes, los da帽os y los efectos en las personas que participen en la investigaci贸n.

6. 聽Cierre de Investigaci贸n

a) Los investigadores deben ofrecerles a los participantes la oportunidad de obtener informaci贸n adecuada acerca de la naturaleza, los resultados y las conclusiones del estudio, tomando las medidas necesarias para evitar malentendidos.

b) Si el valor cient铆fico o humanitario de la investigaci贸n justifica la demora o la retenci贸n de la informaci贸n, los investigadores deben procurar reducir el riesgo de da帽o.

c) Cuando los investigadores se percatan de que, los procedimientos utilizados en la investigaci贸n han provocado alg煤n da帽o, deben implementar las medidas necesarias para minimizar el da帽o.

7. 聽Principios 茅ticos en los art铆culos cient铆ficos

a) Los derechos humanos, la privacidad y la confidencialidad:聽 cuando sea necesario, los autores deber谩n especificar que se adhieren a los est谩ndares reconocidos, con el fin de minimizar el posible da帽o a los participantes, evitando emplear la coacci贸n o explotaci贸n, y protegiendo la confidencialidad seg煤n la Declaraci贸n de Helsinki,y la Pol铆tica para la Protecci贸n de los Derechos Humanos y los Principios de la 脡tica M茅dica de Cuba. De igual manera, cuando sea apropiado, los investigadores deben comunicar abiertamente cualquier informaci贸n que pueda influir en la voluntad del participante, como, por ejemplo: el patrocinio, el prop贸sito del estudio, los resultados esperados y las posibles consecuencias de la publicaci贸n de la investigaci贸n.

b) Culturas y patrimonios: los autores no deben incluir ninguna imagen de los objetos que pudieran tener un significado cultural o que puedan ser interpretados como ofensivos, tales como textos religiosos o acontecimientos hist贸ricos. Asimismo, los investigadores deben tener cuidado de no incluir nombres o fotograf铆as de personas fallecidas cuando esto est茅 contraindicado en la cultura.

c) Bioseguridad: los autores deber谩n indicar si el estudio se considera como una investigaci贸n de doble uso, lo cual supondr铆a que los resultados de dicha investigaci贸n tienen un potencial para la aplicaci贸n que puede ser ben茅volo o mal茅volo. De esta manera, los investigadores deben ajustarse a las directrices para el Doble Uso de las Ciencias de la Vida de Investigaci贸n (Dual Use Life Sciences Research) expuestas por la Junta Asesora de Ciencia Nacional de Bioseguridad (National Science Advisory Board for Biosecurity /NSABB).

d) Formato para los Informes: los investigadores deben seguir la 煤ltima edici贸n del formato editorial Vancouver (con las modificaciones y ajustes editoriales propios declarados en las instrucciones a los autores) para informar con precisi贸n los resultados del estudio, permitiendo a los lectores valorarlos, replicarlos y utilizarlos.

8. 聽聽Reporte de los resultados de las investigaciones

a) Los investigadores no deber谩n inventar datos.

b) Si los investigadores descubren errores significativos en los datos publicados, se deber谩n tomar las medidas necesarias para corregir p煤blicamente dichos errores.

9. Integridad de la Investigaci贸n

a) Mala conducta: la mala conducta en la investigaci贸n hace referencia a la fabricaci贸n, falsificaci贸n o plagio al momento de proponer, realizar o revisar la investigaci贸n, o cuando se informan los resultados de la investigaci贸n. Si el comit茅 editorial sospecha de mala conducta, solicitar谩 una investigaci贸n al respecto, a la instituci贸n que respalda la investigaci贸n, al empleador, patrocinador, o al organismo nacional competente.

b) Denuncias de irregularidades: se investigar谩n las denuncias de irregularidades en la investigaci贸n, realizadas por personas identificadas o de manera an贸nima, s贸lo si son acompa帽adas por la evidencia respectiva.

