Contraloria General República de Cuba

 

 

Contraloria General República de Cuba

 

 



Resolución No. 60/11

POR CUANTO: Por la Ley No. 107, aprobada el 1ro. de agosto de 2009 por la Asamblea Nacional del Poder Popular, se crea la Contraloría General de la República, la que tiene entre sus funciones específicas, según lo establecido en el Artículo 31 inciso l), normar, supervisar y evaluar los sistemas de control interno y formular las recomendaciones necesarias para su mejoramiento y perfeccionamiento continuo.

POR CUANTO: La necesidad de continuar perfeccionando el control interno, aconsejan dejar sin efectos legales las Resoluciones No. 297, de 23 de septiembre de 2003, dictada por la Ministra de Finanzas y Precios y No. 13, de 18 de enero de 2006, dictada por la Ministra de Auditoría y Control, y emitir una nueva norma atemperada a las disposiciones que regulan esta actividad y a los requerimientos del desarrollo económico-administrativo del país.

POR CUANTO: Por Acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de 1ro de agosto de 2009, la que suscribe fue elegida para ocupar el cargo de Contralora General de la República.

POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me han sido conferidas,

RESUELVO:

PRIMERO: Aprobar las:

NORMAS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO 1. La presente disposición tiene por objetivo establecer normas y principios básicos de obligada observancia para la Contraloría General de la República y los sujetos a las acciones de auditoría, supervisión y control de este Órgano. Constituye un modelo estándar del Sistema de Control Interno.

ARTÍCULO 2. A los efectos de la aplicación de la presente resolución, se anexan como parte de esta con los números I y II respectivamente, el glosario de términos de las normas del Sistema de Control Interno y el modelo del Plan de Prevención de Riesgos.

ARTÍCULO 3. El control interno es el proceso integrado a las operaciones con un enfoque de mejoramiento continuo, extendido a todas las actividades inherentes a la gestión, efectuado por la dirección y el resto del personal; se implementa mediante un sistema integrado de normas y procedimientos, que contribuyen a prever y limitar los riesgos internos y externos, proporciona una seguridad razonable al logro de los objetivos institucionales y una adecuada rendición de cuentas.

ARTÍCULO 4. Cada órgano, organismo, organización y entidad diseña, armoniza, implementa y autocontrola de forma sistemática de acuerdo con su misión, visión, objetivos, estrategias fundamentales, características, competencias y atribuciones, en correspondencia con lo establecido en la Ley No. 107 y validan el Sistema de Control Interno de las dependencias que le están subordinadas, de acuerdo con su estructura.

ARTÍCULO 5. Conforme a lo establecido en los artículos 15 y 16 de la Ley No. 107, respecto a la responsabilidad de la máxima autoridad, le corresponde a ésta la aprobación del Sistema de Control Interno que se diseñe y se decida implementar en su órgano, organismo, organización y entidad.

Sección primera

DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS

ARTÍCULO 6. En el diseño e implementación del Sistema de Control Interno, los órganos, organismos, organizaciones y entidades deben cumplir con los principios básicos siguientes:

a. Legalidad. Los órganos, organismos, organizaciones y entidades dictan normas legales y procedimientos en correspondencia con lo establecido en la legislación vigente, para el diseño, armonización e implementación de los Sistemas de Control Interno en el cumplimiento de su función rectora o interna a su sistema, para el desarrollo de los procesos, actividades y operaciones, tal como lo consigna el Reglamento de la Ley No. 107 en el Artículo 78.

b. Objetividad. Se fundamenta en un criterio profesional a partir de comparar lo realizado de forma cuantitativa y cualitativa, con parámetros y normas establecidas.

c. Probidad administrativa. Se relaciona con el acto de promover con honradez la correcta y transparente administración del patrimonio público y en consecuencia exigir, cuando corresponda, las responsabilidades ante cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidades o acto ilícito.

d. División de funciones. Garantiza que los procesos, actividades y operaciones sean controlados y supervisados de manera que no pongan en riesgo su ejecución, contrapartida y limiten su revisión.

e. Fijación de responsabilidades. Se establecen las normas y procedimientos estructurados sobre la base de una adecuada organización, que prevean las funciones y responsabilidades de cada área, expresando el cómo hay que hacer y quién debe hacerlo, así como la consecuente responsabilidad de cada uno de los integrantes de la organización, estableciendo en forma obligatoria que se deje evidencia documental, de quién y cuándo efectúa cada una de las operaciones en los documentos y registros.

f. Cargo y descargo. Este principio está íntimamente relacionado con el de fijación de responsabilidades y facilita su aplicación. La responsabilidad sobre el control y registro de las operaciones de un recurso, transacción, hecho económico o administrativo, debe quedar claramente definida en la forma establecida.

Debe entenderse como el máximo control de lo que entra y sale; cualquier operación registrada en una cuenta contraria a su naturaleza, la entrega de recursos (descargo) debe tener una contrapartida o recepción (cargo) y cuando esta operación se formaliza documentalmente la persona que recibe firma el documento asumiendo la custodia de lo recibido.

g. Autocontrol. Obligación que tienen los directivos superiores, directivos, ejecutivos y funcionarios de los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades, estas últimas con independencia del tipo de propiedad y forma de organización, de autoevaluar su gestión de manera permanente; y cuando proceda, elaborar un plan para corregir las fallas e insuficiencias, adoptar las medidas administrativas que correspondan y dar seguimiento al mismo en el órgano colegiado de dirección, comunicar sus resultados al nivel superior y rendir cuenta a los trabajadores.

Sección segunda

DE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES

ARTÍCULO 7. El Sistema de Control Interno diseñado por los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades, tiene las características generales siguientes:

a. Integral. Considera la totalidad de los procesos, actividades y operaciones con un enfoque sistémico y participativo de todos los trabajadores.

b. Flexible. Responde a sus características y condiciones propias, permitiendo su adecuación, armonización y actualización periódica. En entidades que cuenten con reducido personal, establecimientos y unidades de base, debe ser sencillo, previendo que la máxima autoridad o alguien designado por él, se responsabilice con la revisión y supervisión de las operaciones.

c. Razonable. Diseñado para lograr los objetivos del Sistema de Control Interno con seguridad razonable y satisfacer, con la calidad requerida, sus necesidades.

Sección tercera

DE LAS LIMITACIONES

ARTÍCULO 8. El Sistema de Control Interno está relacionado con el concepto de seguridad razonable, al reconocer la existencia de limitaciones y riesgos en los procesos, actividades y operaciones, originados por errores en interpretaciones de normas legales, en la toma de decisiones, por acuerdos entre personas y al evaluar la relación costo beneficio.

