Che Guevara - El cuadro, columna vertebral de la revoluci贸n

N煤mero 18 (2014): INFODIR

El Comandante Ernesto "Che" Guevara defini贸 al cuadro como:

"... un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo pol铆tico como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y transmitirlas como orientaci贸n a la masa, percibiendo adem谩s las manifestaciones que 茅sta haga de sus deseos y sus motivaciones m谩s 铆ntimas. Es un individuo de disciplina ideol贸gica y administrativa, que conoce y practica el centralismo democr谩tico y sabe valorar las contradicciones existentes en el m茅todo para aprovechar al m谩ximo sus m煤ltiples facetas; que sabe practicar en la producci贸n el principio de la discusi贸n colectiva y decisi贸n y responsabilidad 煤nicas, cuya fidelidad est谩 probada y cuyo valor f铆sico y moral se ha desarrollado al comp谩s de su desarrollo ideol贸gico, de tal manera que est谩 dispuesto siempre a afrontar cualquier debate y a responder hasta con su vida de la buena marcha de la Revoluci贸n. Es, adem谩s, un individuo con capacidad de an谩lisis propio, lo que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina.

El cuadro, pues, es un creador, es un dirigente de alta estatura, un t茅cnico de buen nivel pol铆tico que puede, razonando dial茅cticamente, llevar adelante su sector de producci贸n o desarrollar a la masa desde su puesto pol铆tico de direcci贸n.鈥

La Secci贸n de Colectivo Moral retoma este trabajo publicado en la Revista Cuba Socialista, en septiembre 1962, dada su actualidad y vigencia.

Mar铆a Josefina Vidal Ledo
 PDF
 
Jorge Rojas Gonz谩lez, Yord谩n Pulgar Lorente, Pedro P茅rez Mari帽o P茅rez Mari帽o, H茅ctor Ram铆rez de la Torre, Elda Brizuela Arcia, Elsa P茅rez Rosabal
 PDF
 
Sobre el diagn贸stico de las necesidades de aprendizaje y el plan de preparaci贸n de cuadros y reservas. Instrumentos esenciales para el desarrollo

Se analiza la preparaci贸n del dirigente o cuadro como uno de los componentes activos fundamentales para la actividad que dirige y se identifica al diagn贸stico de las necesidades de aprendizaje y al plan de preparaci贸n de cuadros y reservas como dos instrumentos fundamentales; cuya aplicaci贸n, deviene en la piedra angular en la que descansa la correcta organizaci贸n del proceso de preparaci贸n de cuadros y reservas.

El diagn贸stico de las necesidades debe cumplir dos premisas: ser preciso y objetivo y es un proceso que requiere de un trabajo directo y personal del jefe del cuadro o de la reserva y depender谩 de la comprensi贸n, dedicaci贸n y capacidad de unos y otros para lograr que este instrumento sea realmente 煤til para el desarrollo de la persona a preparar. Dos fuentes fundamentales deben nutrir cada diagn贸stico, estas son: la apreciaci贸n del jefe y la necesidad sentida del cuadro. Para ello se identifican las principales caracter铆sticas del diagn贸stico y se brinda un esquema para facilitar la identificaci贸n y recopilaci贸n de las necesidades de aprendizaje.

El Plan de preparaci贸n refleja como se van a enfrentar las necesidades de aprendizaje y la calidad de la elaboraci贸n y su cumplimiento es la base indispensable para el desarrollo de la salud p煤blica si aceptamos que esto depende en primer lugar del cuadro que dirige en cada centro y a cada nivel de direcci贸n. Se definen como formas y m茅todos de ense帽anza la labor educativa del jefe, los entrenamientos, la auto preparaci贸n, los cursos cortos y diplomados.

La evaluaci贸n y el control cerrar铆an el ciclo de aprendizaje, de esta forma se comprueba la situaci贸n que motiv贸 la aplicaci贸n del recurso de aprendizaje y reafirma en el cuadro que el esfuerzo realizado tiene como principal objetivo el desarrollo de la Salud P煤blica.

Mario Acevedo Mart铆nez
 PDF
 
Taller Nacional de Preparaci贸n de Cuadros y Reservas en la Salud P煤blica
 PDF
 
Taller Nacional de Preparaci贸n Preparaci贸n de Cuadros y en la Salud P煤blica
 PDF
 
Taller Nacional de Preparaci贸n Preparaci贸n de Cuadros y Reservas en la Salud P煤blica
 PDF
 
Jos茅 Ram贸n Balaguer Cabrera
 PDF
 
Eglis Esteban Garc铆a Alcolea
 PDF
 
Eglis Esteban Garc铆a Alcolea
 PDF
 
Elementos 1 - 9 de 9
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"