c) Fabricaci贸n/falsificaci贸n y manipulaci贸n de im谩genes: a veces es necesario editar las im谩genes para revelar ciertas caracter铆sticas; sin embargo, la manipulaci贸n inapropiada de im谩genes crea resultados enga帽osos. Los investigadores deben informar cuando editan im谩genes. Asimismo, deben seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Las caracter铆sticas espec铆ficas no deben ser alteradas.
  2. Las im谩genes in茅ditas originales deber谩n presentarse tambi茅n cuando se realiza alguna modificaci贸n en la imagen destinada a ser publicada.
  3. Los ajustes en el brillo o contraste s贸lo se pueden utilizar cuando se aplican por igual a toda la imagen y no tergiversan el sentido de la misma.
  4. La edici贸n excesiva para enfatizar un tama帽o de la imagen no es apropiada.
  5. Si se borra cualquier parte de una grabaci贸n o ajustes no lineales, debe ser se帽alado en la leyenda de la figura.
  6. Las figuras no deben ser construidas a partir de diferentes componentes; no obstante, si el autor lo considera necesario, entonces debe estar claramente indicado por l铆neas divisorias en la figura y en la leyenda.

d) Plagio: el plagio es la copia o el mal uso de la propiedad intelectual de otra persona. Los investigadores no deber谩n presentar como propios partes de otros trabajos o datos ajenos. Los manuscritos ser谩n analizados para detectar el plagio. Ante la denuncia o detecci贸n de plagio el Comit茅 Editorial constituir谩 una comisi贸n de expertos que investiguen y dictaminen la violaci贸n y de ser comprobado, se consigna nota en el art铆culo publicado y se comunicar谩 a la instituci贸n que respalda el trabajo, al empleador, patrocinador, o al organismo nacional competente.

e) Publicaci贸n duplicada y redundante de datos: los investigadores deber谩n evitar la publicaci贸n de datos que hayan sido publicados previamente, como originales. Esto no impide reeditar o volver a publicar datos siempre y cuando est茅n acompa帽ados del reconocimiento adecuado. Las siguientes publicaciones previas no se consideran como publicaciones duplicadas: res煤menes y carteles presentados en conferencias, resultados presentados en reuniones cient铆ficas, resultados en bases de datos y registros de ensayos cl铆nicos que no han sido interpretados, as铆 como disertaciones y tesis en archivos universitarios.

  1. Reciclaje de textos: los resultados parciales de una publicaci贸n previa que se dirigen a una audiencia diferente se permiten cuando la discusi贸n y la conclusi贸n son diferentes.
  2. Presentaci贸n doble: los autores no podr谩n presentar un manuscrito a m谩s de una revista de forma simult谩nea. Si el Comit茅 Editorial se da cuenta de una situaci贸n de este tipo, el manuscrito no ser谩 considerado para su publicaci贸n.
  3. Duplicar la informaci贸n publicada en otros idiomas: traducciones de manuscritos ya publicados no ser谩n considerados para su publicaci贸n.

f) Sanciones: las sanciones se aplican de forma coherente luego de una cuidadosa consideraci贸n. En primer lugar, se emitir谩 una retractaci贸n. En las circunstancias m谩s graves, la instituci贸n de donde procede el/los autor/es ser谩 notificada, y la revista de Informaci贸n para Directivos de la Salud, INFODIR se negar谩 a examinar la labor futura del/de los autor/es involucrado/s.

10.聽 Normas y Procesos Editoriales

a) Autor铆a: la relaci贸n de autores y el orden secuencial de los mismos deber谩 reflejar de manera apropiada las contribuciones cient铆ficas o profesionales de los investigadores involucrados. Todos los autores del manuscrito deber谩n firmar un formato de autorizaci贸n, indicando su nivel de participaci贸n con el estudio.聽 Asimismo, las contribuciones adicionales que no cumplan con los criterios de autor铆a deber谩n estar enlistadas en una secci贸n de agradecimiento con el permiso de los autores. Todos los requisitos administrativos requeridos deber谩n ser cumplimentados (p.e. aprobaci贸n del Comit茅 de 脡tica institucional y registro de la documentaci贸n). Toda correspondencia se realizar谩 a trav茅s del autor de contacto consignado como tal en los metadatos del registro, salvo excepciones que deban ser de conocimiento de todos los autores.聽聽

b) Disputas de autor铆a: si el Comit茅 Editorial sospecha de problemas de autor铆a, se pondr谩 en contacto con el autor correspondiente para solicitar mayor informaci贸n. En caso de necesitar m谩s informaci贸n, otros autores ser谩n contactados.