CAPÍTULO II

DE LOS COMPONENTES Y NORMAS DE CARÁCTER GENERAL

ARTÍCULO 9. El Sistema de Control Interno está formado por cinco componentes interrelacionados entre si, en el marco de los principios básicos y las características generales; estos son los siguientes: Ambiente de Control, Gestión y Prevención de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación y Supervisión y Monitoreo, los que se encuentran estructurados en normas.

Sección primera

AMBIENTE DE CONTROL

ARTÍCULO 10. El componente Ambiente de Control sienta las pautas para el funcionamiento legal y armónico de los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades, para el desarrollo de las acciones, reflejando la actitud asumida por la máxima dirección y el resto del colectivo en relación con la importancia del Sistema de Control Interno. Este puede considerarse como la base de los demás componentes. Conforma el conjunto de buenas prácticas y documentos referidos a la constitución de la organización, al marco legal de las operaciones aprobadas, a la creación de sus órganos de dirección y consultivos, a los procesos, sistemas, políticas, disposiciones legales y procedimientos; lo que tiene que ser del dominio de todos los implicados y estar a su alcance. Se estructura en las siguientes normas:

a) planeación, planes de trabajo anual, mensual e individual: la máxima autoridad de los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades debe integrar a su Sistema de Control Interno, el proceso de planificación, los objetivos y planes de trabajo, para relacionarlo con los procesos, actividades y operaciones en el interés de asegurar el cumplimiento de su misión y de las disposiciones legales que le competen.

b) integridad y valores éticos: el Sistema de Control Interno se sustenta en la observancia de valores éticos por parte de los directivos superiores, directivos, ejecutivos, funcionarios y trabajadores de los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades, cuya dirección desempeña un papel principal al contribuir con su ejemplo personal a elevar el compromiso ético y sentido de pertenencia de todos sus integrantes, los que deben conocer y cumplir el Código de Ética de los Cuadros del Estado Cubano, el Reglamento Orgánico, el Manual de Procedimiento, el Convenio Colectivo de Trabajo, el Código de Conducta Específico si lo hubiere y su Reglamento Disciplinario Interno, según corresponda.

El desarrollo de estos valores conforma una cultura organizacional definida, la cual permite preservarlos y contribuir a su fortalecimiento en el marco de la organización y su entorno. Para esto, los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades deben definir de manera participativa sus valores, los que deben formar parte de la gestión y se miden de forma cualitativa mediante el actuar de sus miembros.

c) idoneidad demostrada: la idoneidad demostrada del personal es un elemento esencial a tener en cuenta para garantizar la efectividad del Sistema de Control Interno, lo cual facilita el cumplimiento de las funciones y responsabilidades asignadas a cada cargo.

El proceso de selección y aprobación del personal, debe asegurar que el candidato seleccionado posea el nivel de preparación y experiencia en correspondencia con los requisitos y competencias exigidos; una vez incorporado a la entidad, debe consultar los manuales de funcionamiento y técnicos, los cuales se aprueban por la máxima autoridad, así como recibir la orientación, capacitación y adiestramiento necesarios para desempeñar su trabajo.

d) estructura organizativa y asignación de autoridad y responsabilidad: los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades elaboran su estructura organizativa, para el cumplimiento de su misión y objetivos, la que se grafica mediante un organigrama, se formaliza con las disposiciones legales y procedimientos que se diseñan, donde se establecen las atribuciones y obligaciones de los cargos, que constituyen el marco formal de autoridad y responsabilidad, así como las diferentes relaciones jerárquicas y funcionales en correspondencia con los procesos, actividades y operaciones que se desarrollan.

e) políticas y prácticas en la gestión de recursos humanos: los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades establecen y cumplen las políticas y prácticas en la gestión de recursos humanos, para ello diseñan los procedimientos donde se relacionan las acciones a desarrollar en cumplimiento de las disposiciones legales establecidas a tal efecto; prestan especial atención a la formación de valores; al desarrollo en función de incrementar sus capacidades; así como deben mantener por parte de los jefes inmediatos un control sistemático y evaluación del cumplimiento de lo establecido en los planes de sus subordinados.

Sección segunda

GESTIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

ARTÍCULO 11. El componente Gestión y Prevención de Riesgos establece las bases para la identificación y análisis de los riesgos que enfrentan los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades para alcanzar sus objetivos. Una vez clasificados los riesgos en internos y externos, por procesos, actividades y operaciones, y evaluadas las principales vulnerabilidades, se determinan los objetivos de control y se conforma el Plan de Prevención de Riesgos para definir el modo en que habrán de gestionarse. Existen riesgos que están regulados por disposiciones legales de los organismos rectores, los que se gestionan según los modelos de administración previstos. El componente se estructura en las siguientes normas:

a) identificación de riesgos y detección del cambio: en la identificación de los riesgos, se tipifican todos los que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos. La identificación de riesgos se nutre de la experiencia derivada de hechos ocurridos, así como de los que puedan preverse en el futuro y se determinan para cada proceso, actividad y operación a desarrollar.

Los factores externos incluyen los económico - financieros, medioambientales, políticos, sociales y tecnológicos y los internos incluyen la estructura organizativa, composición de los recursos humanos, procesos productivos o de servicios y de tecnología, entre otros.

La identificación de riesgos se realiza de forma permanente, en el contexto externo pueden presentarse modificaciones en las disposiciones legales que conduzcan a cambios en la estrategia y procedimientos, alteraciones en el escenario económico financiero que impacten en el presupuesto y de ahí en sus planes y programas, y desarrollos tecnológicos que en caso de no adoptarse provocarían obsolescencia técnica, entre otros; en el contexto interno, variaciones de los niveles de producción o servicios, modificaciones de carácter organizativo y de estructura u otros.

Toda entidad debe disponer de procedimientos capaces de captar e informar oportunamente los cambios registrados o inminentes en su ambiente interno y externo, que puedan conspirar contra la posibilidad de alcanzar sus objetivos en las condiciones deseadas.

Una vez identificados los riesgos se procede a su análisis, aplicando para ello el principio de importancia relativa, determinando la probabilidad de ocurrencia y en los casos que sea posible, cuantificar una valoración estimada de la afectación o pérdida de cualquier índole que pudiera ocasionarse.

b) determinación de los objetivos de control: los objetivos de control son el resultado o propósito que se desea alcanzar con la aplicación de procedimientos de control, los que deben verificar los riesgos identificados y estar en función de la política y estrategia de la organización.

Luego de identificar, evaluar y cuantificar, siempre que sea posible, los riesgos por procesos, actividades y operaciones, la máxima dirección y demás directivos de las áreas, con la participación de los trabajadores, realizan un diagnóstico y determinan los objetivos de control, dejando evidencia documental del proceso.

El diagnóstico se realiza en reuniones por colectivos de áreas, direcciones o departamentos según corresponda, las cuales son presididas por la máxima autoridad del lugar, el dirigente sindical y los representantes de las organizaciones políticas; debe estar presente al menos uno de los integrantes del grupo que realizó la identificación y análisis de riesgos a nivel de la organización, con la información y antecedentes específicos del área. En estas reuniones se realiza entre todos un diagnóstico con los objetivos de control a considerar y se definen las medidas o procedimientos de control a aplicar, las mismas serán antecedidas de un trabajo de información y preparación de los trabajadores en asamblea de afiliados donde se les explica el procedimiento a seguir para su desarrollo.

c) prevención de riesgos: esta norma constituye un conjunto de acciones o procedimientos de carácter ético - moral, técnico - organizativos y de control, dirigidas de modo consciente a eliminar o reducir al mínimo posible las causas y condiciones que propician los riesgos internos y externos, así como los hechos de indisciplinas e ilegalidades, que continuados y en un clima de impunidad, provocan manifestaciones de corrupción administrativa o la ocurrencia de presuntos hechos delictivos.

En función de los objetivos de control determinados de acuerdo con los riesgos identificados por los trabajadores de cada área o actividad y las medidas o acciones de control necesarias, se elabora el Plan de Prevención de Riesgos, cuyos aspectos más relevantes tributan al del órgano, organismo, organización o entidad, el que de forma general incluye los riesgos que ponen en peligro el cumplimiento de los objetivos y la misión. Los planes elaborados son evaluados por el Comité de Prevención y Control y aprobados por el órgano colegiado de dirección.

El Plan de Prevención de Riesgos constituye un instrumento de trabajo de la dirección para dar seguimiento sistemático a los objetivos de control determinados, se actualiza y analiza periódicamente con la activa participación de los trabajadores y ante la presencia de hechos que así lo requieran. Es necesario que los resultados de los análisis de causas y condiciones efectuados, sobre los hechos que se presenten y las valoraciones realizadas en cuanto a la efectividad del Plan de Prevención de Riesgos, sean divulgados, en el interés de trasmitir la experiencia, y el alerta que de ello se pueda derivar, a todo el sistema.

El Plan de Prevención de Riesgos se estructura por áreas o actividad y el de la entidad.

En su elaboración se identifican los riesgos, posibles manifestaciones negativas; medidas a aplicar; responsable; ejecutante y fecha de cumplimiento de las medidas.

(Anexo No. II)

El autocontrol se considera como una de las medidas del Plan de Prevención de Riesgos para medir la efectividad de estas y de los objetivos de control propuestos.

Sección tercera

ACTIVIDADES DE CONTROL

ARTÍCULO 12. El componente Actividades de Control establece las políticas, disposiciones legales y procedimientos de control necesarios para gestionar y verificar la calidad de la gestión, su seguridad razonable con los requerimientos institucionales, para el cumplimiento de los objetivos y misión de los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades.

Las actividades de control son aplicables a las operaciones de todo tipo, las que tributan a la fiabilidad de la información financiera y al cumplimiento de las disposiciones legales correspondientes al marco de desarrollo de la actividad, así como a la comprobación de las transacciones u operaciones económicas que le dan cobertura a los objetivos y metas en cuanto a su exactitud, autorización y registro contable conforme a las normas cubanas establecidas al efecto, con un enfoque de mejoramiento continuo. Se estructura en las siguientes normas:

a) coordinación entre áreas, separación de tareas, responsabilidades y niveles de autorización: el Sistema de Control Interno para que sea efectivo requiere de una adecuada interrelación y coordinación de trabajo entre las áreas que ejecutan los procesos, actividades y operaciones; cada operación necesita de la autorización de la autoridad facultada y debe quedar específicamente definida, documentada, asignada y comunicada al responsable de su ejecución.

Se establece un balance entre la separación de tareas y responsabilidades y el costo de dividir las funciones o tareas asignadas, lo cual debe quedar documentado en caso de no poderse cumplir e implementar controles alternativos que aseguren razonablemente el adecuado desempeño de los responsables.

b) documentación, registro oportuno y adecuado de las transacciones y hechos: todas las transacciones, operaciones y hechos económicos que se realicen, deben tener soporte documental, ser fiables y garantizar la trazabilidad; también debe garantizarse la salvaguarda de las actas de los órganos colegiados de dirección y de las asambleas con los trabajadores para el análisis de la eficiencia. Los documentos podrán estar en formato impreso o digital, según se determine por la entidad, salvo lo que expresamente se regule por los órganos y organismos rectores.

Las transacciones o hechos deben ejecutarse de acuerdo con la autorización general o específica de la administración y registrarse conforme a su clasificación, en el momento de su ejecución, para garantizar su relevancia, oportunidad y utilidad.

c) acceso restringido a los recursos, activos y registros: el acceso a los recursos, activos, registros y comprobantes, debe ser protegido, otorgándosele permisos sólo a las personas autorizadas, quienes están obligadas a firmar actas con las cuales se responsabilizan de su utilización y custodia.

Los activos están debidamente registrados y se cotejan las existencias físicas con los registros contables para verificar su coincidencia y prevenir riesgos de sustracción, despilfarro, uso indebido u otras irregularidades.

d) rotación del personal en las tareas claves: la rotación del personal, siempre que sea posible y acordado por el órgano colegiado de dirección, puede ayudar a evitar la comisión de irregularidades, permitir mayor eficiencia y eficacia de las operaciones e impedir que un trabajador sea responsable de aspectos claves inherentes a sus funciones por un excesivo período de tiempo en la función o cargo. Los trabajadores a cargo de dichas tareas se emplean periódicamente en otras funciones. En el caso de aquellas unidades organizativas que por contar con pocos trabajadores, se dificulte el cumplimiento de esta norma, es necesario aumentar la periodicidad de las acciones de supervisión y control.

e) control de las tecnologías de la información y las comunicaciones: los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades que cuenten con tecnologías de la información y las comunicaciones, integran y concilian el Plan de Seguridad Informática con su Sistema de Control Interno, en el que se definen las actividades de control apropiadas a partir de la importancia de los bienes e información a proteger, en correspondencia con la legislación vigente, considerando los riesgos a que están sometidos; los permisos de acceso a los diferentes niveles de información automatizada, que deben quedar registrados mediante el documento que corresponda, debidamente firmado.

f) indicadores de rendimiento y de desempeño: los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades establecen sus indicadores de rendimiento y de desempeño de tipo cualitativos y cuantitativos de acuerdo con sus características, tamaño, proceso productivo de bienes y servicios, recursos, nivel de competencia y demás elementos que lo distingan, con el fin de evaluar el cumplimiento de los objetivos fijados. Con la información obtenida se adoptan las acciones que correspondan para mejorar el rendimiento y el desempeño.