c) Financiamiento: todas las fuentes de financiamiento, as铆 como sus roles espec铆ficos, deben ser listados en la secci贸n de agradecimientos. Si no hubiera una fuente de financiamiento, esto se debe indicar de forma expl铆cita. Otras fuentes de financiaci贸n, como la asistencia editorial, tambi茅n deben especificarse.聽

d) Revisi贸n de Pares: la revista de Informaci贸n para Directivos de la Salud, INFODIR, utiliza la revisi贸n de los art铆culos sometidos por pares a doble ciego, disponiendo de un m谩ximo de 60 d铆as para emitir su dictamen o informe de revisi贸n. S贸lo las siguientes secciones no pasan por la revisi贸n por pares: Editorial, y Secciones Especiales. Todos los art铆culos sometidos son tratados con la confidencialidad del caso. De esta manera, los pares revisores deber谩n comunicar cualquier conflicto de intereses cuando respondan a una invitaci贸n para revisar un manuscrito, as铆 como cuando presenten los resultados de la revisi贸n del mismo. En casos de conflicto de intereses; tales como, cuando el revisor ha colaborado recientemente con el autor en la misma instituci贸n, o cuando est谩 en competencia directa con el autor; los revisores no podr谩n revisar el manuscrito de dicho autor.

La revista de Informaci贸n para Directivos de la Salud, INFODIR, se reserva el derecho de aplicar Revisi贸n Abierta por Pares (OPR, del ingl茅s Open Peer Review), cuando lo considere 煤til.

e) Tiempos de la publicaci贸n: la revista de Informaci贸n para Directivos de la Salud, INFODIR, se esfuerza por garantizar una oportuna revisi贸n por pares, evitando retrasos innecesarios en el proceso de publicaci贸n. De igual forma brindamos informaci贸n del proceso en que se encuentra cada trabajo siendo visible por el/los autor/es en el sistema automatizado de gesti贸n Open Journal System (OJS).

f) Los editores y el personal de la Revista como autores: el director, editora principal, otros editores y los miembros del Comit茅 Editorial y del Comit茅 Asesor no est谩n involucrados en ninguna decisi贸n sobre los art铆culos propios sometidos a la revista de Informaci贸n para Directivos de la Salud, INFODIR. En este caso, se seleccionar谩n los revisores entre los editores de n煤mero m谩s un revisor especialista en la tem谩tica de

g) Conflicto de intereses: los editores, autores y revisores deben revelar cualquier conflicto de inter茅s que pudiera afectar su capacidad para presentar o revisar un manuscrito objetivamente. Los conflictos de inter茅s incluyen, aunque no se limitan, a los intereses financieros, personales, pol铆ticos o religiosos. Los autores deben describir la financiaci贸n pertinente, incluyendo los prop贸sitos de dicha financiaci贸n, as铆 como las patentes correspondientes, las acciones y participaciones que poseen.聽Se ajustar谩 a las normas establecidas seg煤n estilo Vancouver.