Sección cuarta

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

ARTÍCULO 13. El componente Información y Comunicación precisa que los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades deben disponer de información oportuna, fiable y definir su sistema de información adecuado a sus características; que genera datos, documentos y reportes que sustentan los resultados de las actividades operativas, financieras y relacionadas con el cumplimiento de los objetivos, metas y estrategias, con mecanismos de retroalimentación y la rendición transparente de cuentas. La información debe protegerse y conservarse según las disposiciones legales vigentes. Se estructura en las siguientes normas:

a) sistema de información, flujo y canales de comunicación: el sistema de información se diseña en concordancia con las características, necesidades y naturalezas de los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades, así como de acuerdo con los requerimientos establecidos para la información oficial contable y estadística que corresponda; es flexible al cambio, puede estar total o parcialmente automatizado, provee información para la toma de decisiones, cuenta con mecanismos de retroalimentación y de seguridad para la entrada, procesamiento, almacenamiento y salida de la información, facilitando y garantizando su transparencia.

El flujo informativo circula en todos los sentidos y niveles de la organización: ascendente, descendente, transversal y horizontal, su diseño debe contribuir a ofrecer información oportuna, clara y veraz para la toma de decisiones.

Se establecen y funcionan adecuados canales y medios de comunicación, que permitan trasladar la información de manera transparente, ágil, segura, correcta y oportuna, a los destinatarios (externos e internos).

Con el objetivo de generalizar las medidas que por su importancia o significación lo requieran, a partir de la investigación, estudio y análisis realizado acerca de los principales problemas, la máxima dirección decide las acciones de divulgación a desarrollar.

b) contenido, calidad y responsabilidad: la información contribuye al cumplimiento de las responsabilidades individuales y a la coordinación del conjunto de actividades que desarrollan los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades para el logro de sus objetivos, debe transmitir la situación existente en un determinado momento, de forma confiable, oportuna, suficiente, pertinente y con la calidad requerida.

El sistema de información debe incluir un procedimiento que indique el emisor y receptor de cada dato significativo, así como la responsabilidad por su actuación y comunicación a quien lo utilice.

c) rendición de cuentas: Los directivos superiores, directivos, ejecutivos y funcionarios, tienen el deber legal y ético de responder e informar acerca de su gestión, administración, manejo y rendimiento de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido, así como otros aspectos de interés que resulten necesarios, ante sus órganos superiores, consejo de dirección y colectivo de trabajadores.

El sistema de rendición de cuentas diseñado por los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades debe incluir todos los elementos que permitan conocer el destino de los recursos y les garanticen el mejor uso posible de estos para satisfacer las necesidades públicas. Con la rendición de cuentas debe lograrse que toda persona asuma con plena responsabilidad sus actos, informando no sólo de los objetivos a que se destinaron los recursos que le fueron confiados, sino también de la forma y resultado de su aplicación, sin olvidar la importancia del componente ético en su actuación y conducta.

Sección quinta

SUPERVISIÓN Y MONITOREO

ARTÍCULO 14. El componente Supervisión y Monitoreo está dirigido a la detección de errores e irregularidades que no fueron detectados con las actividades de control, permitiendo realizar las correcciones y modificaciones necesarias. Esta se realiza mediante dos modalidades de supervisión: actividades continuas que son aquellas que incorporadas a las actividades normales generan respuestas dinámicas, entre ellas el seguimiento sistemático realizado por las diferentes estructuras de dirección y evaluaciones puntuales que son ejecutadas por los responsables de las áreas, por auditorías internas y externas. Se estructura en las siguientes normas:

a) evaluación y determinación de la eficacia del Sistema de Control Interno: el Sistema de Control Interno es objeto de evaluación para conocer la eficacia de su funcionamiento y permitir su retroalimentación y mejora continua; la evaluación comprende un conjunto de actividades de control incorporadas a los procesos, actividades y operaciones que se llevan a cabo mediante el seguimiento de sus resultados.

Cuando se detecte alguna deficiencia en el funcionamiento del Sistema de Control Interno, los jefes de los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades emprenden oportunamente las acciones preventivas y correctivas pertinentes para su fortalecimiento, de conformidad con los objetivos y recursos disponibles. También verifican de manera sistemática, los avances y logros en la implementación de las acciones adoptadas.

Los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades mediante la aplicación del autocontrol sistemático garantizan su función de control, adecuan, actualizan y gradúan la aplicación de la Guía de Autocontrol emitida por la Contraloría General de la República en correspondencia con su actividad y sus características. A partir de los resultados obtenidos se elabora un plan de medidas, el que debe ser evaluado por el órgano colegiado de dirección.

b) comité de prevención y control: los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades, constituyen mediante disposición legal su Comité de Prevención y Control, que preside la máxima autoridad, la que designa para su integración a otros directivos, ejecutivos, asesores jurídicos y el auditor interno según la estructura que corresponda; así como a otros funcionarios que tienen a su cargo las funciones o actividades de cuadros, atención a la población, inspección, seguridad y protección, entre otros que se determinen; además de trabajadores que gocen de respeto en el colectivo por sus conocimientos y experiencia.

El Comité de Prevención y Control es un órgano asesor que está vinculado directamente al órgano colegiado de dirección, con el objetivo de velar por el adecuado funcionamiento del Sistema de Control Interno y su mejoramiento continuo. Su composición, la permanencia en este y la periodicidad de las reuniones, son definidas por la máxima autoridad que corresponda, en estas es necesario contar con la presencia de dirigentes sindicales, según proceda. Debe quedar evidencia documental del cronograma de reuniones, así como de los temas tratados, acuerdos adoptados y su seguimiento en las sesiones de trabajo.