聽h) Calumnia y difamaci贸n: el Comit茅 Editorial supervisa los manuscritos e informes de revisi贸n por pares, si encuentra expresiones que puedan considerarse como difamatorias o como representaciones err贸neas realizadas de manera negligente, lo cual puede conducir a acciones legales, tomar谩 las medidas correspondientes. Tal lenguaje no debe ser utilizado, por lo que el autor de dichas expresiones asumir谩 toda la responsabilidad.聽

i) Independencia editorial y cuestiones comerciales: la revista de Informaci贸n para Directivos de la Salud, INFODIR, 聽est谩 auspiciada por el Ministerio de Salud P煤blica, la Escuela Nacional de Salud P煤blica y el Centro Nacional de Informaci贸n de Ciencias M茅dicas, preservando la independencia editorial. No establecer谩 relaciones comerciales de ning煤n tipo y se ajusta a las normas establecidas de acceso abierto.

j) Debate Acad茅mico: la revista de Informaci贸n para Directivos de la Salud, INFODIR, fomenta la correspondencia y la cr铆tica constructiva de los trabajos publicados. Para ello tiene habilitada la opci贸n de comentarios bajo moderaci贸n, en cada uno de los art铆culos publicados. Por otra parte, cuando se recibe una correspondencia que discute un art铆culo espec铆fico, se invitar谩 al autor para responder antes de publicar la correspondencia como Carta al Editor. Cuando sea posible, la correspondencia y la respuesta del autor se publicar谩n juntos. Los autores pueden indicar si consideran que una correspondencia es constructiva, pero no est谩n facultados para vetar los comentarios.

k) Apelaciones: los autores que no est谩n de acuerdo con la retroalimentaci贸n editorial podr谩n presentar una apelaci贸n frente a la decisi贸n tomada por el Comit茅 Editorial. Las apelaciones anular谩n las decisiones anteriores 煤nicamente cuando haya nueva informaci贸n disponible, por lo que las reversiones de decisiones no se har谩n sin nuevas pruebas. El Comit茅 Editorial podr谩 recabar los comentarios de los revisores adicionales con el fin de tomar una decisi贸n.

l) Correcciones: los lectores y los autores deben notificar a la revista de Informaci贸n para Directivos de la Salud, INFODIR, 聽si hay errores en una publicaci贸n, en especial aquellos que pudieran afectar a la interpretaci贸n de los datos. Las correcciones se publicar谩n y, cuando se encuentren errores importantes que podr铆an invalidar el trabajo, se considerar谩 publicar una retractaci贸n.

m) Retracciones y expresiones de preocupaci贸n: las retracciones son publicadas cuando se comprueba plagio, o que los errores reportados pueden afectar a la interpretaci贸n de los datos, as铆 como cuando la informaci贸n que presenta el trabajo es fraudulenta, o en casos de faltas 茅ticas graves. Se publicar谩n expresiones de preocupaci贸n cuando se tengan serias preocupaciones o sospechas que deban ser notificadas a los lectores.

n) Retiro de art铆culos: la eliminaci贸n, supresi贸n u ocultamiento de un art铆culo solo se permite cuando hay un caso que involucra infracciones legales, difamaci贸n, u otras limitaciones de car谩cter legal, as铆 como cuando hay datos falsos o inexactos. En dichos casos, se publicar谩 una declaraci贸n de retirada.

o) Legislaci贸n de protecci贸n de datos: la revista de Informaci贸n para Directivos de la Salud, INFODIR, cumple con la legislaci贸n de protecci贸n de datos y se acoge a las licencias de Creative Commons 4,0.


11.聽聽 Derecho de autor y propiedad intelectual.

a) El autor deber谩 firmar un acuerdo de derechos de autor antes realizar la publicaci贸n.

b) Protecci贸n de la propiedad intelectual. Los autores deben ceder los derechos de autor y distribuci贸n del art铆culo a la revista de Informaci贸n para Directivos de la Salud, INFODIR, ella se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) y sigue el modelo de publicaci贸n de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicaci贸n en formato XML.

12.聽聽 Socializaci贸n de los datos para su verificaci贸n.

a) Los investigadores deber谩n compartir su base de datos con otros profesionales competentes que buscan verificar sus resultados luego de la publicaci贸n. Los datos brindados guardar谩n la confidencialidad de los participantes y proteger谩n los derechos legales de autor铆a respecto al estudio.

b) Cuando se solicita a los investigadores compartir sus datos para ser re-analizados, el uso de esta data ser谩 exclusivo para el prop贸sito declarado. Los investigadores deber谩n recibir el acuerdo de manera escrita de los autores para el uso de la data en cualquier otro prop贸sito.