Entre sus funciones fundamentales se encuentran: conocer las disposiciones legales relativas al Sistema de Control Interno, con el propósito de formular propuestas, auxiliar a la dirección en el diagnóstico de los objetivos de control; en la organización, conducción y revisión del proceso de elaboración del Plan de Prevención de Riesgos y su posterior seguimiento, a partir del análisis integral de los resultados de acciones de control y la evaluación de las causas y condiciones que generan las deficiencias detectadas y propone las acciones y recomendaciones que considere necesarias para el mejor funcionamiento y eficacia del Sistema de Control Interno; coordinar y orientar la divulgación de información y capacitación a los trabajadores acerca de políticas, disposiciones legales y procedimientos emitidos por la entidad o de carácter vinculante, apoyando a la dirección; así como otras funciones que se consideren necesarias por los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades para la gestión de riesgos y el cumplimiento de su misión y objetivos.

CAPÍTULO III

DE LOS CONTROLES ASOCIADOS A LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Sección primera.

DE LOS CONTROLES GENERALES

ARTÍCULO 15. Los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades que poseen tecnologías de la información y las comunicaciones para el diseño e implementación del Sistema de Control Interno, garantizan la seguridad de la información durante el proceso, intercambio, reproducción y conservación de la misma, adoptando las medidas que permitan la integridad, confidencialidad, oportunidad y disponibilidad de datos y recursos, mediante la aplicación efectiva de los controles generales de las tecnologías de la información y las comunicaciones: controles de seguridad lógica, de seguridad física, de adquisición y desarrollo de programas, de garantía de la continuidad del proceso de información, de organización, entre otros.

Sección segunda

DE LOS CONTROLES A LOS SISTEMAS DE APLICACIÓN

ARTÍCULO 16. Los controles a los sistemas de aplicación soportados sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones, garantizan la seguridad del procesamiento de las transacciones u operaciones, incluyen los procedimientos manuales asociados, requiriéndose una efectiva combinación con los controles generales para asegurar el cumplimiento de los requisitos de la información en correspondencia con los principios básicos del Sistema de Control Interno.

Sección tercera

DE LA CERTIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS CONTABLE FINANCIEROS SOPORTADOS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

ARTÍCULO 17. Los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades para mantener de forma razonable la efectividad del Sistema de Control Interno, están obligados a utilizar sistemas contable financieros, certificados por los ministerios de Finanzas y Precios y de la Informática y las Comunicaciones, de forma tal que se garantice la seguridad y protección de los sistemas automatizados expuestos en el Plan de Seguridad Informática.

CAPÍTULO IV

DE LOS VÍNCULOS CON LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

ARTÍCULO 18. Los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades que tienen implementados sistemas de gestión, integran estos al Sistema de Control Interno.

SEGUNDO: Toda acción de control que ejecute el Sistema de Control y Supervisión del Estado establecido mediante la Ley No. 107, verifica el Sistema de Control Interno implementado en el tema objeto de revisión.

TERCERO: A partir de la entrada en vigor de la presente resolución, los jefes de los órganos, organismos de la Administración del Estado y entidades nacionales establecen en un término de sesenta (60) días naturales, la definición de los plazos para el diseño e implementación de los sistemas de control interno, de cada una de las organizaciones y entidades que se les subordinan o de las cuales son órgano de relación.

CUARTO: Esta resolución entra en vigor a los quince (15) días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

DÉSE CUENTA al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

ARCHÍVESE el original en la Dirección Jurídica de este Órgano.

PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Dada en La Habana, el día 1 del mes de marzo de 2011.

Gladys María Bejerano Portela

Contralora General de la República

El Dr. José M. Betancourt Araoz, Asesor Jurídico de la Dirección Jurídica de la CONTRALORÍA GENERAL

CERTIFICA QUE: El presente documento es copiafiel y exacta de su original que obra en los archivos de esta Dirección

Dada en la ciudad de La Habana, a los 1 días del mes de marzo de 2011.

 

Firma

 

ANEXO I

Resolucin No. 60/11

GLOSARIO DE TRMINOS

TRMINOS

SIGNIFICADO

Accin correctiva

Accin para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situacin no deseable.

Accin preventiva

Accin para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situacin potencial no deseable.

Acciones tcnico- organizativas en el Plan de Prevencin de Riesgos

Son las vinculadas a la precisin, divulgacin y control del cumplimiento: del encargo estatal u objeto social, de la misin y de los objetivos, de las funciones y atribuciones de la entidad u organismo, de la delimitacin de las responsabilidades, facultades individuales y colectivas, as como de las disposiciones legales.

Acciones de carcter tico moral

Son acciones dirigidas de modo consciente a eliminar las actuaciones contrarias a las normas legales y a la tica de los cuadros, funcionarios del Estado y trabajadores en el ejercicio de su cargo o en el desempeo de la funcin asignada; caracterizadas por una prdida de valores tico-morales incompatibles con la sociedad cubana, que se comenten para satisfacer intereses personales o de un tercero. En el Plan de Prevencin de Riesgos van encaminadas a despertar motivaciones, cultivar atributos, formar valores ticos y morales, fortalecer principios y convicciones de los trabajadores en general. No se trata de elaborar una lista de tareas sino llevar las ideas que sustentan y fortalecen nuestro sistema social, a todos los campos y esferas de trabajo, en cada accin, para que incida cotidianamente, con mayor integralidad en la formacin de una cultura tica, con un carcter educativo sobre las conductas de las personas.

Acciones de control en el Plan de Prevencin de Riesgos

Son las acciones dirigidas al chequeo de la elaboracin y cumplimiento de las medidas del Plan de Prevencin de Riesgos y el control de los planes de las entidades subordinadas.

Actividad

Conjunto de operaciones o tareas propias de una entidad o persona realizadas con el propsito de obtener un resultado esperado.

Actividades continuas

Actividades de control que incorporadas a las actividades normales generan respuestas dinmicas.


TRMINOS

SIGNIFICADO

Cdigo de tica

Documento donde se establecen los principios y valores ticos que deben regir el comportamiento de los miembros de la organizacin, las actuaciones que han de ser evitadas y el modo de resolver determinados conflictos ticos que puedan presentarse.

Competencia profesional

Conjunto sinrgico de conocimientos, habilidades, experiencias, sentimientos, actitudes, motivaciones, caractersticas personales y valores, basado en la idoneidad demostrada, asociada a un desempeo superior del trabajador y de la organizacin, en correspondencia con las exigencias tcnicas, productivas y de servicios. Es requerimiento esencial que esas competencias sean observables, medibles y que contribuyan al logro de los objetivos de la organizacin.

Componentes del Sistema de Control Interno

Son elementos que de manera integrada ejercen una funcin especfica para el cumplimiento de los objetivos del Sistema de Control Interno; se estructuran en normas de carcter general.

Confabulacin

Ponerse de acuerdo para emprender algn plan, generalmente ilcito.

Confiabilidad de la informacin

Condicin de informacin apropiada para la administracin con el fin de operar la entidad.

Confidencialidad

Condicin que determina que la informacin no est disponible ni sea revelada a individuos, entidades o procesos no autorizados.

Control

Conjunto de acciones que se ejecutan para comprobar la aplicacin de las polticas del Estado, as como del cumplimiento del plan de la economa y su presupuesto.

Controles de acceso

Controles referidos a la prctica de restringir la entrada a un bien o propiedad a personas autorizadas.


TRMINOS

SIGNIFICADO

Corrupcin administrativa

Es la actuacin contraria a las normas legales y a la tica por los cuadros, dirigentes, funcionarios del Estado, el Gobierno y de otras organizaciones consideradas sujetos de la Contralora General de la Repblica, en el ejercicio de su cargo o en el desempeo de la funcin asignada; caracterizada por una prdida de valores tico-morales, incompatible con los principios de la sociedad cubana, que se comete para satisfacer intereses personales o de un tercero, con el uso indebido de las facultades, servicios y bienes destinados a la satisfaccin del inters pblico o social para obtener beneficios materiales o ventajas de cualquier clase y que tiene como base el engao, el soborno, la deslealtad, el trfico de influencias, el

descontrol administrativo y la violacin de los compromisos contrados al acceder a los cargos; cuyas prerrogativas fueron empleadas en funcin de tales actividades de corrupcin.

Cultura organizacional

Interrelacin entre la estructura de creencias, valores y formas de manifestarlas y trasmitirlas, as como de actuacin de las personas integrantes en situaciones correctas, que condicionan la conducta de sus miembros y que van a caracterizar los procesos y comportamientos individuales, grupales y de la organizacin, adems, de su influencia en las funciones directivas y las decisiones a todos los niveles.

Deteccin del cambio

Conjunto de procedimientos capaces de captar e informar oportunamente los cambios registrados en el entorno externo e interno, que puedan conspirar contra la posibilidad de alcanzar los objetivos de la entidad en las condiciones deseadas.

Directivos superiores

Son los que dirigen, aprueban y controlan las polticas; por su alcance ocupan los cargos de direccin del ms alto rango en los rganos superiores y dems rganos estatales, organismos de la administracin central de estado, entidades nacionales, consejos de los rganos locales del poder popular y organizaciones superiores de direccin del sistema empresarial y su designacin corresponde a la nomenclatura superior de ellos


TRMINOS

SIGNIFICADO

Directivos

Son los que elaboran, orientan, controlan, guan y despliegan las polticas; por su alcance ocupan los cargos de direccin de nivel intermedio y su designacin corresponde generalmente a la nomenclatura de los jefes de los rganos superiores y dems rganos estatales, organismos de la administracin central del estado, entidades nacionales, consejos de la administracin de los rganos locales del poder popular y el sistema empresarial, por excepcin algunos cargos pertenecen a la nomenclatura superior

Disponibilidad de la informacin

Cualidad o condicin que debe cumplir la informacin de ser accesible y utilizable por solicitud de una entidad o persona autorizada

Diagnstico de riesgos e identificacin de objetivos de control

Procesos encaminados a determinar las reas de mayor complejidad, identificando y evaluando por cada una de ellas los riesgos, puntos vulnerables y objetivos de control, para as enfrentar las posibles manifestaciones negativas que favorecen la ocurrencia de indisciplinas, ilegalidades, delitos y manifestaciones de corrupcin administrativa. Estos procesos deben ser continuos, dinmicos, participativos, preventivos y transformadores.

Ejecutivos

Es la categora de cuadros ms amplia, son los que participan en la elaboracin, realizan, ejecutan y controlan el cumplimiento de las polticas en lo que les corresponde, por su alcance ocupan cargos de direccin u otros en los rganos estatales, organismos de la administracin central del estado, entidades nacionales, entidades presupuestadas y el sistema empresarial; su designacin corresponde a la nomenclatura inmediata superior a la entidad o a su jefe segn corresponda.

Entidad

Organizacin con personalidad jurdica propia, constituida conforme a las leyes cubanas, con fines econmicos, administrativos, sociales, culturales, u otros definidos en su objeto social.


TRMINOS

SIGNIFICADO

Estructura organizativa

Distribucin y orden con que est compuesta una entidad (cargos, funciones, unidades organizativas y niveles de autoridad), incluyendo el conjunto de relaciones entre todos los miembros.

Evaluacin costo beneficio

Procedimiento para evaluar programas o proyectos, que consiste en la comparacin de costos y beneficios, con el propsito de que estos ltimos excedan a los primeros pudiendo ser de tipo monetario o social, directo o indirecto

Fondos Pblicos

Son los recursos, valores, bienes y derechos provenientes del patrimonio pblico, asignados por el

Estado.

Funcin

Conjunto de actividades o tareas asignadas a un cargo.

Funcionario

Los designados para desempear cargos de carcter profesional de complejidad y responsabilidad en la funcin pblica o en las organizaciones de produccin, servicios, administracin y otras, teniendo atribuciones especficas y alguna esfera de decisin limitada. Pueden organizar, distribuir y controlar la labor de un pequeo grupo de trabajadores.

Fecha de cumplimiento de las medidas en el Plan de Prevencin de Riesgos

La fecha de cumplimiento no se debe identificar con los plazos diarios, permanentes, bimensuales o trimestrales, atendiendo a lo establecido para su ejecucin. En todos los casos se precisa la fecha en la que se controla el cumplimiento de las medidas o evalan sus resultados.

Se deben realizar acciones de autocontrol sobre el cumplimento anterior como una medida ms del Plan de Prevencin de Riesgos segn se establezca por la entidad

Gestin

Conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin.

Gestin del conocimiento

Comprende el conjunto de procesos y sistemas que permiten que el conocimiento de la entidad (capital intelectual) aumente de forma significativa mediante la gestin de las capacidades del personal y el aprendizaje producto de la solucin de problemas, para el cumplimiento de los objetivos y metas.