13.聽聽 Pares Revisores

Los revisores ser谩n seleccionados por su nivel de experticia en los temas objeto de la revista de Informaci贸n para Directivos de la Salud, INFODIR, en integraran el Cuerpo de Revisores de la misma.

Los profesionales que revisen el material sometido para publicaciones deben respetar la confidencialidad y los derechos de propiedad de quienes presentaron la informaci贸n.

As铆 mismo, deber谩n cumplir el plazo establecido por la revista de Informaci贸n para Directivos de la Salud, INFODIR, para el env铆o del dictamen o informe de revisi贸n.

14. Pol铆ticas de preservaci贸n digital.

La revista INFODIR, se adhiere a las pol铆ticas de preservaci贸n y seguridad inform谩tica establecidas para la Red de Salud por el Centro Nacional de Informaci贸n de Ciencias M茅dicas (INFOMED).


Referencias

  1. Revista Cubana de Estomatolog铆a. Directrices para autores.聽 Rev. Cub. Estomat. [Internet] Consultado: [Julio 2019] 聽Recuperado de: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/about/submissions#authorGuidelines
  2. Wiley, J. (2014). Best Practice Guidelines on Publishing Ethics: A Publisher麓s Perspective. Second Edition. [Internet] Consultado: [Julio 2019] 聽Recuperado de: http://exchanges.wiley.com/medialibrary/2014/03/17/8440af20/Best%20Practice%20Guidelines%20on%20Publishing%20Ethics%202ed.pdf
  3. Declaraci贸n de Helsinki
  4. Creative Commons
  5. Normas de Vancouver

 

Detecci贸n de plagio

El plagio es la copia o el mal uso de la propiedad intelectual de otra persona. Los investigadores no deber谩n presentar como propios partes de otros trabajos o datos ajenos. Los manuscritos ser谩n analizados para detectar el plagio.

La totalidad de los art铆culos recibidos en INFODIR son verificados por los editores antes y durante su proceso de publicaci贸n mediante la utilizaci贸n de herramientas gratuitas, tales como: Google u otras聽 para la detecci贸n de posibles plagios. Es necesario aclarar que no son herramientas 100 % confiables.

Ante la denuncia o detecci贸n de plagio el Comit茅 Editorial constituir谩 una comisi贸n de expertos que investiguen y dictaminen la violaci贸n y de ser comprobado, se consigna nota en el art铆culo publicado y se comunicar谩 a la instituci贸n que respalda el trabajo, al empleador, patrocinador, o al organismo nacional competente.

Se ruega a los lectores informar a editorial INFODIR en caso de detecci贸n de plagio, enviando a nuestro correo electr贸nico (mvidal@infomed.sld.cu) el t铆tulo del art铆culo, nombre(s) del autor(es), volumen, n煤mero y a帽o de publicaci贸n y los aspectos que la implican en plagio.

 

Servicios de interactividad con el lector

Los lectores tendr谩n posibilidades de realizar comentarios interactivos. Al final de cada art铆culo encontrar谩 el enlace para realizarlo.

 

Licencia de contenido

Este sitio est谩 bajo Licencia de Creative Commons del tipo Reconocimiento 鈥 NoComercial 鈥 CompartirIgual (CC BY-NC-SA):聽Esta licencia permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transfromar y construir sobre el material), bajo las siguientes condiciones: se reconozca la autor铆a, no se haga uso comercial de los materiales y las nuevas creaciones est茅n bajo una licencia con los mismos t茅rminos.

Para m谩s infomaci贸n puede consultar: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

 

Pol铆ticas de preservaci贸n digital

La revista INFODIR, se adhiere a las pol铆ticas de preservaci贸n y seguridad inform谩tica establecidas para la Red de Salud por el Centro Nacional de Informaci贸n de Ciencias M茅dicas (INFOMED).