TRMINOS

SIGNIFICADO

Indicadores de desempeo

Son factores cualitativos y cuantitativos que proporcionan la medicin sistemtica del grado de eficacia y eficiencia con el que los trabajadores realizan sus actividades laborales durante un perodo de tiempo determinado y de su potencial desarrollo, y constituye la base para elaborar y ejecutar el plan individual de capacitacin y desarrollo. Comprende la evaluacin de la idoneidad demostrada, las competencias laborales, los resultados alcanzados en el cumplimiento de sus funciones, tareas y objetivos, su plan de capacitacin y desarrollo individual y las recomendaciones derivadas de evaluaciones anteriores.

Indicadores de rendimiento

Son factores cualitativos y cuantitativos que proporcionan informacin acerca del grado de eficiencia, economa y eficacia en la ejecucin de las operaciones

Idoneidad demostrada

Principio por el que se rige la administracin para la determinacin del ingreso de los trabajadores al empleo, su permanencia y promocin, as como su incorporacin a cursos de capacitacin y desarrollo.

Integridad

Cualidad de las personas que mantienen principios morales slidos, rectitud, honestidad, sinceridad y el deseo de hacer lo correcto, as como profesar y vivir en un marco de valores

Integridad de la informacin

Precisin y suficiencia de la informacin, as como su validez de acuerdo con los valores y expectativas de la entidad.

Impacto

Efecto en los compromisos y objetivos de la poltica de la organizacin, en sus partes interesadas, en la propia organizacin, en los colectivos de trabajadores, en la sociedad y en el medio ambiente. El efecto puede ser positivo o negativo.

Importancia relativa

Todo aquello que afecte el resultado de una organizacin, bien sea en forma cualitativa o

cuantitativa.

Implementar

Poner en funcionamiento, aplicar mtodos, medidas, etc., para llevar a cabo algo

TRMINOS

SIGNIFICADO

Impunidad

Quedar la conducta sin sancin.

Medidas a tomar en el

Plan de Prevencin de

Riesgos

Acciones concertadas que se emprenden de forma colegiada por la administracin y el colectivo laboral, dirigidas a eliminar o disminuir al mximo posible, las causas y condiciones que propician la comisin de indisciplinas, ilegalidades o manifestaciones de corrupcin administrativa. No deben reproducir funciones u orientaciones metodolgicas ya establecidas; cuando se identifiquen peligros por el incumplimiento o violacin de stas, las acciones deben estar dirigidas a su verificacin, comprobacin y evaluacin, con mtodos participativos. Las medidas no deben expresarse en forma de aspiraciones o anhelos, sino en acciones concretas y medibles, que respondan al cmo lograr lo plasmado con anterioridad.

Mejora continua

Actividad recurrente desarrollada en los procesos, actividades y tareas de una entidad con el objetivo de lograr mejoras en la productividad en trminos de eficacia, eficiencia y economa, y por ende mejorar su competitividad.

Misin

Es el objetivo supremo de la organizacin y expresa la necesidad social que debe satisfacer la entidad, la razn ms amplia que justifica la existencia de la organizacin. Debe orientar el rumbo y el comportamiento en todos los niveles de la organizacin en un plazo determinado.

Nivel de riesgo aceptable

Nivel de riesgo que la entidad est dispuesta y en capacidad de asumir para cumplir con sus objetivos, sin incurrir en costos ni efectos adversos excesivos en relacin con sus beneficios esperados o ser incompatible con las expectativas de los sujetos interesados.

Objetivos de control

Resultados o propsitos que se desean alcanzar, se corresponde con la poltica y estrategia de la organizacin, y es el fin a que se dirigen o encaminan uno o varios procedimientos o acciones de control para evitar las manifestaciones negativas.

Oportunidad

Ocasin para efectuar las actividades de recopilar, procesar y generar informacin, las que deben realizarse cumpliendo las conveniencias de tiempo y de lugar, de acuerdo con los fines institucionales.


TRMINOS

SIGNIFICADO

Organismo

Conjunto de oficinas, dependencias y entidades que forman un cuerpo o institucin y se rigen por un conjunto de leyes.

rgano

Conjunto de personas que actan en representacin de una organizacin o persona jurdica en un mbito de competencia determinado.

Organizacin

Conjunto de personas e instalaciones organizadas y reguladas por un conjunto de normas con responsabilidades, autoridades y relaciones en funcin de determinados fines.

Participacin activa y consciente de los trabajadores

Proceso sistemtico en el cual la administracin propicia la intervencin de los trabajadores e interacta con ellos, desde la identificacin de riesgos o puntos vulnerables y sus posibles manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades, presuntos hechos delictivos o de corrupcin administrativa hasta la identificacin y el anlisis de sus causas y condiciones. La participacin de los trabajadores debe estar presente en la elaboracin del Plan de Prevencin de Riesgos; en la ejecucin de las medidas; en el control de la efectividad de stas, as como, en su actualizacin. Incluir en la Asamblea de Afiliados, el anlisis del cumplimiento del Plan de Prevencin de Riesgos y de las causas y condiciones que propician los hechos que se produzcan, promoviendo en tales casos la evaluacin crtica sobre los incumplimientos y el aporte de nuevas ideas para perfeccionarlas, enriquecerlas y divulgarlas.

Patrimonio

Conjunto de bienes y derechos propios adquiridos por cualquier ttulo.

Patrimonio pblico

El conjunto de bienes, derechos y obligaciones cuya titularidad pertenece al Estado.

Planeacin

Proceso de planificacin, en el cual se establecen las proyecciones sobre la base de un anlisis exhaustivo del entorno de la organizacin, los objetivos de trabajo y sus criterios de medidas o indicadores, las acciones que aseguran su cumplimiento y el de otras misiones y funciones expresadas en los correspondientes planes de trabajo.

Polticas

Pautas, reglas o directrices de accin elegidas como guas en el proceso de toma de decisiones al poner en prctica o ejecutar las estrategias, programas y proyectos especficos del nivel institucional. Sirven como base para la implementacin de los procedimientos y la ejecucin de las actividades de control.

TRMINOS

SIGNIFICADO

Posible manifestacin negativa

Accin u omisin con o sin intencin, que cometida por un sujeto propio o ajeno a la entidad, lesiona un punto vulnerable de la misma, constituyendo en esencia el modo de operar, la forma mediante la cual se expresa una indisciplina, ilegalidad o manifestacin de corrupcin administrativa

Punto vulnerable

Es la actividad, rea, operacin, relacin, documentacin o procedimiento legal, proceso tcnico-productivo, comportamiento tico profesional de directivos, funcionarios y trabajadores, o elemento fsico, que por sus caractersticas de exposicin a riesgos internos o externos es susceptible de que recaiga sobre l la accin u omisin del sujeto comisor, consistente en una indisciplina, ilegalidad, presunto hecho delictivo o manifestacin de corrupcin administrativa. En el Plan de Prevencin de Riesgo en un punto vulnerable pueden identificarse uno o varios riesgos y posibles manifestaciones negativas.

Prevencin

Accin y efecto de prevenir. Es la preparacin, la disposicin que se forma para evitar algn riesgo, preparar con anticipacin alguna cosa, prever el dao o peligro, anticiparse a la ocurrencia del riesgo de un evento o tarea.

En el Plan de Prevencin de Riesgos son las acciones organizadas previamente que promueven un mayor control para fortalecer la disciplina, el respeto a la legalidad, la ejemplaridad y el desarrollo de una cultura de mxima honradez y eficiencia.

Probabilidad de ocurrencia

La posibilidad de que un evento dado ocurra.

Procedimiento

Manera especfica de realizar una actividad, que debe estar contenida en documentos aprobados, la cual incluye el objeto y el alcance de una actividad, qu debe hacerse y quien debe hacerlo, cundo, dnde y cmo debe hacerse, qu materiales, equipos y documentos deben utilizarse y cmo debe controlarse y registrarse.

Proceso

Conjunto de recursos y actividades que transforman elementos de entrada (insumos) en elementos de salida (producto/servicio); los recursos incluyen el personal, las finanzas, las instalaciones, los equipos, las tecnologas, las tcnicas y los mtodos.


TRMINOS

SIGNIFICADO

Proceso de actualizacin sistemtica, anlisis y perfeccionamiento continuo de los planes de prevencin de riesgos

Proceso dirigido a la bsqueda, anlisis y superacin de los componentes del Plan de Prevencin de Riesgos donde se analizan de forma crtica la correspondencia entre las medidas trazadas y su efectividad, en relacin con el anlisis de las causas y condiciones que favorecen las deficiencias e irregularidades detectadas, en las acciones de control y ante cualquier riesgo interno o externo, as como hecho de indisciplinas, ilegalidades y corrupcin ocurridos en la entidad o fuera de esta. Adems, determina la existencia de nuevos riesgos y las medidas a aplicar, por cambios en las condiciones en que las organizaciones desarrollan sus actividades, ya sean en el contexto externo o interno, pudiendo ser temporales o permanentes

Reglamento Disciplinario Interno

Reglamento Disciplinario de cada organizacin, constituye el complemento de las normas, disposiciones legales de aplicacin general en materia de disciplina, que tiene como objeto fortalecer el orden laboral, la educacin de los trabajadores y el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades en ocasin del desempeo del trabajo.

Revisin

Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, adecuacin y eficacia de un tema, para alcanzar los objetivos establecidos.

Riesgo

Es la incertidumbre de que ocurra un acontecimiento que pudiera afectar o beneficiar el logro de los objetivos y metas de la organizacin. El riesgo se puede medir en trminos de consecuencias favorables o no y de probabilidad de ocurrencia.

Seguridad

Conjunto de medidas tcnicas, educacionales, mdicas y psicolgicas empleadas para prevenir accidentes; eliminar las condiciones inseguras del ambiente, e instruir o convencer a las personas, acerca de la necesidad de implantacin de prcticas preventivas.

Seguridad razonable

Nivel de seguridad alcanzable, debido a limitaciones objetivas que impiden lograr la seguridad total

Sistema de aplicacin

Se entiende como sistemas de aplicacin la suma de procedimientos manuales y programados mediante la utilizacin de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones.

Sistema de gestin

Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactan para establecer la poltica y los objetivos, y para lograr dichos objetivos. Un sistema de gestin de una organizacin, podra incluir diferentes sistemas de gestin


TRMINOS

SIGNIFICADO

Sistema de informacin

Est constituido por los mtodos y procedimientos establecidos para registrar, procesar, resumir e informar sobre las operaciones de una entidad. La calidad de la informacin que brinda el sistema afecta la capacidad de los directivos y ejecutivos para adoptar decisiones adecuadas que permitan controlar las actividades de la entidad

Sujetos interesados

Personas naturales y jurdicas, internas o externas a la institucin, que pueden afectar o ser afectadas directamente por las decisiones.

Tareas claves

Tareas cuya concentracin en las competencias de una sola persona, podra permitir la realizacin o el ocultamiento de fraudes, errores, omisiones o cualquier tipo de irregularidades, y en consecuencia debilitar el Sistema de Control Interno y el logro de los objetivos.

Tecnologas de la informacin y las comunicaciones

Conjunto de tecnologas que permiten la adquisicin, produccin, almacenamiento, tratamiento, comunicacin, registro y presentacin de informacin, en forma de voz, imgenes y datos contenidos en seales de naturaleza acstica, ptica o electromagntica.

Tolerancia al riesgo

Nivel de aceptacin en la variacin de los objetivos.

Transaccin

Operacin administrativa, econmica y comercial que implica un proceso de decisin.

Transparencia de la gestin

Deber de los directivos superiores, directivos, ejecutivos y funcionarios de permitir que sus actos de gestin puedan ser informados y evidenciados con claridad a las autoridades de gobierno y a la ciudadana en general, a fin de que estos puedan conocer y evaluar cmo se desarrolla la gestin con relacin a los objetivos y metas institucionales y cmo se invierten los recursos pblicos.

Trazabilidad

Es un conjunto de medidas, acciones y procedimientos que permiten registrar e identificar cada producto, servicio o transaccin desde su origen hasta su destino final.

Validar

Confirmar mediante la aportacin de evidencia objetiva, que se han cumplido los requisitos para una utilizacin o aplicacin especfica prevista.

Valores

Principios morales, ticos, patriticos, de solidaridad humana; preferencias culturales; espritu de sacrificio y actitudes psicolgicas que guan los juicios personales y su comportamiento.

Visin

Valores y aspiraciones genricas de la organizacin, concebidas a largo plazo.

Vulnerabilidad

Grado en el que los objetivos pueden ser afectados adversamente por los riesgos a los que estn expuestos.

La Habana, 1 de marzo de 2011.


ANEXO II

Resolucin No. 60/11

MODELO DEL PLAN DE PREVENCIN DE RIESGOS

No.

Actividad o rea

Riesgos

Posibles

manifestaciones

negativas

Medidas a

aplicar

Responsable

Ejecutante

Fecha de

cumplimiento

de las

medidas

               
               
               
               
               
               

La Habana, 1 de marzo de 2011.

 

 

 

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